exclusiva bd

Darío Franco, primer técnico de Dybala: “No entiendo las críticas, con 17 años nos dio una lección a todos”

11.04.2018 18:49 de  Eduardo Cornago  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Darío Franco, primer técnico de Dybala: “No entiendo las críticas, con 17 años nos dio una lección a todos”

Por las céntricas calles de Madrid ya se respira el aroma europeo característico de la Champions con la resaca de la derrota del Barcelona en el aire. Tras el 0-3 de la ida, el Real Madrid acaricia unas nuevas semifinales que bien podría suponer el billete directo para Kiev. Para echarle más leña al fuego, los italianos no podrán contar con el sancionado Paulo Dybala, quien viene de marcar un ‘hat trick’ al Benevento. Sin embargo, el argentino apenas apareció en el Juventus Stadium y muchos ponen en duda su rendimiento. Bernabéu Digital ha hablado con Darío Franco -técnico que le hizo debutar a nivel profesional con Instituto recién cumplidos los 17 años-.

Muchos se preguntan, ¿qué le pasa a Dybala? Posiblemente, defraudó en la ida y ahora la vuelta no puede jugarla. A diferencia del año pasado ante el Barcelona (donde anotó un doblete), el argentino no está teniendo su mejor temporada. Si retrocedemos siete años atrás nos topamos con Darío Franco como máximo responsable de Instituto, equipo militante en la segunda categoría de Argentina, que buscaba el ascenso directo por encima de River Plate. “Desde el primer día tenía muy claro el equipo que quería estructurar… Mi sorpresa fue cuando vi a Paulo, en definitiva, me cambió los planes. Recientemente había fallecido su padre y lo normal para todo adolescente hubiera sido quedarse en su casa, pero él seguía peleando por llegar a la élite. Tenía maneras y nos dio una lección”, aclara Franco.

La infancia del argentino no fue nada fácil; el pequeño físico que atesoraba no le acompañaba y sus situaciones familiares eran complicadas: “Era muy bajito, pero cada vez que tocaba la pelota te dabas cuenta de la clase que tenía. Cualquier entrenador le hubiera puesto a jugar, por eso creo que no le cambié la vida. Mis amigos me decían que se notaba que había superado situaciones difíciles y eso se reflejaba en el campo”.

El punto de inflexión acaeció semana y media antes de que empezase la Liga. El director deportivo apostó firmemente por la contratación del delantero Miguel Fernández, quien contaba con mucha experiencia en Sudamérica. Sin embargo, hubo un imprevisto para el inicio liguero: “Resulta que Fernández arrastraba sanción y fue entonces cuando le dije a Paulo que se preparase para la ‘guerra’”. Así fue como el chico de 17 años haría su debut oficial y poco a poco se convertiría en referente en lo que fue una temporada de notable que no pudieron redondear con el ascenso.

Pese a que Dybala no estará en el Bernabéu, Darío está convencido de que “sigue estando a su mejor nivel y le veremos en lo más alto muchos años más”. “Me consta que sigue teniendo la misma inteligencia de cuando jugaba en Instituto. Si no estoy equivocado les aseguro que aún queda mucho de Paulo Dybala y se merece volver a la selección”.