Sólo en cinco ocasiones se ha remontado un 1-0 en semifinales
El Real Madrid recibe al Valencia Básket en el que será el segundo encuentro de las semifinales tras ganar el pasado jueves. Según la estadística publicada por ACB, con un 1-0 a favor, el conjunto de Pablo Laso tiene a favor todos los registros de la historia de esta eliminatoria: un 90,7% de los casos en los que se ha dado esa situación, ha terminado clasificándose para la final de la Liga Endesa el equipo que ganó el primer partido en su cancha.
Según las estadísticas de ACB el Real Madrid tiene todo a favor para lograr el pase a la final de la Liga Endesa. De los 54 encuentros disputados, en un 90,7% de las ocasiones que el resultado ha comenzado con un 1-0 en la propia cancha, el conjunto local ha salido victorioso. Tan sólo en un 9,3%, es decir en cinco ocasiones, ha ganado el equipo que tenía el factor cancha en contra.
La última vez que se ha dado una de estas cinco excepciones fue hace cinco temporadas cuando el Bilbao Básket remontó un 1-0 ante precisamente el Real Madrid, con Lele Molin en el banquillo y tras la espantada de Messina. Los vascos derrotaron al cuadro merengue en los tres siguientes partidos logrando un hueco en la final. También el Barcelona logró la remontada en la temporada 2006/2007: un 2-3 final que comenzó con la derrota de los culés ante el Laboral Kutxa Baskonia en el Fernando Buesa Arena. Algo similar ocurrió tres años antes de manos del Estudiantes y 16 años atrás el Baloncesto Sevilla.
En la campaña 1984/1985 el pase a la final se disputaba en tres encuentros. El Barcelona abría la eliminatoria y logró la victoria pero el Joventut derrotó a los azulgrana en los siguientes dos partidos lo que supuso la clasificación para éstos. La última vez que se confirmó esa estadística del 90,7% que corresponden a 49 encuentros, fue la pasada temporada cuando el Real Madrid venció por un 3-1 al Valencia Basket y el Barcelona por 3-2 al Unicaja tras comenzar ganando el primer choque de la eliminatoria.