exclusiva bd

Giacomo Iacobellis: "Nunca había visto tan arrodillado a mi país"

13.03.2020 22:14 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Giacomo Iacobellis: "Nunca había visto tan arrodillado a mi país"
Bernabeudigital.com
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport

La situación en Europa es alarmante. Italia es el país europeo más afectado por el conocido COVID-19 y la sociedad necesita medidas para frenar el avance de una pandemia que ha trastocado la vida de todos los ciudadanos. El fútbol también se ha visto afectado por el virus, aunque no es un problema ahora mismo. Para hablarnos de esta situación hemos tenido el privilegio de entrevistar a Giacomo Iacobellis, periodista de Tuttomercatoweb que colabora con muchos medios en España.

Buenas Giacomo. El COVID-19 está siendo el gran protagonista en los últimos días, sobre todo en China, España o Italia. ¿Cómo están viviendo la situación allí? 

"Es muy complicado, son horas muy difíciles. En 30 años de vida nunca había visto a mi país tan arrodillado como ahora. El día a día es bastante diferente a la normalidad. Tenemos que estar todo el día en casa, solo los supermercados están abiertos, así como las farmacias. El resto de comercios están cerrados. El consejo del gobierno es no salir y si sales tienes que llevar una autorización escrita que diga que estas saliendo por razones importantes, de trabajo o de salud. Es una situación que no habíamos visto, pero es la única medida que hay para que el virus no se propague más".

¿Cómo está siendo su día a día?

"Todos estamos en aislamiento. No podemos trabajar en la oficina. El gobierno dijo que todas las personas que puedan trabajar desde casa lo hagan desde allí. Como estamos haciendo yo y mis compañeros de Tuttomercatoweb. El día de trabajo es muy diferente porque pasamos en muy poco tiempo de hablar de fútbol y del mercado a hablar del coronavirus. Noticias relacionadas con el fútbol pero sin duda el coronavirus es el tema principal. De hecho entrevisté al portugués Daniel Carriço, que se fue a Wuhan hace poco, donde empezó el COVID-19. Todo lo que hablamos está relacionado con el virus".

Pasamos al terreno futbolístico. Se suspendió la Serie A. ¿Se sabe cuándo puede volver a jugarse en Italia?

"El fútbol ahora mismo es el último de los problemas. Se entiende que muchos jugadores que se han ido al extranjero no quieren volver a Italia porque es uno de los países con más contagios aunque las medidas del gobierno con una cuarentena total para el país van a ayudar a mejorar la situación. En el caso específico de Cristiano, un compañero suyo, el central joven italiano Rugani, tiene COVID-19 sin síntomas así que tuvieron que poner a todos los jugadores de la Juventus en cuarentena obligatoria igual que a los del Inter, ya que el último partido fue entre ellos".

¿Se puede dar el caso de dar el título a la Juventus de Cristiano por la suspensión del torneo?

"De momento solo sabemos que interrumpieron el campeonato hasta el 3 de abril. No sabemos si el 3 de abril podrá empezar, dependerá el coronavirus obviamente pero se están valorando varias hipótesis. Una de ellas es darle el título a la Juventus porque es el líder de la clasificación de la Serie A. Otra es que se podían hacer los playoffs y los playout. Competirían por ejemplo Juve con Inter y Lazio, otro para decidir quien tiene que bajar a segunda y quien tiene que llegar a primera. Hay mucha polémica porque la Lazio no quiere esta situación. También con los equipos que se encuentran en las últimas plazas de la clasificación y no quieren bajar a segunda. Sino fuera posible celebrar todos los partidos creo que esta última medida sería la más justa para todos".

Todo parece indicar que la Eurocopa también se va a retrasar. ¿Cómo se podría encajar el calendario?

"Yo creo que se va a jugar en 2021, es la única solución posible. Nos permitiría recuperar todos los partidos de Champions League y Europa League y campeonatos nacionales como la Serie A o LaLiga a principios de este verano. Así se podría aplazar la Eurocopa al 2021 porque es imposible con todos los casos que hay en el fútbol pensar que se pueda jugar una Eurocopa en pocos meses y sobre todo esta porque pretende jugar en muchos países, en varias ciudades y mover así a mucha más gente".

Db Reggio Emilia 09/03/2020 - campionato di calcio serie A / Sassuolo-Brescia / foto Daniele Buffa/Image Sport
nella foto: controlli Coronavirus Covid 19 termoscanner
© foto de Daniele Buffa/Image Sport