EXCLUSIVA BD | Agustín Martín: "Benzema ganará el Balón de Oro. ¿Final? El Real Madrid tiene ventaja"

¡El periodista del diario AS atiende en primicia a Bernabéu Digital!
24.05.2022 14:11 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Karim Benzema, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Karim Benzema, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Quedan solo cuatro días para la gran final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid. Los blancos llegan mucho más descansados tras hacer lo deberes en la Liga hace ya varias fechas, mientras que los de Jurgen Klopp han competido hasta hace dos días por la Premier League. Muchos aficionados del club de Anfield se veían campeones con el 0-2 del Aston Villa contra el Manchester City, pero tanto ellos como los de Guardiola remontaron y el Liverpool se quedó sin su liga tan ansiada. Para hablarnos de cómo llegan ambos conjuntos y de otras muchas cosas más Bernabéu Digital ha tenido el privilegio de entrevistar a Agustín Martín, periodista del diario AS que sigue habitualmente el día a día de los de Carlo Ancelotti:

El 27 de mayo de 1981 el Real Madrid cayó contra el Liverpool en París. ¿Cómo recuerda aquella final?

"Recuerdo que era un niño y que vi la final con mi tío-abuelo. Él estaba nerviosísimo, porque era muy seguidor del Real Madrid, y era volver a jugar una final de Copa de Europa y encima con un equipo inglés que por entonces dominaba el fútbol europeo. Y creo que me transmitió algo de ese nerviosismo porque me acuerdo de estar dando vueltas por el salón mientras se emitía la final por la tele. Al final con la derrota, pues a llorar, cosa que hacía cuando el Madrid perdía".

¿Ve similitudes con la del próximo 28 de mayo? 

"¿Similitudes? Creo que sí y no. Sí porque son dos equipos que se juegan una final como hace cuatro años (2018) y por lo que significa. Entonces el Madrid ganó, sumando cuatro títulos en cinco años. Para el Liverpool es su tercera final en un lustro, por lo que se puede considerar que ha hecho algo parecido a lo que logró el Madrid salvo que los blancos ganaron y los ingleses vencieron en 2019 y perdieron en 2018. Y no, por las diferentes trayectorias que ha hecho cada equipo. Mientras el Madrid a eliminado a equipos como el PSG, Chelsea y Manchester City, que pertenecen a la élite mundial, el Liverpool, favorecido por los sorteos, dejó fuera al Inter (rival del Madrid en la fase de grupos), el Benfica (el rival que le había tocado a los blancos en el primer emparejamiento de octavos) y, tristemente, el Villarreal".

Los blancos han llegado a la final tras derrotar de forma épica a PSG, Chelsea y Manchester City. El Liverpool, por la otra parte del cuadro, lo hizo tras vencer a Inter de Milán, Benfica y Villarreal. ¿Cuál de los dos considera que es favorito para la gran cita de Saint-Denis?

 "Creo que el Madrid parte con una cierta ventaja psicológica por el final de campaña; ha ganado la Liga de manera poderosa (sólo cuatro derrotas), se presenta en la final de París cuando nadie apostaba por ellos. La manera en qué ha llegado a París, con esos partidos cardíacos ante el PSG, Chelsea y City, el sonoro triunfo en Stamford Bridge… A veces, viendo los partidos de los blancos parecía que les daba igual que el rival les marcase uno o dos goles porque sabían que iban a devolverle los golpes. Una parsimonia brillante. El Liverpool llega tras perder la Premier ante el Manchester City, y ese desgaste psicológico lo pueden notar. Aún así, tienen un bloque muy sólido. Ya no está Karius, sino Alisson y hay que ver cómo llegan los jugadores que tienen tocados (van a jugar todos: Van Dijk, Thiago, Salah… por mucha triquiñuela que intenten colocar: es una final de Champions, nadie se lo quiere perder)".

Más allá de Courtois, Vinicius y Modric el nombre propio de esta edición de la Champions League es Karim Benzema. El francés es el gran favorito para el Balón de Oro. ¿Cómo valora su temporada? 

