exclusiva bd

Martín Vázquez: "Dudar de la validez de Zidane está fuera de lugar"

El exmadridista atiende a Bernabéu Digital y analiza el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, la crisis del equipo blanco...
24.10.2020 10:02 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Martín Vázquez: "Dudar de la validez de Zidane está fuera de lugar"

Quedan ya menos de 24 horas para que arranque el primer clásico de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Un nuevo encuentro de liga entre dos eternos rivales. Los culés llegan al partido tras perder frente al Getafe en la pasada jornada y tras golear al Ferencvaros en el estreno de Champions, y también con unas ganas locas de vencer a los blancos e incrementar la crisis madridista. Por el contrario, los de Zidane vienen de perder ante el Cádiz y contra el Shakhtar. Dos derrotas durísimas en cuanto a sensaciones que les ha situado en el foco de las críticas. Pero los clásicos lo cambian todo. Y para analizar el trascendental duelo del Camp Nou y el rendimiento de la entidad merengue, en Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rafa Martín Vázquez, exjugador del Real Madrid e integrante de la famosa 'Quinta del Buitre'.

En primer lugar, ¿qué sensaciones le dejó el último partido frente al Shakhtar?

"Sensaciones malas porque no es normal que a un equipo como el Madrid le metan tres goles en el primer tiempo y dé una imagen de equipo poco consistente. Ya las dejó ante el Cádiz, pero frente al Shakhtar nadie se lo podía esperar. Sobre todo dar esa sensación de poca estabilidad, y más en una competición como la Champions".

¿A qué piensa que pudo deberse esa derrota? ¿Falta de actitud, de concentración...?

"No falta de actitud no, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que cuando juegas contra un equipo en el que tú llevas el peso del partido y tienes el control del ataque, pues tienes que cubrir bien las vigilancias de los hombres que se quedan descolgados porque si no te roban un balón, te arman un contragolpe con gente rápida y de calidad... y te pueden hacer daño; como así ocurrió, y pudieron hacer algún gol más. Lo cierto es que el Madrid tiene dificultades cuando los equipos se le encierran, es algo que viene de hace tiempo, pero sí que es verdad que la temporada pasada era más sólido en defensa y no permitían esos contraataques al rival. Y al final, el Madrid terminaba imponiéndose por la calidad que tiene, aunque tuvieran pocas ocasiones. Eso es lo que ha perdido el equipo. Agresividad en la presión, solidez defensiva...".

Las críticas se centran en Zidane. Se habla de que incluso podría no ser el entrenador adecuado para solventar la situación. ¿Qué le parece? ¿Ve excesivas las críticas hacia el entrenador?

"Si Zidane era el entrenador ideal el año pasado, ¿qué ha cambiado para que ahora no lo sea? El fútbol son sensaciones y sobre todo resultados, y cuando no se producen en un equipo como el Madrid pues ya hay crisis, hay problemas... Pero de ahí a dudar de su validez y de lo que ha hecho Zidane... Está fuera de lugar. Si hay una persona que merece tener ese margen por todo lo que ha conseguido estos años, es Zidane. Si mañana y el martes gana... cambia todo. Hay que recuperar cuanto antes las buenas sensaciones, el equilibro, la consistencia... y el Madrid está capacitado para ello. También hay que recordar que es imposible estar siempre al máximo".

¿Quizá hay cierto oportunismo en las críticas a Zizou?

"Bueno eso es lógico. El Madrid tiene eso. Por un lado la admiración de todo el mundo y por el otro la envidia. Eso lo que hace es que en el momento que hay oportunidad de atacar... se ataca y muchas veces excesivamente. Forma parte del fútbol y de toda la historia del Real Madrid. Por eso es tan difícil estar dentro de la entidad como jugador, entrenador...".

¿Y cómo se afronta ahora un clásico de estas características?

"Pues se afronta con mucha inquietud, con muchas ganas, sabiendo lo que hay en juego... Ellos (los jugadores del Madrid) saben que esto cambia de la noche a la mañana y tienen que afrontarlo con confianza. Tienen la oportunidad de darle la vuelta a la situación con este clásico tan importante y han de estar más unidos que nunca y confiar en lo que están haciendo, aunque a veces las cosas no salgan como uno quiere".

¿Puede que este clásico sea un arma de doble filo: si ganan se olvida todo, pero si pierden caen más en el hoyo?

"No podemos pensar que estamos en el hoyo. Estamos empezando, la diferencia es mínima en la clasificación... La temporada acaba de comenzar y evidentemente hay que ganar siempre los partidos, pero no son decisivos a estas alturas".

Para el clásico vuelve Sergio Ramos. ¿Cómo de importante es tener a un hombre como él en el equipo y en un partido tan destacado?

"Su trayectoria le avala. Es un jugador muy importante, un referente para los demás jugadores. Por eso, el que se haya recuperado es importante y seguro que va a hacer que el equipo tenga mucha confianza y mucha más consistencia".