exclusiva bd

Julio Maldonado 'Maldini': "Zidane ha reconvertido el Madrid para Cristiano. La final al 50%. Vinicius y Mbappé..."

19.05.2017 10:44 de Pipe Olcina Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Julio Maldonado 'Maldini': "Zidane ha reconvertido el Madrid para Cristiano. La final al 50%. Vinicius y Mbappé..."

El Madrid está cerca de una proeza histórica, un doblete que no consigue desde 1958. Con la victoria en Balaídos, restan dos partidos para el ansiado objetivoEn esta situación de éxtasis madridista, Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Julio Maldonado, más conocido como Maldini, experto en fútbol internacional, para así conocer su opinión acerca de los grandes temas de interés del entorno madridista. Maldini forma parte del grupo de Movistar Plus, donde presenta el programa Fiebre Maldini y comenta los partidos de Movistar Partidazo. En radio, es el especialista en fútbol internacional de la Cadena COPE y en prensa, es colaborador asiduo del Diario AS.

Julio, victoria del Real Madrid en Balaídos, le sirve el empate en Málaga. Para usted ¿qué sensaciones le ha dejado la victoria de los blancos?, ¿qué porcentaje le da de salir campeón? 

"El Madrid ha dominado el partido en las dos áreas. Pero no me ha parecido un partido excesivamente brillante, por ejemplo, en el juego en el centro del campo. No me ha parecido el mejor partido de Isco. Pero el Madrid ha estado resolutivo en el área y ha sido diferencial. Respecto al porcentaje, está claro, muy alto. Es fútbol y por supuesto que puede pasar de todo pero al Madrid le sirve un punto en Málaga. Siendo claros, el Madrid es muy superior, línea por línea, al Málaga. Hablando de porcentajes es difícil pero por lo menos, un 80% de ganar la Liga".

Sobre Zidane, ¿qué le diferencia del resto?, ¿es más que un gestor de egos? ¿cuánto de mérito tiene en la temporada del Real Madrid?

"Zidane tiene mucho mérito. Se ha hablado mucho del tema del alineador, pero yo no estoy de acuerdo. Considero que Zizou todavía tiene una gran carrera por delante, de hecho el francés lleva muy pocos años, realmente lleva dos como entrenador de élite y eso lógicamente le da una serie de carencias que él mismo reconoce. Yo creo que una de las claves de Zidane es la humildad que tiene, eso le humaniza delante de los jugadores que además le respetan por lo que ha sido cómo futbolista. Yo tenía dudas de Zidane a su llegada, sinceramente, pero es verdad que las está disipando con una serie de decisiones muy buenas". 

Como dato, Cristiano Ronaldo ha marcado 13 goles en sus últimos 8 partidos. ¿Cuánta influencia tiene el míster en ello?

"El gran reto de Zidane, que para mí lo está consiguiendo y además de manera sobresaliente, era reconvertir el equipo para sacar lo mejor del jugador más determinante que es Cristiano Ronaldo. La clave del Madrid más allá del nivel de jugadores que tiene en todas las líneas ha sido la reconversión de Cristiano Ronaldo a delantero centro. Todos los grandes jugadores de la historia al final tienen que reconvertirse a sí mismos porque son humanos y todos van perdiendo en ciertas características pero ganando en otras.

Cristiano le está dando victorias importantes en los últimos partidos, tanto en Liga como en Champions. Ante el Celta hizo dos goles de definidor puro además con la izquierda que es su peor pierna de las dos. El primero es un disparo de potencia y el segundo es más un disparo de cirujano, colocando el balón abajo. Es la única forma de que Cristiano siga rindiendo a un gran nivel".

James vino para sustituir a Di María pero Isco y Asensio parecen haberle ganado la partida. Teniendo unos números buenos, parece que no ha terminado de encajar. ¿Qué le ha faltado al colombiano?  

"No creo que le haya perjudicado el sistema cómo se dice. Yo le he visto jugar en Francia, en varias posiciones y en todas ha rendido bien. James es un jugadorazo pero entre que hubo un momento durante su etapa en el Madrid donde que probablemente ni se cuidó del todo al 100% físicamente. Yo le he visto partidos por debajo del nivel exigible y luego le ha costado mucho asumir el papel de suplente en el tiempo que lo ha tenido que asumir y ha terminado por no rendir al máximo. James es un jugador impresionante, con unas condiciones para rendir en varias posiciones y completísimo pero que al final no ha terminado de jugar al nivel. No creo sinceramente que Marco Asensio sea mejor jugador que James, ahora mismo pero le ha costado mucho asumir la suplencia en un equipo como el Real Madrid".

