Real Madrid y Barça planean eliminar sus canteras

Real Madrid y Barça planean eliminar sus canterasBernabeudigital.com
Laporta y Florentino Pérez
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com
martes 27 mayo 2025, 04:00Baloncesto
de Daniel Cayetano
Momento muy delicado en el baloncesto europeo que podría acarrear graves consecuencias en los dos grandes equipos españoles

El baloncesto europeo vive un momento crítico. Desde la irrupción del sistema NIL (name, image and likeness; nombre, imagen y semejanza en castellano) en la NCAA, en 2022, los jugadores universitarios en Estados Unidos pueden generar ingresos millonarios antes incluso de debutar en la élite. Esta nueva realidad ha provocado un auténtico éxodo de talento juvenil desde Europa hacia el otro lado del Atlántico, donde las oportunidades económicas superan con creces las de cualquier club formador del Viejo Continente.

REAL MADRID Y BARÇA PLANEAN ELIMINAR SUS CANTERAS

La situación es tan grave que incluso, según la última información del diario Marca, el Real Madrid y el Barcelona se estarían planteando la posibilidad de eliminar sus canteras, síntoma del nivel de preocupación que se respira en España y en Europa. Clubes que históricamente han nutrido al baloncesto español y europeo ven cómo sus promesas se marchan sin haber tenido tiempo de brillar en ACB o Euroliga y sin apenas poder sacar rédito económico de sus traspasos.

Ejemplos como Kasparas Jakucionis, Dame Sarr, Ismaila Diagné, Jan Vide o Egor Demin, quien este año ha ganado en la NCAA una cantidad similar a la que percibe Facundo Campazzo en el Real Madrid, demuestran que es prácticamente imposible competir con la lluvia de millones del sistema universitario estadounidense. Como posible solución, en España, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, se está diseñando una liga de filiales para ofrecer minutos de calidad y un entorno competitivo a los jóvenes. No obstante, igualmente, los grandes clubes como el Madrid y el Barça dudan de la eficacia que esta tendría y, por consiguiente, del sentido de mantener sus canteras, dado que apenas obtienen rendimiento deportivo y las cláusulas no compensan la inversión. Una tormenta que amenaza con cambiar para siempre el modelo de formación en Europa.