exclusiva bd

Calderón: "El anuncio de Lopetegui fue inoportuno: entiendo a Rubiales. ¿CR7? Si le niegan la renovación..."

16.06.2018 16:34 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Calderón: "El anuncio de Lopetegui fue inoportuno: entiendo a Rubiales. ¿CR7? Si le niegan la renovación..."

La destitución de Julen Lopetegui como seleccionador nacional a raíz de su fichaje por el Real Madrid sigue estando en boca de todos y más después de su presentación en el Santiago Bernabéu. Aún resulta difícil de asimilar y pasados dos días desde la controvertida decisión de Rubiales, en Bernabéu Digital hemos tenido el privilegio de entrevistar y analizar toda la actualidad blanca con un hombre que conoce muy bien al técnico vasco: el ex presidente del Madrid entre 2006 y 2009 Ramón Calderón.

En primer lugar Ramón, ¿qué le parece la destitución de Lopetegui?

"Creo que el anuncio del fichaje de Lopetegui ha sido inoportuno además de innecesario. Nadie ha explicado por qué lo hicieron dos días antes de comenzar el mundial. Habría sido muy fácil haber firmado el contrato y al terminar el mundial hacerlo oficial. El comunicado ha puesto en una situación muy complicada al entrenador y al presidente de la RFEF. En otras situaciones similares se hablaba de un posible acuerdo pero se negaba o se eludía el asunto. Así ocurrió con Luis Aragonés cuando se fue a Turquía. Se filtró la noticia pero él no dijo nada ni lo anunció hasta terminar la Eurocopa. Y con varios jugadores ha pasado lo mismo. Creo que, en este caso, hubiera sido lo mas sensato y no se hubiera producido este lio que no beneficia a nadie".

¿No ha actuado bien el Real Madrid entonces?

"Es imposible saber si alguien actuó mal porque, insisto, nadie ha explicado cómo se desarrollaron los hechos y si se pactó hacerlo público entre federación, club y seleccionador. El que lo haya hecho, no ha actuado de una forma sensata. Ni mal ni bien, sino sin sensatez ni buen criterio. Han puesto en una situación difícil al entrenador y a la selección y el Real Madrid se ha metido también en un problema innecesariamente".

¿Cree que el fichaje de Lopetegui por el Madrid es motivo suficiente para su destitución como seleccionador nacional?

"Esa es una decisión del presidente. A unos les parecerá justo, a otros no… Me parece que cuando se produce una situación así hay que tomar una decisión. Seguramente la continuidad hubiera sido mas beneficiosa para la selección pero también es entendible la reacción del presidente de la RFEF si, como dice, le comunicaron la decisión 5 minutos antes de anunciarla".

Usted además fichó a Julen al inicio de su etapa como presidente blanco para que fuera el jefe de los ojeadores internacionales y después, cuando se fue Míchel, le nombró entrenador del castilla. ¿Qué espera de Lopetegui al frente del Real Madrid? ¿Le parece acertado su fichaje?

"Es una incógnita al igual que ocurrió con Zidane. Es verdad que no era el entrenador elegido, como tampoco lo era Zidane y ahí está el resultado. Es un hombre moderado, prudente y buen entrenador, conocedor del fútbol internacional y su papel con la selección ha sido muy brillante, sin perder un solo partido. Aunque no haya ganado títulos, tampoco Zidane lo había hecho y ya sabemos lo que ha ocurrido. Así que en principio me parece una decisión acertada".

¿Y qué me puede decir sobre su sucesor en la selección Fernando Hierro?

"Por Hierro tengo especial debilidad. Así que todo lo bueno que le pase a él me alegrará mucho. Le tengo mucho cariño, le valoro y le admiro como persona y como jugador del Madrid. Creo que puede sustituir con éxito a Julen".

Un frente abierto en el Madrid sigue siendo Cristiano Ronaldo. ¿Qué opina de su posible salida?

"Espero que no se marche por el bien del Real Madrid. A mí me costó muchísimo traerlo. Tuve que pelear dos años para convencer al Manchester. En estos nueve años, Cristiano le ha dado muchísimo al Madrid. Es humano sentirse mal si después de conseguir cuatro balones de oro y contribuir decisivamente a ganar cuatro Champions, el club le niega un aumento de salario y, al mismo tiempo, está dispuesto a pagar 20 veces lo que él gana para contratar a otro jugador (Neymar) y pagarle un salario doble de lo que él gana. Cualquier empleado estrella de cualquier empresa no lo entendería".

Se acerca el mercado de fichajes, ¿usted reforzaría alguna posición con algún fichaje?

"Yo creo que ahora mismo lo que hay que decidir es quién se queda. El equipo acaba de ganar la Champions. Es verdad que en la liga no ha hecho un buen papel, pero me parece que el Madrid tiene una plantilla muy buena, aunque obviamente habrá que hacer algún retoque, ya que los jugadores van cumpliendo años y habrá que plantearse su sustitución. Pero pienso que ahora el equipo está muy bien, muy sólido y no creo que sea conveniente retocarlo mucho, aunque eso es decisión del presidente y del nuevo entrenador".