La Juventus, reciente campeona de Coppa Italia ¿qué opinión te sugiere? Más allá de eso, no es fruto de la casualidad el crecimiento que ha tenido en los últimos años y el buen rendimiento de Allegri.

"Sí, Allegri me parece un técnico sensacional, su marcha del Milan es un error por parte de la directiva que le cesaron y lo ha demostrado en la Juventus, en un momento muy difícil. Los bianconeri han perdido jugadores muy importantes respecto a la Juve de la final de Berlín, prácticamente no queda ninguno de medio campo para arriba. Ni Vidal, ni Pirlo, ni Pogba, ni Tévez ni Morata. Ha reconvertido el equipo con una capacidad tremenda para presionar sin balón cuando hay que hacerlo y sobretodo para defender muy bien. 

El Madrid tiene mejores jugadores, eso es indiscutible. Muy pocos jugadores de la Juventus serían titulares en el Real Madrid. Probablemente Buffon, quizá Bonucci y Dybala habría que encontrarle sitio. Pero esto no quiere decir que pueda ganar la Juve, los de Allegri tienen un concepto de fútbol colectivo muy grande. A nivel de equipo, final al 50%. Como bloque e ideas claras hasta estaría un poco por encima la Juve. Si la final la deciden los jugadores, el Madrid va a ganar, no tengo dudas pero si es una final cerrada que se decide en algún aspecto táctico o a nivel colectivo, la Juventus tiene muchas posibilidades de ganar".

¿Y Higuaín?, la Copa de Europa parece tenerle rechazo pero no tendrá un escenario mejor, por momento y rival.

"Higuaín es un jugador que engaña, parece que está un poco pasado de peso, de hecho, yo creo que lo está sinceramente para lo que es el fútbol de superélite pero ni mucho menos es lento, en los últimos metros es rápido. Es un futbolista que siempre ha tenido una facilidad asombrosa para generarse ocasiones de gol. Higuaín va a salir superenchufado, no tengo ninguna duda. De todas formas, considero que el jugador diferencial y a tener en cuenta es Dybala. Si la Juve gana la final, necesitan que haga un buen partido, es el que marca las diferencias por como se mueve y todo lo que genera. Hay varias piezas claves: Buffon, los centrales, Pjanic y Dybala".

Por último, respecto al mercado de fichajes, ¿qué opinión tienes sobre Vinicius Junior? Su debut no fue la mejor carta de presentación pero las informaciones que llegan de Brasil como la de tu compañero Fernando Kallás (PINCHA AQUÍ) son muy optimistas respecto al futuro del jugador.

"Yo le he visto mucho a Vinicius lo que pasa es que claro le he visto jugar contra chicos de su edad. Yo le he visto jugar en el Sudamericano Sub-17, la Copinha, siempre dentro de la edad juvenil. Me parece un jugador impresionante, le he visto unas cosas, de verdad, de crack absoluto. Es un futbolista que siendo diestro, le gusta mucho jugar en la banda izquierda. Desequilibra como muy pocos. De verdad, he visto muy pocos jugadores de su edad jugar a tal nivel como he visto a Vinicius Junior en la Copinha, era verdaderamente impresionante. Pero claro, no está para jugar en el Madrid, tiene 16 años. Está bien que el Madrid se anticipe pero hay que saber gestionarlo. Tiene pinta de que puede ser un jugador muy importante. Hay que verle en Europa donde vaya cedido o en el Castilla contra jugadores de un nivel superior".

¿Y Mbappé, más parecido a Henry o a Ronaldo?

"Es un poco una mezcla de ambos. Me recuerda más a Henry que a Ronaldo. Le gusta mucho jugar en la izquierda, con espacios te hace mucho daño y tiene un gran manejo con las dos piernas en los últimos metros. No tiene la potencia de Ronaldo, por supuesto, hablamos de palabras mayores. Y sí, va a ser un jugador muy importante para el fútbol europeo, uno de los cinco grandes que vamos a ver en Europa en los próximos diez años".