EXCLUSIVA BD | Agustín Martín: "¿Casemiro? El Real Madrid se queda sin un pilar clave. Asensio..."

El periodista del diario AS atiende a Bernabéu Digital para repasar el final de mercado madridista
24.08.2022 17:40 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
Casemiro
Bernabeudigital.com
Casemiro
© foto de Federico Titone

El Real Madrid está siendo sorprendentemente uno de los protagonistas en esta recta final de mercado de fichajes. La venta de Casemiro al Manchester United cogió a todo el mundo por sorpresa y se ha convertido en uno de los grandes movimientos del verano. No obstante, el brasileño podría no ser la única salida que experimente el vigente campeón de Europa, mientras que la afición se pregunta si podría llegar algún refuerzo más a última hora. De todo ello hemos tenido el placer de charlar en Bernabéu Digital con Agustín Martín, periodista que cubre a la entidad madridista en el diario AS.

Parecía que el final de mercado sería tranquilo en el Real Madrid, pero de repente estalló el bombazo Casemiro. ¿Entiendes la decisión del club y del jugador de separar sus caminos? 

"Entiendo la decisión del jugador (y por ende, la de la entidad) una vez escuchadas sus explicaciones en la conferencia de prensa que ofreció el pasado lunes 22. Digo que la entiendo, pero aún así no la comparto. Mejor, no me gusta. ¿Por qué? Porque el Madrid se queda sin un pilar clave. Casemiro no era capitán, pero sí lo era ‘in pectore’, es decir, tenía gran peso dentro del vestuario, y sobre todo, gran influencia (ascendencia también sirve) entre los jóvenes del equipo, ya sean sus compatriotas (Vinicius, Rodrygo, Militao) o el resto. Era (es) un jugador al que se le acusa de cometer numerosas faltas, pero es que era un jugador que hacía (hace) falta en un centro del campo como el del Madrid en el que ha jugado y en el que cada integrante tiene (tenía) repartido su rol y ya se ha visto de qué manera… El Madrid ha hecho un regalo traspasando a Casemiro. Ahora hay que ver cómo lo aprovechan el resto de equipos tanto de Liga como de Champions. Pero, visto lo visto, me da la sensación de que les va a costar vencer a los blancos…".

Con la salida de Casemiro, ¿a quién ves como el hombre ancla de Ancelotti? 

"Lo lógico es que sea Tchouaméni, aunque no sea un ancla específico, aunque se puede adaptar a esa posición. También veo a Kroos, con Camavinga de interior. A Valverde le considero titular, porque se lo ha ganado a pulso. El uruguayo ha jugado en un doble pivote con Bentancur en la selección charrúa con Tabárez de entrenador, por lo que tampoco se le puede descartar. El propio Tchouaméni… El problema que veo es que esta iba a ser una temporada no de transición, pero sí de aprendizaje para el exjugador monegasco, y de buenas a primeras se le suelta delante de un morlaco como es el Real Madrid. Se le criticó su partido ante el Almería, y yo no creo que estuviese mal: viene de una Liga como es la francesa, que se juega a otro ritmo. Llega al Madrid, campeón de Liga y Champions, que tiene que defender ambos títulos… Hay que darle tiempo, que se adapte al equipo, a la idiosincrasia del Madrid, además de que su familia también se adapte a la ciudad. Que no se repita un Caso Owen, que estuvo seis meses viviendo en un hotel hasta que encontró una casa donde vivir y pudo explotar de aquella manera… ".

Otro protagonista en los últimos días es Asensio. Parece que el balear está buscando equipo, pero aún no hay ofertas. ¿Le ves más fuera que dentro del Real Madrid? 

"Asensio tiene una encrucijada bastante complicada: le queda un año de contrato. Está estirando su vínculo blanco sin saber qué va a hacer. Cambió de agente para salir del Madrid a un equipo con mejores opciones, pero no hay ninguna oferta aceptable por parte del Madrid. No ha jugado en los dos primeros partidos oficiales del equipo madridista, porque estoy seguro de que Ancelotti le veía con la cabeza en otro sitio. En el tercero, ante el Celta, fue el cuarto cambio de Ancelotti. Él quiere ir al Mundial, pero sin minutos de calidad, las puertas se le van cerrando lentamente, pero sin pausa. Estamos a menos de 100 días de la inauguración de Catar-2022 y cada vez se ve abocado a un callejón sin salida… Tiene una semana para decidir qué hacer. Aún así, la frase que dijo en 2018 (“Yo no tengo que tirar del carro del Real Madrid. Hay jugadores más experimentados que deben hacerlo”, dijo en un programa televisivo) le va a perseguir de por vida…".

También está en la rampa de salida Odriozola. Ha sonado para el Inter y para el Nottingham Forest, entre otros equipos. ¿Está cercana su marcha? 

"Yo creo que sí. Y que esta es definitiva. Pese a que Ancelotti contaba con él la pasada campaña, pero su baja por COVID le perjudicó (estuvo casi dos semanas separado de sus compañeros), su etapa de blanco apunta a su final. La Premier es una competición que le vendría muy bien al ser un juego de ida y vuelta. Más que Italia, pero su buen hacer en la Fiorentina le ha dejado un buen cartel en el Calcio. El Nottingham ha fichado cerca de 15-16 jugadores. Puede ser un experimento que salga bien o puede que salga mal. Ahí ya depende de él, de su entorno familiar, y de sus representantes".

Caso aparte es el de Mariano. ¿Hay opciones reales de que pueda salir o agotará su contrato? 

"Yo creo que va a agotar su contrato. Y para mí es un error. ¿Qué equipo le va a querer viendo su comportamiento? Tendrá ofertas, no lo discuto, pero a un precio muy por debajo del mercado de delanteros. Cierto es que cuando ha salido, ha cumplido, a veces con nota, pero su constancia… Además, me da la sensación de que al estar en un segundo plano (durante una semana, el asunto Casemiro ha ha envuelto toda la actualidad blanca), lo que le ha permitido ganar tiempo, pasar desapercibido estos últimos días, lo que favorece su continuidad…". 

Y por último; con tantas posibles salidas, ¿puede esperar el madridismo alguna sorpresa en forma de fichaje? 

"Aquí tengo mis dudas. Si al final también sale Asensio, sí veo algún fichaje. Más de zona ofensiva que para el centro del campo. Me gusta Nkunku, pero no veo al Madrid pagando 60 millones por el talento francés. Bellingham, que es otro señalado en rojo, no creo que salga del Dortmund en este final de mercado. Florentino Pérez respeta (y bastante) a Hans-Joachim Watzke, y no le haría una faena de tal calibre. Pero antes debe salir Asensio... u otros componentes de la plantilla blanca".

© foto de Federico Titone