exclusiva bd

Miguel Ángel Román: "No creo que Vinícius pueda capitanear desde ya al Madrid. En Ámsterdam no fue el equipo de la Copa de Europa"

23.02.2019 18:22 de  Diego Fuentes  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Miguel Ángel Román: "No creo que Vinícius pueda capitanear desde ya al Madrid. En Ámsterdam no fue el equipo de la Copa de Europa"

En BERNABÉU DIGITAL hemos tenido el placer de concretar un encuentro en exclusiva con el periodista Miguel Ángel Román, quien nos atiende amablemente para charlar sobre el Real Madrid. Entre su dilatada experiencia encontramos su labor en Gol Televisión, Localia Televisión y Radio Cornellá. Actualmente, hace las veces de narrador para beIN Sports Movistar Liga de Campeones.

La primera, así sin anestesia, ¿cree que perdió el Madrid la liga el pasado domingo en el Bernabéu ante el Girona?

"Hombre, diría que no. Diría que todavía le queda margen, diría que quedan muchos puntos, pero también te diría que sí que se le ha complicado. Es evidente que el tropiezo inesperado sobre todo teniendo en cuenta como iba el guión del partido pues le complica bastante la tarea al equipo de Solari, pero todavía queda suficiente tiempo, suficientes puntos y el Madrid tiene un plantel lo suficientemente potente como para aspirar a batallar la liga hasta el final. Otra cosa es que no se puede negar que se le ha complicado bastante".

Si, sobre todo porque ahora el Barça tiene partidos como el Pizjuán o ese doble enfrentamiento ahora con el Madrid que igual el Madrid ahí puede rascar algo pero claro, el caso es que ya va a remolque...

"No es que antes de la derrota del Madrid y antes de que el Barcelona afrontara su partido de liga, se daba la circunstancia de que el Madrid en caso de haber ganado y el Barça haber tropezado podía depender de sí mismo incluso para salir líder después del Clásico. Con la derrota todo ese escenario y toda esa decoración ha cambiado y entonces es mucho más difícil para el equipo blanco. Es una evidencia, es innegable que se le ha complicado mucho, lo que pasa es que descartarlo por completo me parece una temeridad".

¿Cómo valora el aluvión de elogios en los últimos tiempos a Vinícius? ¿Cree que el proyecto blanco puede ser tan dependiente de la figura de un jugador que apenas tiene 18 años o piensa que se debería acometer una renovación de la plantilla el próximo verano?

"Bueno yo creo que los elogios son merecidos. Hay que ir con pies de plomo, con tranquilidad, porque es un chico muy joven y el entorno de un club como el Real Madrid es complicado y te puede aplastar porque la gente te encumbra muy rápido y te puede enterrar también demasiado rápido. No creo que sea el jugador llamado a capitanear desde ya al nuevo Real Madrid que pueda nacer a partir de verano porque insisto, es demasiado joven y la presión a la que está sometido un futbolista cuando está en el Real Madrid es enorme. Todavía es un chico en formación, todavía es un chico que debe progresar y mejorar en algunos aspectos del juego. Lo que es indudable es que es un jugador a futuro más que interesante".

"Y sobre lo de acometer o no una renovación en verano, pues yo creo que todos los clubes y sobre todo un club como el Real Madrid siempre debe estar atento para renovar, para cambiar, para mejorar y mucho más si durante una temporada no se cumplieron los objetivos que se haya marcado la entidad para esa campaña, ¿no?. Si realmente este curso 18/19 es una catástrofe para el Madrid, pues eso obligaría un poquito más al equipo blanco a salir al mercado a reforzarse, quizá a fichar un jugador que pueda de alguna manera solventar las carencias que ha tenido el equipo este año como consecuencia de la marcha de Cristiano Ronaldo, etcétera, etcétera, pero en realidad es muy pronto. Habrá que ver cómo acaba la temporada, qué objetivos cumple el equipo de Solari y en base a ello pues tomar decisiones más o menos drásticas. Pero en todo caso, la renovación la debe acometer el Madrid porque todos los equipos y los de primerísimo primer nivel más si cabe pues deben estar atentos a las posibilidades del mercado para mantener o elevar el listón del equipo para acometer nuevos objetivos".

