exclusiva bd

Mario de la Riva: "Existe una descompensación en la plantilla. Zidane puede ser una víctima de ello"

24.10.2019 00:05 de  David González  Twitter:    ver lecturas
Fuente: David González
EXCLUSIVA BD - Mario de la Riva: "Existe una descompensación en la plantilla. Zidane puede ser una víctima de ello"
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

Tras derrotar al Galatasaray por la mínima en la primera final de la temporada, el Real Madrid de Zinedine Zidane afronta una semana de descanso causado por el aplazamiento del partido que les enfrentaría al Barcelona el próximo fin de semana. La temporada del equipo blanco, está dejando mucho que desear, unas primeras partes dubitativas y unas segundas desastrosas que le han hecho perder varios puntos que cuando salió el calendario se contaba con ello. ¿Cuál es el problema del equipo de Zidane? ¿Tiene solución? Para resolver a estas y otras cuestiones, hemos tenido el gusto de hablar en BERNABÉU DIGITAL con el periodista que cubre al Real Madrid para el Diario AS, Mario de la Riva.

Para empezar, ¿qué diferencia encuentra entre el actual equipo y el que empezó la temporada pasada con Lopetegui?

"Tropiezo en la Supercopa de Europa aparte, el año pasado el equipo cayó en un una mala racha tras un buen inicio en los primeros partidos. Esta campaña va al trantrán desde el principio. Después de las derrotas tira de amor propio y saca los partidos a base de compromiso y sacrificio (véase contra el Sevilla o el Granada tras los dos tropiezos en Champions y ayer en Turquía frente al Galatasaray), pero nunca con solvencia. La preocupación esta temporada es que existe en la plantilla una descompensación en el centro del campo, que es donde se localizan muchas de las carencias que originan los problemas. Con Solari, jugadores como Marcos Llorente tiraron del equipo en la parte central de la temporadas cuando hubo lesiones en el centro del campo. Este año Zidane busca soluciones para sostener al equipo (pedir compromiso defensivo a James, Isco, Bale o Vinicius) y ni reúnen las condiciones para rendir con continuidad ni funcionan de una manera fiable."

Se habla mucho de que la forma física del Real Madrid está en declive. ¿Cuál cree que es la causa para que los jugadores estén continuamente de baja?

"Es una combinación de alguna descompensación en la preparación física (demasiado intenta o demasiado laxa) y mala suerte, pero no sabría determinar en qué proporción."

Con la irregularidad que existe en los resultados, han saltado todas las alarmas. ¿Realmente cree que Zidane corre peligro de ser destituido?

"De forma inmediata no, pero está en observación. Sí corría peligro si hubiese perdido contra el Galatasaray. En cualquier caso, el club ha entrado en una dinámica viciosa de prescindir del entrenador cuando vienen mal dadas. Desde que Zidane dimitió del cargo en su anterior etapa no hay una apuesta firme para el banquillo y las dudas hacen que cualquier contratiempo en un momento clave se vuelva contra el entrenador de turno. Se han ido poniendo parches según venía la coyuntura y Zidane puede acabar siendo víctima de ello."

Los nuevos fichajes no están terminando de rendir como se esperaba. Hazard es un ejemplo de ello, ¿qué cree que es lo que le falta?

"Al belga le falta adaptación. No es el primer jugador que necesita cuatro o cinco meses para acoplarse al equipo. En Zidane precisamente tiene en quién mirarse, por eso el francés es quien mejor puede gestionar su encaje en el juego del Madrid. El problema de Hazard respecto, por ejemplo, a los Galácticos del primer mandato de Florentino Pérez, es que ha llegado en un momento en el que el Madrid carecía de referentes desde la marcha de Cristiano Ronaldo. La afición ansiaba un nuevo ídolo, determinante y con carisma y que diera resultados inmediatos. Hazard no está cumpliendo con esas expectativas."

Y por último, ¿necesita el Real Madrid fichar en el mercado de invierno?

"Zidane necesita jugadores para apuntalar el centro del campo. Pogba es el que encaja en su idea, pero si no hay manera de sacarle del Manchester United, necesita otro futbolista de un perfil similar: Kanté o Ndombelé. En la plantilla tiene a Valverde, a quien elogia públicamente, pero en las alineaciones da la sensación de que aún piensa que le falta alcanzar un punto de madurez futbolística."