"Karim no es que se merezca el Balón de Oro, es que no hay otro rival a su altura por todo lo que ha realizado a lo largo de la temporada: ganó Liga y Supercopa, puede alzar su quinta Champions, ha sido máximo goleador de la Liga (el primer jugador francés en lograrlo), va a ser el máximo goleador de la Champions… Aparte, sus goles han sido mucho más definitivos que los que haya podido marcar otro jugador: dos hat-tricks, (uno al PSG y otro al Chelsea en su estadio), el tanto que le daba el pase a la final al Real Madrid… La manera en que se ha echado el equipo a la espalda, el modo en el que alecciona a los jóvenes (Vinicius, Rodrygo, Camavinga…), su liderazgo con Modric y Marcelo… No hay ni una sola característica negativa que se le pueda adjudicar. Es, debe y va a ganar el Balón de Oro, a no ser que se hagan trampas al solitario…".

Otro de los principales protagonistas ha sido Carlo Ancelotti. Ha sido duramente criticado durante toda la temporada, pero ha ganado la Liga y está a 90 minutos de poder alzar una nueva Copa de Europa. ¿Le ha sorprendido el desempeño del equipo bajo su mandato? 

"No le voy a decir que cuando se hizo público su fichaje me quedé un poco sorprendido, pero es un entrenador que ya en su primera etapa (2013-2015) hizo cosas fabulosas con el Real Madrid. Cierto que era un equipo con otras virtudes, otros jugadores, más vertical, con un Cristiano estelar. La diferencia con este equipo ha sido la solidaridad de todos para con todos, el esfuerzo innegociable… y eso es obra de Ancelotti. Ha sabido transmitir desde el primer día cuáles iban a ser sus bazas y la plantilla lo ha comprendido y ejecutado a la perfección. Eso y el resto de factores (las malas temporadas de Barcelona y Atlético, entre ellos), que los blancos han sabido aprovechar, han sido clave. Sorprendido no, porque es un entrenador que ha estado en los mejores banquillos europeos y siempre ha sabido sacar provecho de las plantillas que le han dado. Me parece un entrenador que domina su espectro con una facilidad pasmosa, sin perder los nervios y sabiendo en cada momento qué es lo que le tiene que comunicar a sus jugadores".

Por último le tengo que preguntar sobre el principal tema de actualidad de estos días: Kylian Mbappé. ¿Le sorprende que se hable más de él que del Real Madrid a pocos días de jugar otra final de Champions? 

"Me ha sorprendido en sentido negativo. Se nos ha quedado cara de Chazz Palminteri en ‘Sospechosos habituales’. Todos pensamos que al final de junio se haría oficial su llegada al equipo blanco. Pero lo que ha pasado nos ha dejado a todos descolocados. Puede haber recibido presiones, sobre todo políticas, pero ha medido mal los tiempos, lo que ha hecho que el Madrid tenga que rehacer su estrategia a largo plazo de otra manera. Si hubiese dicho antes sus intenciones, el club había podido reaccionar de otra manera (fichando a Haaland, por ejemplo). Pero su manera de actuar en los últimos tiempos ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado. Su presencia en Madrid hace un par de semanas hizo que el club se diese cuenta de que había perdido el control de la situación y de la operación. Está dos días, se deja ver por los sitios de moda, reserva en varios restaurantes con su nombre para que se sepa… Mientras su madre viaja a Qatar… me da que fue una situación para desviar la atención mientras se pergeñaba la renovación. En sus redes ha puesto un mensaje, donde habla de la afición madridista, en la conferencia de prensa de su renovación igual… Me da que le ha llegado la reacción de la afición madridista y quiere serenar el ambiente. Pero ganarse de nuevo a la afición le va a costar. Y creo que bastante… Ha dejado la puerta abierta al futuro, pero quién sabe… Y lo que dice es cierto: se habla más de él que de la final, pero creo que a los jugadores eso no les afecta para nada. Sí más al seguidor madridista, que le veía como el nuevo estandarte para los próximos años".