Marca, José Luis Martínez: "El Real Madrid no tiene ni excusa ni perdón"

26.06.2020 22:16 de Diego Fuentes Twitter:    Ver lecturas
Marca, José Luis Martínez: "El Real Madrid no tiene ni excusa ni perdón"

José Luis Martínez, del diario Marca, se ha mostrado especialmente crítico en su columna de As con el Real Madrid de Baloncesto tras el batacazo blanco en la ACB. Después de perder ante dos modestos como San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra, los de Laso necesitaban un milagro que no se ha dado, por lo que no disputarán las semifinales de la competición.

Aquí su opinión íntegra:

El Real Madrid no tiene ni excusa ni perdón

La cara de Alberto Herreros en las vacías gradas de la Fuente de San Luis durante el partido del Valencia reflejaba a la perfección el sentimiento de frustración e impotencia de la parroquia madridista. Con el gesto totalmente desencajado, el director deportivo del Real Madrid no se explicaba aún cómo su equipo no iba a jugar las semifinales de Liga.

Ni él ni el más pesimista de los aficionados blancos eran capaz de prever un batacazo de estas dimensiones después de ver a su equipo disputar las últimas ocho finales de la ACB y ganar cinco de ellas.

Para entender la magnitud de su hecatombe, baste señalar que hacía 14 años que el Madrid no se quedaba fuera de las semifinales en la competición doméstica. Entonces cayó en cuartos con el Unicaja (2-0), que luego terminó conquistando el título. Pero esta eliminación ha sido mucho más dolorosa, tal vez por inexplicable. El lunar más feo de la era Pablo Laso, que desde que aterrizó en el banquillo madridista en 2011 había llevado a su equipo a disputar todas las finales de Liga.

EL PRESUPUESTO DEL BURGOS, LA NÓMINA DE TAVARES Y LLULL

Es difícil entender cómo el vigente campeón se ha caído del tren de la Liga tan lejos de la estación del título. Y resulta incomprensible la forma de hacerlo: tras descarrilar contra dos equipos modestos como el San Pablo Burgos y el MoraBanc Andorra. El presupuesto de los burgaleses ronda los 5 millones de euros, más o menos lo que ganan Tavares y Llull en el Madrid, cuyo presupuesto supera los 30 millones de euros. Y el MoraBanc Andorra apenas llega a los cuatro millones. Pero afortunadamente en el deporte no siempre uno más uno son dos. La ambición, la concentración y el querer tienen muchas veces más peso que un montón de ceros de una buena cuenta bancaria.

UN BAJONAZO INCONCEBIBLE

En España el Madrid puede perder a un partido con equipos como el Valencia, el Unicaja, el Baskonia o, el Barcelona. Lo que nadie se explica es cómo un equipo con ese arsenal de jugadores y esa calidad puede caer ante un Burgos que apenas lleva tres años en la ACB, o ante un Andorra que se presentaba sin dos pívots cruciales para ellos: Musli y Diagné.

Fueron dos bajonazos inconcebibles, especialmente el último. Porque ante un equipo modesto se puede perder alguna vez. Si no tienes un buen día y al rival le sale todo, es posible. Lo grave es que te pase una segunda vez cuando te estás jugando seguir con vida.

Ante el Burgos, tras un buen inicio, el Madrid se desconectó y no se volvió a saber de él. Y ante el Andorra fue peor aún, un alma en pena, pusilánime, con escasa intensidad, discreto acierto, nula concentración e inexistente capacidad de reacción. Era como si se quisiesen volver a casa ya. Los jugadores no llevaban bien esta concentración tras haber permanecido tanto tiempo confinados en sus casas por la pandemia. Pero el Barcelona tampoco y está en la semifinal. Ni excusa ni perdón.