exclusiva bd

Lemaitre: "Si Neymar no juega contra el Madrid será un fiasco total. La fiesta en París..."

28.02.2018 17:11 de  Pipe Olcina   ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Lemaitre: "Si Neymar no juega contra el Madrid será un fiasco total. La fiesta en París..."

Desde Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a Damien Lemaître, corresponsal deportivo del periódico El País en Francia y colaborador ocasional en el diario deportivo L'Equipe, para hablar sobre la reciente lesión de Neymar. Una evolución de la que está pendiente todo el viejo continente y sobre todo el PSG con mucha preocupación. Pendientes de saber si el brasileño se operará o no y sobre todo si estará presente el próximo 6 de marzo para hacer frente al Real Madrid en el partido de vuelta de los octavos de la Copa de Europa.

Neymar parece que finalmente será operado. ¿Dicha operación descarta todas las posibilidades de que juegue el próximo 6 de marzo?

"Sobre la decisión de Neymar de operarse, no hay nada definitivo todavía. Unai Emery dijo ayer que existía una pequeña posibilidad para que Neymar juegue el martes contra el Madrid. De momento, la estrategia del PSG es ganar tiempo para ver cómo evoluciona la lesión de su jugador. El diario L’EQUIPE recordaba esta mañana el caso de Gonçalo Guedes, un jugador cedido al Valencia por el PSG. Guedes sufrió exactamente la misma lesión que Neymar antes de un partido contra el Barça esta temporada. Finalmente disputó el encuentro y al día siguiente lo operaron. Es una posibilidad que contempla el club parisino actualmente y que podría contentar a ambas partes".

¿Cómo se ha tomado el PSG esta decisión? ¿Apoya al jugador?

El PSG está poniendo todos los recursos a su alcance para que Neymar tenga la información más completa sobre la gravedad de su lesión. Le hicieron una radiografía, un ultrasonido y una resonancia en repetidas ocasiones. Es algo muy loable por parte del club, que pudiera perfectamente haberle ocultado por ejemplo la fisura que tiene en el quinto metatarsiano, con el fin de proteger sus intereses y obligarle a jugar. La cuestión es saber si Neymar se mostrará agradecido con su empleador. El médico del club, el señor Rolland, le ha dicho que para evitar una recaída es mejor que se opere pero también le ha dicho que se puede jugar parte del encuentro con una buena protección en el tobillo y bajo infiltración. La clave de su eventual participación contra el Madrid está en el alcance de la fisura y esa información sólo la conocen el doctor Rolland, Emery, Antero Henrique y el presidente Al Khelaïfi.

Emery negó una posible operación y horas más tarde el padre lo confirmaba. ¿Cómo puede ser?

"Las declaraciones de Neymar Senior demuestran que existen discrepancias fuertes en el seno del PSG entorno a Neymar. Al hacer estas declaraciones, el padre se ha pasado por alto todos los estamentos del club y estoy convencido de que sus palabras estarán creando mucha confusión en la directiva del PSG. Neymar ha privilegiado los intereses de su hijo, que es también su cliente, antes de concertarlo con el club que le paga. Aunque hay que decir que Neymar Senior ha dicho varias veces en la entrevista a ESPN que al final la decisión de operarle o no y de ponerlo a jugar o no contra el Madrid pertenece al PSG".

¿Se sabe ya algo de la valoración que ha hecho el médico llegado desde Brasil?

"Rodrigo Lesmar llegó anoche a París. Tenía previsto realizarle más exámenes pero a estas horas no han filtrado sus conclusiones. Sin embargo, las declaraciones alarmistas de Neymar Senior ya dicen mucho sobre la salud de su hijo".

Podría jugar infiltrado, pero había riesgo de romperse o de que se retirase por dolor. ¿Es así?

"Neymar puede jugar bajo infiltración y con una buena protección en el tobillo, sí. Es lo que destacan aquí en Francia todos los traumatólogos consultados por los medios de comunicación. Sin embargo, correría el riesgo de agravar la fisura y de romperse el quinto metatarsiano por completo. Para visualizarlo mejor, este hueso es uno de los tres puntos de contacto que tenemos todos los seres humanos en el pie. El talón y el primer metatarsiano son los otros dos puntos de este trípode que constituye el pie. Y esta claro que si Neymar se rompe el quinto, estaría cojo".

Un total de 11 partidos hasta la fecha y puede que dos meses por delante. ¿No cree que son muchas ausencias para un jugador de su nivel? ¿Tiene que ver su forma de practicar el fútbol?

"Desde el inicio de la temporada, Neymar se ha perdido varios partidos en efecto por mínimas lesiones o sanciones. En ningún momento estuvo varias semanas de baja, como le podría pasar ahora con su fisura en el pie. Sin embargo, es verdad que sobrevuela la duda en la cabeza de los aficionados del PSG que si Neymar elige sus partidos. En Paris llamó mucho la atención el momento de la fiesta de su cumpleaños. Neymar reapareció en el Parque de los Príncipes tras perderse dos encuentros, con el permiso del club. Muchos seguidores del club parisino prefieren destacar el compromiso de Edinson Cavani en comparación. Pero Neymar es el rey en Paris y sus estadísticas lo avalan. Lleva 29 goles y 18 asistencias en 30 partidos en lo que va de temporada. Pese su irregular presencia en los estadios, su rendimiento está siendo muy bueno y a la altura de las esperanzas del club".

¿Para el PSG la lesión de su estrella es un fracaso? Muchos dicen que el equipo gana en equilibrio sin él. ¿Estás de acuerdo?

"Estoy de acuerdo con lo que dicen. En el Bernabéu, Neymar desperdicio varios contragolpes al preferir sus opciones personales frente a la portería de Keylor Navas. Su relación con Cavani y Mbappé en el campo fue casi inexistente. Y Dani Alves opto muchas veces por pasarle la pelota a su amigo Neymar cuando tenía a Mbappé por delante de él en la banda derecha. Cuando Neymar está en el terreno de juego, parece que el equipo le da las llaves de su destino. Está claro que su verticalidad y su calidad para desequilibrar todo un equipo es fuera de lo común, pero soy de los que piensan que, con un jugador como Ángel Di María, el PSG ganaría en consistencia. Me remito al 4-0 del Barça en Champions la temporada pasada para creer en una posible remontada contra el Madrid".

"Y sí, el PSG fichó a Neymar precisamente para jugar este tipo de encuentros. Si se confirma que no juega contra el Madrid, el fiasco será total. La directiva del PSG pretendía inmunizarse de una remontada al comprar a su verdugo de la temporada pasada. Y por una mínima, pero jodida lesión en un pie, todos sus planes han saltado por los aires".