exclusiva bd

José Gavilán: "Haaland está varios escalones por encima de Jovic. Puede marcar una época. Achraf..."

18.04.2020 23:52 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - José Gavilán: "Haaland está varios escalones por encima de Jovic. Puede marcar una época. Achraf..."
Bernabeudigital.com
© foto de Imago/Image Sport

El parón por el coronavirus ha llevado al Real Madrid, como a prácticamente todos los clubes, a planear y diseñar su plantilla para la próxima temporada. Eso incluye también el estudio de posibles fichajes con los que reforzar el equipo. Uno de los grandes nombres que baraja la entidad merengue es el de Erling Haaland. En Concha Espina quieren mejorar su delantera y los números goleadores de esta con el fichaje del noruego. Para analizar la tremenda irrupción de Haaland en la Bundesliga y otros temas referentes al Madrid como la situación de Achraf y Jovic, en Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de entrevistar a toda un experto de la liga alemana como es José Gavilán, redactor en la web oficial de la Bundesliga.

En primer lugar José, ¿cómo ha visto la progresión de Achraf en el Dortmund? ¿Cree que está preparado para volver al Madrid y tener bastantes minutos?

"Es un jugador que depende mucho de su estado de forma físico. Es un superdotado en ese aspecto y marca diferencias si está al 100%. En su primer año fue muy utilizado como lateral en ambas bandas y ofensivamente siempre respondió. Sin embargo, en un momento de la temporada encadenó dos o tres errores defensivos que frenaron un poco el hype que creó tras su llegada. Este año, Lucien Favre ha optado por cambiar de sistema y jugar con defensa de tres centrales y dos carrileros. Ahí, la potencia y la capacidad para tomar decisiones en ataque de Achraf le han vuelto a dar mucho protagonismo y su entendimiento con las estrellas del equipo como Jadon Sancho o Marco Reus lo han situado como una de las piezas más importantes del Borussia Dortmund. Creo que está preparado para jugar en el Real Madrid, pero también creo que debe mejorar mucho en defensa si quiere hacerlo como lateral titular".

Seguimos hablando de un protagonista del Dortmund. No lleva mucho tiempo en Alemania pero el potencial de Haaland parece increíble. ¿Qué puede destacar del noruego y qué es lo que más le ha llamado la atención en este tiempo?

"Es increíble ver a un jugador tan hábil con la altura y el físico de Haaland. El noruego es un futbolista técnico, muy rápido y con un disparo portentoso. Pero quizás lo que más destaca de él es su hambre y su confianza. Es un jugador que conoce perfectamente sus cualidades y las explota al máximo. Si tiene un metro, va a tirar a puerta, y si tira a puerta lo normal es que la enchufe".

Por potencial, por calidad... ¿le ve jugando en el Madrid?

"En cualquier equipo. Su juventud le aporta frescura, pero esta dotado y preparado para jugar desde ya en cualquier equipo del mundo y liderar su ataque. Además, algo que me parece significativo, es que no ha necesitado tiempo para adaptarse, para asociarse con sus compañeros como si llevar jugando con ellos toda la vida e incluso para ser la única referencia. Esto solo está al alcance de muy pocos futbolistas".

En relación al Madrid, el año pasado Jovic fue uno de los grandes protagonistas de la Bundesliga, como lo está siendo quizás Haaland este año, pero en Concha Espina no termina de explotar. ¿Qué opina del serbio? ¿Cree que se está siendo injusto con él y que se debería tener más paciencia?

"Hay diferencias. Jovic destacó muchísimo, pero Haaland lo está rompiendo. Al serbio también le costó entrar en el equipo titular del Eintracht, es más, estuvo una temporada completa partiendo como suplente -y rindiendo-, y en su segundo año con 'Las Águilas' empezó siendo decisivo desde el banquillo. Con la titularidad amplió su nivel, pero siempre jugaba acompañado de un punta, en este caso de Sébastien Haller. Creo que ahí empezaron los problemas en el Real Madrid. Cuando tuvo la oportunidad, en pocas ocasiones lo hizo formando pareja con una referencia en ataque sino como único delantero. Después creo que han intervenido más factores como la adaptación, la confianza e incluso el narcisismo".

Entre Haaland y Jovic, ¿con cuál de los dos se quedaría?

"No tengo dudas. Aunque Jovic me parece un gran futbolista que el aficionado del Real Madrid aún no ha visto, Erling Haaland está varios escalones por encima. Es una apuesta segura y una garantía de gol para los próximos 8-10 años, mínimo. El noruego no tiene techo y puede marcar una época de seguir con esta proyección".