Alfonso Pérez: "Zidane es el secreto, deja vivir. En el Madrid no funciona la mano dura"
Alfonso Pérez, ex futbolista del Real Madrid, Real Betis y Fútbol Club Barcelona, además del Olympique de Marsella, atendió en exclusiva a Bernabéu Digital en una entrevista donde repasa el título de Liga conseguido por el equipo blanco.
¿Estamos ante la mejor plantilla del Real Madrid en los últimos años?
“Todos los años el Real Madrid siempre ha tenido buenos jugadores. Es cierto que ahora estamos acostumbrados a que ganen títulos, pero el club siempre ha contado con una hornada de talentos que marca la diferencia. Y así han sido todas las temporadas. ¿Mejores o no? No lo sé. Sería cuestión de comparar nombre por nombre y valorar cada puesto. Es muy difícil”.
¿Cuál considera la clave del éxito de Zidane?
“Yo creo que la clave es la calidad de los propios jugadores. Tanto técnica como físicamente se ve que marcan diferencias. No solo en la calidad del juego, sino también a la hora de defender o recuperar un balón. Todos trabajan y corren mucho. Y por supuesto la idea de Zidane, claro. Por su forma de ser, por su carácter, el francés sabe manejar un vestuario como el del Madrid. También por quién ha sido, que es muy importante. Deja vivir libremente, a gusto, y no con esos métodos de ‘mano dura’ que utilizan muchos entrenadores y no resultan tan efectivo. Tantas estrellas no están acostumbradas a ese tipo de metodologías para gestionar un vestuario. Y si todo esto lo metes en una coctelera, al final salen los resultados”.
¿Isco o Bale (si llega bien) en Cardiff?
“Ahora mismo me quedaría con Isco. Sobre todo porque viene mucho más rodado, está en un gran momento de forma. Pienso que Bale llegaría muy justo, le faltaría rodaje a nivel de partidos y minutos. El malagueño es un grandísimo jugador, y viene en una dinámica ascendente. Más aprovechable que el galés, que viene de una lesión y no estará para tanto”.
¿Puede ser Cardiff una final trascendental para el futuro de Keylor Navas?
“Ayer mismo volvió a hacer un gran partido. Se debe analizar a los jugadores, no por el momento de forma, sino por cómo son. Si es un buen jugador y ha hecho una buena temporada, o buena parte de la misma, pues hay que valorarlo y no desprenderse de ellos… Sabiendo, además, que estamos hablando de un buen portero. No porque su temporada no haya sido del todo buena hay que desprenderse de él. Imaginemos que Cristiano pasa mucho tiempo lesionado, después le cuesta coger la forma y no está en buen nivel, ¿qué vas a hacerlo, lo vas a vender? No sería lógico. Keylor evidentemente ha fallado, pero deja muchas más cosas buenas que malas. Y eso hay que valorarlo”.