exclusiva bd

BeIn, Valnegri: "Mbappé tendría que quedarse otro año, confirmarse es complicado"

05.07.2017 23:25 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
Valnegri (derecha) y Zeman
Valnegri (derecha) y Zeman
© foto de Javier Mart?n

Kylian Mbappé es, sin lugar a dudas, el nombre de este periodo estival. Mientras el precoz talento francés se debate entre su permanencia en el Principado o su marcha a un grande, los medios hacen su 'agosto' con su futuro. Desde Bernabéu Digital hemos querido comprobar las impresiones de primera mano del comentarista de los partidos de Ligue 1 que ofrece BeIn Sports en España, Alain Valnegri. Este excontable italofrancosuizo, ahora convertido en uno de los más reputados periodistas internacionales, y que ha atendido en exclusiva a nuestro medio, conoce de primera mano lo que Mbappé puede ofrecer al Real Madrid y cómo podría resolverse esta tesitura.

Alain, en base a sus extensos conocimientos sobre la Ligue 1, puede realizar un juicio fundamentado sobre el hombre de moda: Kylian Mbappé. ¿Qué características definirían a la joven perla monegasca y cómo ha jugado esta temporada desde el punto de vista táctico?

"Mbappé ha explotado esta temporada gracias al espacio que Jardim ofrece a los jóvenes. A nivel de características es un jugador que tiene una zancada impresionante. Es un jugador muy hábil en los espacios reducidos, técnicamente muy limpio. Un aspecto que me impresionó ya cuando era juvenil era su movimiento sin balón. Es muy hábil desmarcándose, y se mueve como un veterano. Cuando jugaba en el Juvenil jugaba en una posición axial. Con el Mónaco empezó a tener minutos en banda y poco a poco sentó a Valère Germain como punta cerca de Falcao".

¿Son blancos su corazón y cabeza, como afirmaba Karembeu hace unos días?

"Todo apunta a que sueña con jugar en el Real Madrid. Ya estuvo haciendo una prueba cuando era más joven. Según sus declaraciones en cuanto a dónde jugara la próxima temporada, dijo que será él quien elegirá su destino. Puede ser un indicio de que podría ser el fichaje, más que mediático, de perspectiva del conjunto blanco".

¿Qué virtudes debe maximizar y qué defectos debe pulir?

"Las virtudes que tiene que mejorar es quizá elegir mejor sus carreras en campo. A veces se mueve en el vacío aunque sea muy raro. Más que defectos, tendría que mejorar su juego de espaldas a la portería protegiendo el balón, poder pelearse con los centrales. Además, también podría pulir sus movimientos entre líneas".

¿Cree que este Madrid de Zidane es mejorable? 

“Mejorar un doblete Champions + Liga es siempre complicado. La tarea es la de continuar el ciclo incorporando a jóvenes de perspectivas. Hemos podido comprobar como Zidane domina la integración de jóvenes jugadores a pesar del peso del escudo, del campo, de la prensa…La baja de Pepe fue compensada con la llegada de Vallejo, mientras Llorente permitirá a Casemiro descansar para tenerlo fresco cuando se juegan los títulos”.

Se ha marchado Mariano al Lyon. Si finalmente le acompañan, como parece ser, James y Morata, el Madrid verá afectado notablemente su poderío ofensivo. ¿Piensa que Mbappé puede llegar este año al Madrid para cumplir el rol de Morata o debe permanecer otro año en el AS Monaco?

"Hasta que Morata y James no salgan, reservo mi opinión. Para mí tendría que quedarse una temporada más en Mónaco. La temporada pasada fue la de su revelación, pero confirmarse es siempre complicado. Los rivales te conocen más, tienes más presión. Una temporada con más minutos respecto a esta temporada le vendría bien. Recordemos el caso de Martial, que al final se fue a Mánchester demasiado pronto. A esta edad un jugador necesita jugar. No olvidemos que todavía no tiene 20 años".

¿Encajaría Mbappé en el sistema táctico del Real Madrid?

“El Mbappé de esta temporada encaja en todo tipo de equipos y modelos de juego. En campo abierto es letal. En un estilo de juego directo, tiene las cualidades técnicas y motoras para ser pieza clave. Mientras que en un equipo de posesión, lo vimos en la Eurocopa Sub19 2016, también es jugador diferencial”.

Y más importante, ¿cree que mentalmente está hecho para afrontar un reto de tanta presión como es el Real Madrid?

“No lo conozco personalmente, pero se ve que es un chico con la cabeza muy bien amueblada y bien aconsejado por parte de su familia. Además, en Madrid, podría contar con la presencia de Zidane, Varane, y Benzema, que lo ayudarían a gestionar esta presión y adaptarse de forma gradual”.