exclusiva bd

Marco Antonio Sande: "Odegaard quiere seguir en Anoeta"

11.05.2020 00:24 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Marco Antonio Sande: "Odegaard quiere seguir en Anoeta"

Se acerca la reanudación de la temporada y con ella el mercado de fichajes. Mucho se está hablado acerca de los posibles refuerzos del Real Madrid de cara a la próxima temporada. Camavinga, Pogba, Haaland, Upamecano... son algunos de los nombres que destacan los medios de comunicación. Sin embargo, el madridista de a pie insiste en recuperar a uno de los jugadores que tiene en propiedad el conjunto blanco: Martin Odegaard. El noruego ha destapado el tarro de las esencias en Anoeta y muchos aficionados blancos quieren verle de blanco de una vez por todas. La Real Sociedad cuenta con él para la próxima temporada, pero ya busca posibles sustitutos de cara a un futuro sin él. Para hablarnos de ello y de más hemos tenido el privilegio de entrevistar en BD a Marco Antonio Sande, periodista de la Cope, que sigue a los de Imanol Alguacil allá por donde van. 

El futuro de Martin Odegaard es una incógnita. El noruego ha cuajado una temporada increíble a las órdenes de Imanol Alguacil, ¿cree que volverá este verano o se quedará una temporada más en la Real?

"Por lo que yo sé continuará una temporada más en la Real Sociedad. Eso es lo que me dicen todas las fuentes consultadas, clubes y entorno del jugador. Cada vez que tiene ocasión, Odegaard se encarga de dejarlo claro, quiere seguir. Hay un compromiso verbal, expresado por el propio futbolista en la firma del contrato de cesión, para completar dos campañas con el club txuri urdin. Y además, está en juego la palabra de Florentino Pérez con Jokin Aperribay, algo que el presidente donostiarra jamás ha puesto en duda. Hay muy buena relación entre las partes. Y por si fuera poco, el noruego sabe que aquí podrá seguir creciendo y brillando con luz propia. La Real tiene encarada su clasificación para Europa la próxima temporada y disputará la final de la Copa del Rey. Si se va al Real Madrid nadie le garantiza el puesto de titular, sin embargo, en Donostia es amo, dueño y señor de la mediapunta".

Aperribay y Alguacil se han mostrado orgullosos con el rendimiento del jugador pero, ¿se esperaban que jugase a este nivel?

"Yo creo que ni Martin Odegaard esperaba este nivel, porque su rendimiento está muy unido al nivel que está demostrando todo el equipo. Se ha encontrado con un equipo joven y un entrenador absolutamente convencido de los dos mejores pilares para ganar y convencer: trabajar mucho y tratar de hacerlo lo más plástico posible. Hasta que cerró la Liga con motivo de la Covid-19, la Real Sociedad era el equipo que mejor jugaba al fútbol. Eso, obviamente, ayuda mucho a que el noruego brille con más intensidad. Pero es que insisto, el estilo de juego de la Real le va fenomenal para sus condiciones".

¿Cree que intentarán su fichaje por difícil que parezca cuando finalice la cesión?

"No. Creo que Florentino Pérez es un hombre de palabra y que no quiere estropear su buena relación con la Real Sociedad. Otro asunto es que la dirección de fútbol de la entidad guipuzcoana considere adecuado aceptar alguna propuesta del Real Madrid. Pero me temo que muy buena tiene que ser para prescindir de los servicios de Martintxo".

Mucho se habla de los posibles sustitutos del noruego en el conjunto vasco. ¿Qué hay de cierto en el interés de los de Anoeta en Kubo, Óscar o incluso Reinier? 

"En mi opinión, fuegos de artificio. Me lo tomo más como posibilidades futuras para seguir explorando a nuevos jugadores cedidos por el Real Madrid. Está claro que al equipo blanco le viene muy bien prestar jugadores a la Real. Se trata de un club que cumple perfectamente con lo que desde Concha Espina  pueden desear: buen trabajo de cantera, valores firmes, buen juego, equipo competitivo, historia… Les entregan a una promesa y les devuelven a un crack. ¿Dónde hay que firmar? Para Florentino las cesiones a la Real son inversiones seguras".

Cambiando un poco de tema. Tanto Athletic como Real Sociedad han decidido no jugar la final de Copa a puerta cerrada para beneficio de sus aficionados. ¿Qué opina de esta medida?

"Que es acertada con todas las dificultades que ello supone. Se podrían haber tomado muchas decisiones y todas serías susceptibles de crítica negativa. Pero yo creo que la Copa es la final del pueblo, y más este año, donde gran parte del calendario se ha completado con eliminatorias a partido único en campos de menor categoría. Todo un espectáculo donde la Real ha dado un nivel extraordinario. Nadie ha podido ganarle y ha dado auténticas lecciones de fútbol (véase eliminatoria contra el Real Madrid, por ejemplo). Y sí, ya sé que si la final se jugase en los próximos días a la Real le beneficiarían varios aspectos: mejor estado de forma, plantilla mucho más joven que la del Athletic para ponerse antes a punto después del confinamiento, posibilidad de garantizar otra vía para jugar en Europa la próxima temporada… Pero la Real se debe a su gente, es un club de valores muy afincados. En la mesa de debate estaba tu gente o… Se apostó por la gente. No se equivocan".