exclusiva bd

Eloy Lecina: “El partido en Estambul es ‘la final’. No hay favoritos en los clásicos. El mercado invernal…”

17.10.2019 00:30 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Eloy Lecina: “El partido en Estambul es ‘la final’. No hay favoritos en los clásicos. El mercado invernal…”
Bernabeudigital.com
© foto de Imago/Image Sport

El Real Madrid afronta una semana que se antoja decisiva para el devenir de los intereses blancos a final de temporada. Los de Zidane visitan al Mallorca el sábado para, unos días después, afrontar el decisivo compromiso de Champions frente al Galatasaray. Y después del encuentro en Estambul, aguardan el Barcelona y el Camp Nou para vivir el primer Clásico de la temporada. De todo ello y mucho más nos habla Eloy Lecina, presentador de 'Cómo no te voy a querer', programa que se emite en Radio Marca Barcelona y colaborador también de La Galerna.

En Liga el equipo va líder, pero en Champions es colista. ¿El partido en Estambul es una Final?

“Junto al Clásico del 26 de octubre, el partido en Estambul -como se diría en estos casos- es ‘la final’, en mayúsculas. A pesar del mal inicio del Madrid nadie esperaba llegar a esta esta situación. Todo lo que no sea salir de Turquía con los tres puntos implicaría complicarse demasiado el pase a los octavos. Lo que más me preocupa de ese encuentro, sin duda, es la facilidad con la que este Madrid moderno se da cita con los fantasmas del Ajax; le pasó ante el Brujas. Ante cualquier contratiempo, en Europa, todo se viene abajo y el equipo se desordena por completo. Entran en histeria colectiva y no son capaces, como sí logran hacer en Liga, de sobreponerse a los contratiempos. Eso en Europa condiciona muchísimo y más en un contexto tan incómodo como el que podemos encontrarnos en Estambul, donde parece complicado no sufrir en algún tramo del partido por el ambiente tan hostil que caracteriza a los clubes turcos”.

¿Está sabiendo Zidane dosificar a la plantilla? Casemiro lo ha jugado todo, Kroos antes de lesionarse disputó el 99% de los minutos...

“¡No! No está siendo capaz de hacerlo y, en parte, creo que es lógico. Casemiro no tiene recambio en esta plantilla y Kroos, en un Madrid que arrastra muchas dudas en su juego, ha encontrado en el alemán su mejor refugio. El inicio de temporada del ‘8’ no puede ser mejor y entiendo que es muy difícil prescindir de uno de jugadores que más en forma está en la actualidad; y más viendo que los de Zidane no son capaces en ningún partido de ganar con cierta tranquilidad o comodidad, lo que te obliga a tener que alinear cada fin de semana a los mejores. Dentro de ese grupo, obviamente, Kroos está en el Top-3 por su espectacular rendimiento en este inicio de curso”.

En poco más de una semana llega 'El Clásico', con Madrid y Barcelona dejando muchas dudas. ¿A quién ve como favorito a día de hoy?

“La primera lección que aprende cualquier madridista o culé cuando se convierte en hincha del club es que en los Clásicos no existen favoritismos de ningún tipo. De hecho, es bastante recurrente que el que llega peor salga reforzado y el que está de dulce, se amargue la noche. Además de ese importante detalle, en los últimos años también hemos sido testigos de que ambos equipos, en casa de su rival, están mucho más cómodos que en su propio estadio y sacan mejores resultados. Debe ser porque les da una motivación extra estar en territorio hostil y porque no tienen la presión de su gente, que en esos partidos son más propensos a ponerse nerviosos e inquietarse antes de tiempo. Veremos cómo se desarrolla el partido, pero un año más todo dependerá -en gran parte- de si el ‘10’ se levanta con el pie derecho o con el izquierdo”.  

El nombre de Neymar estuvo un verano más en boca de todos. ¿Acertó el Madrid desestimando su fichaje?

“Si lo desestimó porque a nivel económico su fichaje era una irresponsabilidad financiera, acertó. Si no lo ficharon porque dudaban de su rendimiento y encaje tanto en el club como en el vestuario por todos esos mantras que intentan enterrar y esconder su calidad futbolística, es un error de bulto. No deja de sorprenderme que el mundo del fútbol -la inmensa mayoría- se ha olvidado del Neymar que vimos (y sufrimos algunos) en Barcelona y parece que solo existe el del PSG, un contexto desfavorable para cualquiera y un destino equivocado; ahí sí se equivocó el brasileño. Algo similar con lo que sucede con Pogba, a quien se le juzga solo por su rendimiento en un Manchester United agonizante y se ignora todo lo que aportó en la Juventus con un equipo a su altura e incluso lo que sigue generando en cada compromiso con la selección francesa”. 

Para finalizar, ¿debe acudir el Real Madrid al mercado de invierno? ¿Cuál debe ser la prioridad del club?

“La prioridad del club, antes de plantar nuevas flores, es arrancar de raíz los cardos borriqueros que ya están podridos y siguen regándose en el vestuario. Es difícil desprenderte de todos esos futbolistas que han llenado de ‘Orejonas’ las vitrinas del Santiago Bernabéu, pero como dice la frase… “Crecer es aprender a despedirse”.  Hasta que algunos de los pesos pesados no se marchen, será difícil que no condicionen las alineaciones y se pueda dar paso a todo ese talento joven que el Madrid tiene repartido por el mundo y que tarde o temprano será protagonista con la blanca puesta. Sin embargo, y ciñéndome a la realidad, un Eriksen por 25 millones mejora mucho al Isco actual y seguimos necesitando -como el comer- un recambio natural de Casemiro. Si llegan esas dos piezas en enero, nuestras opciones de cara a cumplir los objetivos de la temporada dejarían de ser una quimera”.