La salvación pasa por recuperar el 'efecto Díaz'

13.05.2014 09:20 de  Pablo Pérez   ver lecturas
La salvación pasa por recuperar el 'efecto Díaz'
© foto de Pedro Rodríguez / Bernabéu Digital

El primer filial blanco parece volver a estar cegado de cara a puerta en el tramo decisivo de la temporada. Los pupilos de Díaz han anotado tan solo cinco goles en los últimos ocho encuentros, en los que han encajado el doble y sumado solo cinco puntos.

 

El Real Madrid Castilla está una situación crítica. Inmerso en el descenso y en una racha tanto de juego como de resultados, el equipo de Díaz tiene cuatro partidos para enmendar los últimos resultados cosechados y lograr la tan ansiada salvación que parece haberse complicado en demasía. Para lograrla, el Castilla deberá sumar, y mucho, ante Las Palmas, Córdoba, Sabadell y Murcia, cuatro equipos que apurarán sus opciones por meterse en la pelea por el ascenso.

Cuatro rivales ante los que el Real Madrid Castilla deberá recupera ese ‘efecto Díaz’ que le hizo salir del pozo cuando el equipo parecía ya condenado al descenso a Segunda B. Y es que con la llegada de José Manuel Díaz al banquillo, los blancos encontraron por fin ese gol que se les resistía y lograron atrás una enorme solidez que les permitió sumar nada menos que 31 puntos en sus primeros 16 jornadas.

Ocho malas jornadas puedan echar por tierra todo el trabajo

Sin embargo, a partir de la jornada 32, todo ese efecto que provocó la llegada de José Manuel Díaz parece haberse ido esfumando partido tras partido hasta llegar a la situación actual, en la que el Castilla vuelve a verse inmerso en el descenso, a dos puntos de la salvación y con la necesidad de volver a ganar.

Algo que el primer filial blanco dejaría de hacer en la jornada 31, cual el Mallorca asaltó el Alfredo Di Stéfano. Desde entonces, los canteranos madridistas no volvieron a sumar los tres puntos y cosecharon cinco empates –frente a Ponferradina, Alavés, Numancia, Jaén y Girona- y dos derrotas – en los partidos contra Eibar y Deportivo. En definitiva, ocho encuentros con tres derrotas, cinco empates y ninguna victoria para sumar cinco puntos de 24 posibles.

Las causas, la ausencia de gol y la fragilidad defensiva

Unos malos resultados que vinieron provocados, precisamente, por los mismos males que acusó el equipo en su pésimo arranque de temporada: la ausencia de gol y la gran fragilidad defensiva del equipo. El gol desaparecería por completo. Y es que,  si el equipo sumó  33 tantos en los primer 16 partidos de Díaz, con una media de 2,06 por encuentro, en los últimos ocho tan solo ha logrado cinco, o lo que es lo mismo, 0.6 por encuentro.

Unos encuentros en los que ninguno de los dos delanteros ha visto puerta y tan solo Lucas y Jaime, con dos goles cada uno, han visto puerta de los hombres de ataque. Un problema que Díaz debe resolver si quiere mantener al Castilla en la Liga Adelante y para el que necesita los goles de hombres como Burgui y, especialmente, Raúl de Tomas y Willian.

Pero como ya hemos dicho el problema no se queda ahí. Y es que, los de Díaz ven como en defensa parecen volver a dar muestras de cierta fragilidad. Problema del balón parado aparte, los blancos han tenido algún que otro despiste, como el del último partido en Girona, que les ha costado más de un punto. Ahora, cometerlos podría condenarlos al descenso de forma definitiva. Para que eso no pase, el Castilla debe recupera el 'efecto Díaz'.