exclusiva bd

José David López: "El Madrid es superior a la Juve a nivel individual. ¿Isco o Bale? No tengo dudas"

01.06.2017 13:05 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - José David López: "El Madrid es superior a la Juve a nivel individual. ¿Isco o Bale? No tengo dudas"
Bernabeudigital.com
© foto de Insidefoto/Image Sport

Bernabéu Digital ha tenido la posibilidad de entrevistar en exclusiva al periodista José David López, creador de El Enganche y analista de fútbol internacional en SER y TVE, para analizar a fondo la final de Champions del próximo sábado entre el Real Madrid y la Juventus.

¿Cómo llegan ambos equipos a la final?

“Son los dos clubes que más han merecido estar en la Final de la Champions. Ambos han dominado sus campeonatos, no sólo en sensaciones, sino sabiendo controlar a sus rivales en los momentos de máxima necesidad o problemas con lesiones. Y, sobre todo, ambos tienen una base estable durante los últimos años y recurrieron a la experiencia de ese colectivo cuando llegaron los días clave”.

¿Cómo se puede ganar a la Juventus? ¿Qué debilidades cree que puede tener?

“La debilidad de la Juventus no existe como tal. Es un bloque, compacto, mecánico y con automatismos basados en una defensa tan experimentada que obliga a crear el proyecto en torno a ellos. Aunque ser el equipo menos goleado de Europa en todas las competiciones, no es sólo por sus jugadores defensivos, sino porque el mecanismo exige a todos. Desde carrileros con dos 'roles' (defensivo en repliegue para armar línea de 5), hasta responsabilidad defensiva para Mandzukic-Dybala en bandas, algo que les exige un desgaste enorme que muy pocos jugadores de ataque asumen en sus clubes. El éxito es global, pero se gesta desde atrás”.

¿Cuál puede ser su mayor peligro?

“Su mayor peligro es, precisamente, esa capacidad incontenible para ser casi indestructible. Limita al rival, es capaz de convertirse en un equipo diferente durante el partido y sus automatismos tácticos le permiten ser camaleónico. Allegri ha llegado a cambiar hasta 3-4 veces de táctica o de sistema, en algunos partidos, pues tiene jugadores comodines para diferentes posiciones y todo, en base a su defensa. Difícil buscarle debilidades, aunque en partidos top como la Final, detalles como la posible falta de velocidad en Barzagli, la espalda de alguno de los carrileros o la fragilidad de su ataque si surge algún problema con Higuaín-Dybala (que no tienen recambio real de calidad), son pequeños factores”.

¿Dónde piensa que estará la clave del partido?

“La clave está en marcar diferencias en carácter y personalidad. El Real Madrid ha sido algo frágil mentalmente en partidos donde debía llevar la pauta y la Juventus es todo lo contrario. Su concentración e intensidad es plena siempre. En igualdad de condiciones físicas y mentales, el Real Madrid es superior a nivel individual, pero inferior como colectivo. Por ello, los blancos necesitan mantener un perfil alto en predisposición inicial y fuerza mental. Casi es un ejercicio de paciencia y un test a la insistencia”.

¿Isco o Bale? ¿A quién pondría usted?

“La duda sólo reside en que Bale costó muchos millones y quién los pagó siempre acabó por condicionar su alineación incluso cuando su físico no ha estado al 100%. Si nos basamos en la conducta del equipo en los últimos dos meses, no se entiende romper esa línea óptima con Isco ejerciendo de enlace perfecto al ataque. No alinear a Isco sería negativo para la inercia y dinámica en la que se viene apostando positivamente en estos últimos meses y, además, sólo conseguiría no cabrear a Bale, sí a todo el madridismo actual. Por tanto, no hay dudas. Isco juega”.