EXCLUSIVA BD | Agustín Martín: "Veo a Mbappé en el Bernabéu. ¿Haaland? Todo puede pasar"

El periodista atiende a BD para hablar sobre la actualidad del Real Madrid
15.11.2021 23:05 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Haaland, Mbappé, Real Madrid
Haaland, Mbappé, Real Madrid

Kylian Mbappé y Erling Haaland son los nombres más sonados para reforzar al Real Madrid la próxima temporada. Florentino Pérez quiere recuperar la ilusión de todo el madridismo en un mismo golpe e intentará fichar a los dos mejores jugadores jóvenes del mundo de una tacada. Otros jugadores como Pogba, Rüdiger o Tchouaméni podrían llegar al Santiago Bernabéu, pero tendrían un papel secundario respecto a los dos delanteros. Para hablarnos de estas llegadas y de otros temas de actualidad del Real MadridBD ha tenido el privilegio de entrevistar al periodista del diario AS Agustín Martín.

El Madrid está a 10 puntos del Barça y a cuatro del Atlético de Madrid. Lo llevan bien, pero ahora se van a enfrentar a rivales como la Real
Sociedad, el Sevilla o el Atlético de Madrid. ¿Cree que son favoritos para aspirar a ganar la Liga?

"El Madrid siempre es favorito en cualquier competición en la que participe. Siempre ha sido así y siempre lo será. Lo marca su ADN. Lo lleva en los genes. Es algo intrínseco. Competir, luchar, pelear… hasta el final. El palmarés que luce en su historial (34 Ligas, 13 Champions…) así lo atestigua.
Es prematuro para afirmar con rotundidad que son únicos favoritos, porque hemos visto lo que ha sucedido en otras temporadas (Tenerife en dos
ocasiones, al Barça le arrebató una Liga por goalaverage…). Pero viendo el nivel que se ha visto hasta ahora en el campeonato, no descarto que haya un par de tapados más que, según avance la Liga, rompan en la lucha por el título…".

Hazard ha pasado de no jugar por problemas físicos a no hacerlo porque Ancelotti prefiere a Vinicius, algo lógico, por otra parte, viendo
el rendimiento del brasileño. ¿Cómo ve la situación del belga? ¿Le ve fuera del club en verano?

"La situación de Hazard es bastante complicada. Fichado para ser el nuevo líder de un nuevo proyecto galáctico,apenas ha podido demostrar algo de su potencial en un par de partidos. Justo cuando se estaba entonando y adaptando a su nuevo rol (no es lo mismo jugar en el Chelsea que hacerlo en el Madrid), se produjo su lesión ante el PSG, y encima ante un compañero de selección, Meunier. Desde entonces, y se van a cumplir dos años de eso, no ha podido alcanzar ni el 20% del potencial que se le puede y debe exigir. Ante eso, Vinicius ha ido creciendo, madurando, echándose el equipo a la espalda cuando la ocasión lo requería, es decir, no escondiéndose, no tapándose, no echándose a un lado… Todo lo contrario: es decir ha llevado a cabo un ejercicio de personalidad, de madurez… con apenas 21 años y tirando del carro de todo un Real Madrid, con todo lo que ello conlleva. Basta con recordar su actuación ante el Levante esta misma temporada. Cierto es que ya venía mostrando su potencial y su calidad desde la campaña pasada (recuerden la jugada ante el Atalanta en el Di Stéfano). A eso se suma la experiencia, la veteranía, la mano izquierda de Ancelotti, un entrenador que ha estado en vestuarios plagados de egos, y en todos salió vencedor. La próxima pretemporada se prevé que haya cambios potentes en el conjunto blanco. A eso se suma que hay Mundial en noviembre, en apenas un año. No veo a Hazard sentado en un banquillo justo cuando puede participar en el que puede ser su último Campeonato del Mundo… El problema es que con el historial de lesiones que tiene desde hace dos años ¿qué equipo va a apostar por el belga? Lo veo más fuera que dentro para la próxima temporada por ese motivo. Aparte, yo a Eden le daría cuatro/cinco partidos seguidos, pero partiendo detrás de Benzema, con Vinicius por la izquierda y Rodrygo por la derecha. Por detrás, o Modric o Kroos junto con Casemiro, en un 1-4-2-3-1. Creo que sería más aprovechable que escorándole a la izquierda. Además, tiene querencia a irse al centro, por lo que Vinicius quedaría más liberado".

Otro caso realmente llamativo es el de Gareth Bale. Se entrenó la semana pasada dos veces con el Real Madrid, pero ha viajado y ha sido titular con Gales. ¿Cómo ve esta situación?

