EXCLUSIVA BD | Mario Torrejón: "Mbappé depende de que el jeque cambie de opinión. El Madrid no tiene plan B"

El periodista de la Cadena Ser y de Real Madrid TV repasa el mercado madridista en Bernabéu Digital
13.08.2021 19:30 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
Kylian Mbappé con Francia
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé con Francia
© foto de Uefa/Image Sport

A falta de poco menos de tres semanas para que el mercado de fichajes llegue a su fin, en el Real Madrid se esperan movimientos, especialmente en lo que respecta a la operación salida. Los blancos tienen excedente de jugadores ahora mismo, por lo que están obligados a dar salida a algunos descartes. En cuanto a posibles llegadas, el principal -y único- objetivo se llama Kylian Mbappé. Pues bien, Bernabéu Digital ha tenido el placer de charlar sobre la situación de mercado en clave madridista con Mario Torrejón, periodista de Real Madrid TV y la Cadena Ser y gran conocedor de lo que se cuece en Concha Espina.

El gran nombre propio en el Real Madrid es el de Kylian Mbappé. ¿Hay optimismo en el club blanco con su fichaje o lo ven muy difícil?

"Ni optimistas ni pesimistas, creo yo. Realistas, eso sí. En el club tienen mucha experiencia en este tipo de fichajes tan complejos y saben que esto es una partida de cartas, así que les noto serenos, a la espera del momento adecuado para actuar. De momento, mientras Mbappé no ceda a las presiones para renovar, el Real Madrid cuenta con ese as en la manga". 

A título personal, en su opinión, ¿El fichaje de Messi por el PSG facilita la llegada de Mbappé o la dificulta?

"Creo que lo deja exactamente en el mismo punto en el que estaba. Me explico: los clubes estado, dopados financieramente, no siguen la misma lógica que el resto en el capítulo de negociaciones o fichajes. Antes, un club tenía algo que otro quería (un jugador, en este caso) y el otro club tenía algo que el primero quería (dinero). Con el PSG eso no funciona. Ni quiere ni necesita tu dinero y, además, introducen variables inéditas en este negocio como el orgullo o el prestigio de no dar su brazo a torcer. ¿Conclusión? Todo dependía y sigue dependiendo de que el dueño cambie de opinión, no de que le quepan o no más estrellas en el campo. Si no lo hace, si Qatar no cambia de opinión de aquí al 2 de septiembre, sólo queda confiar en la fortaleza y la personalidad de Mbappé para resistir las presiones y no renovar. Eso sí, no creo que repartir el protagonismo entre tres súper estrellas mundiales en lugar de darle el peso del proyecto a él, le haya hecho dar saltos de alegría a Mbappé. 

En caso de que el francés no fiche este verano, ¿se plantea el Real Madrid un plan B, como puede ser Haaland?

"No. El plan A, B y C es Mbappé porque en el club tienen la certeza de que el Dortmund no vende esta temporada a Haaland. Pasó el año pasado con Jadon Sancho y se ha cumplido, y va a volver a pasar con Haaland. Este año no y el año que viene sí. Lo que sí creo que es que el proyecto de fichar al noruego y a Mbappé es perfectamente compatible e incluso factible para la temporada que viene". 

En lo referente a la operación salida, ¿qué jugadores diría que están más cerca de salir?

"Tal y como está el mercado, con una crisis muy profunda, es difícil asegurar que los jugadores que están en la rampa de salida vayan a encontrar un club que pueda afrontar cachés tan altos. Una vez que ha salido Kubo al Mallorca, que jugadores como Isco o Marcelo cumplirán sus contratos y que Mariano no quiere ni oír hablar de salir del Real Madrid, queda por saber qué pasa con Jovic, Odegaard y Ceballos, principalmente. Creo que los dos primeros acabarán saliendo del club y veo difícil que Ceballos se marche otra vez cedido. Quiere pelear por demostrar que es jugador para el Real Madrid. Si me pides mi opinión, basada en gusto futbolístico, yo sólo me quedaría con Ceballos. Creo que es un jugador que, en un entorno en el que sienta que confían en su calidad, puede ser un elemento diferencial para una temporada tan larga". 

Para finalizar, otra vez hay caso Odegaard. ¿Cuál es la postura del club con el noruego?

"En el club siguen creyendo que tiene calidad para destacar, pero creo que los vaivenes de la temporada pasada han hecho mella en la ilusión que generaba. En el club estaban convencidos de que sería capaz de consolidarse como un relevo natural a medio plazo en la posición que ocupa Modric y, tanto es así, que esa fue la razón por la que adelantaron su vuelta al club desde la cesión en la Real Sociedad. Pero la realidad del curso pasado ha sido muy distinta. Demostró no tener paciencia, no supo ver que le tocaba esperar su momento y pidió salir cedido a las primeras de cambio. Creo que todo eso le ha hecho bajar en popularidad dentro del club y ahora no me extrañaría que el club le facilitara salir. Además, y esto es una opinión subjetiva, le noto algo desconectado del juego en los minutos de pretemporada que ha tenido. Da la sensación de no estar cómodo".

© foto de Uefa/Image Sport