EXCLUSIVA BD | Miguel Ángel Díaz: "La mística del Bernabéu no se explica con palabras. Ancelotti..."

El periodista de la Cadena Cope atiende a Bernabéu Digital tras el épico pase del Real Madrid a las semifinales de la Champions League
14.04.2022 12:19 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD | Miguel Ángel Díaz: "La mística del Bernabéu no se explica con palabras. Ancelotti..."
Bernabeudigital.com
© foto de Federico Titone

Thomas Tuchel hizo todo lo posible para eliminar al Real Madrid. Parecía que el pase del Chelsea iba a ser una realidad, pero en esos momentos de incertidumbre volvió a aparecer el gen ganador del conjunto blanco en la Champions League. Nadie lo puede explicar, ni siquiera los propios jugadores, pero parece que esta competición tiene algo especial con el Santiago Bernabéu y con el 13 veces campeón de Europa. Pasan las generaciones pero el idilio permanece. Para hablarnos del pase a las semifinales de la máxima competición a nivel de clubes Bernabéu Digital ha tenido el privilegio de entrevistar a Miguel Ángel Díaz 'Miguelito', periodista de la Cadena Cope que sigue el día a día del Real Madrid.

PSG, Chelsea y ahora Manchester City o Atlético de Madrid. ¿Es el Real Madrid el gran favorito para la Champions?

"No sé si es el principal favorito. Es evidente que el Real Madrid siempre tiene que estar entre los tres o cuatro candidatos. Se ha cargado al PSG y al actual campeón. Ha caído el Bayern, que en teoría era un equipo invencible. Sobre el papel el Manchester City y el Liverpool son sus principales rivales. Creo que está en perfectas condiciones de ganar la 14ª. No sabría decirte porque al final el fútbol es imprevisible. Pensamos que por meter a un cuarto centrocampista iba a dominar al Chelsea y ayer el Chelsea le pegó un baño. El Madrid se lo pegó al Chelsea en Londres. Quizá al Madrid le viene mejor un equipo sin un delantero nato, como el Chelsea y el City. Los equipos físicos le dan guerra pero tiene muchas tablas y se sabe mover en esta competición, pero no se si es el principal favorito. Está en condiciones de conseguir la competición, es un serio aspirante".

El partido de anoche fue épico aunque se partía con una buena renta de Stamford Bridge. ¿El 0-3 fue más mérito del Chelsea o demérito del Real Madrid?

"Es difícil de saber, pero creo que principalmente fue mérito del Chelsea. El Madrid empezó bien, aguantando la pelota aunque sin crear peligro. Daba la impresión de que la situación estaba controlada. El Chelsea es un gran equipo, es el campeón, tiene grandísimos futbolistas aunque para mi gusto le falta un 'killer' arriba. Ayer marcó tres goles que casi son cuatro. El Madrid titubeó, no sé si el plan estaba claro, si era esperar... pero parece que hasta que no vieron la eliminatoria perdida no dieron un paso al frente y el Bernabéu también animó. Probablemente fue más mérito del Chelsea".

Kroos y Casemiro fueron los sacrificados de Ancelotti para cambiar las cosas. Entraron Marcelo y Camavinga y a partir de ese momento se vio otro encuentro. ¿Cómo valora la actuación del italiano durante el partido? 

"Soy un poco escéptico. Como el Madrid se clasificó parece que los cambios fueron acertados pero si hubiera caído eliminado a Ancelotti le estarían cayendo palos por quitar a Casemiro y a Kroos del campo. Son dos futbolistas con mucha experiencia. Me sorprendió la sustitución de Kroos. Es cierto que pensaba que el equipo necesitaba más vigor que creación, porque la verdad es que Valverde, que era el otro candidato a ser sustituido, aguantó todo el partido sin parar de correr. Es un auténtico atleta. Casemiro sigue sin ofrecer su mejor versión aunque a mi me parece un futbolista insustituible. También hubo una sustitución de emergencia después de la lesión de Nacho. Estaban fuera Vallejo y Casemiro, que podía haber sido central y al final acabó Carvajal de central. Lo que no me gusta de Ancelotti es que tarda demasiado en mover el árbol. A lo mejor tenía que haber hecho algo en el descanso pero le salió la cosa bien. Como el equipo ha pasado pues los cambios se dan por buenos, si el equipo hubiera caído eliminado le estarían cayendo palos por quitar a Kroos y a Casemiro".

El Bernabéu tiene algo especial. El equipo fue inferior al PSG y al Chelsea pero se consiguió acceder a la siguiente fase. La vuelta de semifinales será en el templo del Real Madrid. ¿Puede ser algo clave?

"Por supuesto. Tener al Bernabéu en tu club y en tus planes es un plus. Un as en la manga. No se explica con palabras. La mística. Ayer hablaba de magia Ancelotti, eso es historia. Empieza a rugir y a vibrar y hay equipo que se atemorizan por no decir otra palabra y los rivales lo saben. La historia está a favor del Real Madrid. Son 13 Champions, muchas noches mágicas y cuando ruge y mira a los jugadores del Madrid a los ojos te debe entrar miedo. Es evidente que para remontar jugar en casa siempre ha sido un plus y un condicionante a favor del Real Madrid".

El fútbol español está de enhorabuena. Real Madrid y Villarreal ya están en semifinales y el Atlético puede dar la sorpresa hoy. ¿Se ha infravalorado a los equipos españoles?

"Probablemente sí. Es cierto que las marchas de Messi y de Cristiano le han podido hacer perder valor a la liga española porque todos los países luchan porque los mejores jugadores, los icónicos disputen su liga pero aquí sigue habiendo grandes futbolistas y grandes equipos acostumbrados a jugar disputar esta competición y llegar lejos. A ver qué pasa con el Atlético y con el Barça, pero tener dos equipos en semifinales habla muy bien de la salud de la liga española. La Premier tiene mejor escaparate, probablemente está mejor vendida que LaLiga, que tiene mayor vigor físico pero en el fútbol influyen otras facetas: la experiencia, manejar los partidos, posesión. El fútbol no es solo ida y vuelta, aunque en eso pueden ganar los equipos ingleses a los españoles, pero hay que tener en cuenta otros condicionantes. Es evidente que la liga española goza de buena salud".

© foto de Federico Titone