"Sólo tiene el Mundial de Catar en la cabeza. Sabe que no va a seguir. En este caso, yo lo dejaría correr, como el agua en un río. Le quedan siete meses para acabar su contrato. No va a continuar, como Isco, como Marcelo… Creo que la gran mayoría de aficionados blancos se han sentido un poco decepcionados por su tramo final, pero no hay que olvidar que ha participado en cuatro títulos importantes dejando grandes recuerdos: el gol de cabeza al Atlético en Lisboa, la carrera y el gol en la final de Copa, el penalti en la tanda ante el Atlético en Milán estando lesionado, los dos goles al Liverpool… pero también sus errores de cálculo. Con Zidane tuvo uno bastante importante y que recalibró su relación con el entrenador francés: fue su lesión ante el Bayern en 2017. Zidane le preguntó si estaba bien para medirse al Barcelona. El galés dijo que sí y lo alineó de titular: a los 35/36 minutos, creo recordar, tuvo que retirarse lesionado. El Madrid perdió ante los azulgrana por 2-3 con un gol de Messi en el último suspiro del encuentro. Zidane consideró que lo había engañado, tanto a él como a sus compañeros, y ahí empezó su deterioro en la relación entre ambos".

El que podría llegar en verano es Mbappé. En menos de 50 días podría negociar libremente con el Real Madrid. ¿Lo ve en el Bernabéu la próxima temporada o cree que el PSG hará algo para retenerlo?

"Que el PSG va a intentar retenerlo por tierra, mar y aire no lo descarta nadie: es el mejor jugador francés del momento, está en un equipo francés, la selección gala defiende su título mundial en un año en tierras cataríes (han logrado modificar el calendario futbolístico mundial: se juega en invierno y no en verano como ha sido siempre hasta ahora y han pasado 90 años desde el primer Mundial en Uruguay-1930), que son los dueños del conjunto parisino… Además, Catar lleva invirtiendo mucho dinero en París desde hace una década en una inmensa (e intensa) campaña de publicidad, llevando a grandes jugadores con el único fin de ganar la Champions, los próximos JJOO se celebran precisamente en París… Incluso se rumorea que Macron también ha intervenido a favor de los dirigentes cataríes… Pero lo único cierto es que el jugador ha rechazado todas las ofertas que le han hecho para renovar su contrato. Y sí, lo veo de blanco en el césped del Bernabéu. Ahí hay que valorar el trabajo lento pero infalible, paso a paso pero constante que han hecho tanto el presidente Florentino Pérez, como Zidane y Benzema. Nunca lo sabremos en su totalidad (a no ser que lo quieran contar ellos mismos), pero por lo que se puede intuir, ha sido una labor excepcional".

Otro de los nombres propios es Haaland. ¿Dónde cree que está su futuro?

"El futuro de Haaland pasa por los deseos de Mino Raiola, su agente. Allí donde crea que pueda ser una estrella, allí acabará. Yo creo que tiene grandes probabilidades de que acabe en el Madrid: en torno a un 80-90% de posibilidades. Fabrizio Romano, un periodista conocedor de los entresijos del mercado, señaló que no será hasta marzo o abril cuando decida dónde jugará la próxima temporada, siempre y cuando el Borussia acepte la oferta que le llegue. ¿Por qué en el Madrid? Primero, porque no le veo jugando en la Premier (sí, nació en Inglaterra, su padre jugó en el Nottingham, Leeds y City y tendría grandes expectativas de triunfo…). Segundo, en Italia no hay un equipo lo suficientemente poderoso económicamente hablando como para presentar una suculenta oferta al Borussia. Tercero, el PSG sí tiene la capacidad económica, pero sería oscurecido por las figuras de Neymar y de Messi, algo que a Raiola no le convence: es un agente que quiere que sus jugadores estén en la primera línea del escaparate, que nadie les haga sombra. Cuarto, el noruego sería pieza clave en la ofensiva blanca: Benzema tiene contrato hasta 2023, y sería un momento adecuado para darle relevo con un jugador determinante. Quinto, ¿quién no ha soñado con unir la clase y velocidad de Mbappé con la fortaleza, vigor y contundencia de Haaland? Y por último, creo que al presidente blanco le falta un último golpe de mano en el mercado futbolístico. ¿Qué mejor momento que en el verano de 2022, uniendo a varias figuras rutilantes como son el francés y el noruego? Todo puede pasar…".

Por último... Están sonando bastantes nombres como Pogba, Rüdiger, Tchouameni o incluso Pedro Porro. ¿Alguno de ellos tiene posibilidades reales de acabar de blanco?

"De los que ha situado en esa lista, veo posibilidades con los dos primeros. Creo que también va a haber un par de fichajes más aparte de si llegan
Mbappé y Haaland. El Madrid tiene dinero en caja, un estadio nuevo que va a ser una fuente de ingresos, con todo lo que se ha visto hasta ahora (conciertos, actos deportivos, etc), algo que va a beneficiar a la economía del club. Recuerde que cuando se construyó el Bernabéu y en sus posteriores remodelaciones, el club pasó malas temporadas en cuanto a resultados hablamos, pero luego hubo un boom triunfal: pasó en 1947 cuando se inauguró el estadio y seis años después llegaron Di Stéfano y Gento (1953), la remodelación de 1982 y el surgimiento de La Quinta, la modernización de primeros de los 90 (las cuatro torres ahora casi demolidas y sustituidas) y la llegada de los Redondo, Laudrup en 1994; Mijatovic, Suker, Roberto Carlos, Seedorf… ya en 1996. Da la sensación de que cada paso dado hacia delante en el aspecto de modernización de las estructuras del club luego vino el éxito deportivo en el césped".