Sí, claro, sobre todo teniendo en cuenta que el Madrid lleva unos años sobre todo desde el 2013 con Gareth Bale que realmente no ha acometido ningún fichaje de renombre. Sí que hay ciertos cantos de sirena que claro, ahora con la marcha de Cristiano Ronaldo, pues sí que es verdad que han pedido que a lo mejor el club sí que necesita ese lavado de imagen, ¿no?

"Tampoco le ha hecho falta un fichaje así. Bueno, más que un lavado de imagen, un jugador de la jerarquía -sino igual porque hay muy pocos jugadores de la jerarquía de Cristiano Ronaldo-, sí un jugador que sea capaz de aportarle al equipo ciertas cosas que ha perdido esta temporada ante la ausencia del portugués que va más allá de los goles. Se habla muchas veces de Cristiano puramente como un goleador o solo la gente abraza la cifra de goles que ha conseguido en las últimas temporadas con el Madrid, pero Cristiano Ronaldo era mucho más. Lo que aportaba al juego, lo que aportaba a nivel de carácter competitivo...eso no se refleja en ese número de goles pero es algo trascendental para un equipo de fútbol".

Y ya en clave Copa, Miguel Ángel, quería preguntarle cómo ve ese duelo ante el Barça del próximo miércoles por un puesto en esa final que recordemos que viene con ese 1-1 del Camp Nou...

"A ver, los Clásicos son partidos de un diagnóstico incierto. Me parece que el Madrid es algo más favorito que el F.C. Barcelona por dos motivos. Primero por el resultado de la ida. Ha conseguido marcar a domicilio y eso tal y como está montada la Copa del Rey a día de hoy es un activo muy importante para el equipo de Solari. Luego porque la vuelta la juega en casa ante su afición, en su estadio y la localía suele dar también cierto favoritismo. De todas maneras, no es menos cierto que teniendo en cuenta la irregularidad del Madrid esta temporada, cualquier cosa puede pasar. También hay que subrayar que teniendo en cuenta la irregularidad del Barcelona esta temporada, cualquier cosa puede pasar. ¿Qué quiero decir con ello? Que a lo mejor nos encontramos a un Real Madrid excelente y a un Barça desconocido o a la inversa. Insisto, es un partido de pronóstico incierto pero veo poco o algo más favorito al Real Madrid por lo que te comentaba. Por el gol a domicilio y por el tema de la localía. Lo que pasa es que es una caja de sorpresas siempre este Madrid y este Barcelona también".

Sí, estoy de acuerdo con usted. Al final es un partido que luego puede pasar cualquier cosa...

"Claro. Y luego también, ¿sabes lo que pasa? Hay muchas cosas que no podemos controlar a día de hoy. A lo mejor arranca el partido y en el primer minuto hay una expulsión y todo eso dinamita cualquier guión que tú puedas pensar. Una expulsión, una lesión...ojalá no ocurra, toquemos madera, pero hay muchas variables incontrolables que no puedes prever a unos cuantos días vista del partido que pueden tener una incidencia enorme en el encuentro y que ahora mismo se te escapan".

Ya por último Miguel Ángel, tras el partido en Ámsterdam, ¿piensa que puede llegar a ser favorito el Madrid para alcanzar esa final del Wanda y coronarse campeón por cuarta vez consecutiva o ello supondría empezar a hablar demasiado pronto? No sé cómo lo ve...

"A ver, el Madrid es favorito para ganar la Champions desde que arrancó la competición. Cuando arranca una competición como la Copa de Europa o como la Liga de Campeones con esa sintonía tan especial que tiene históricamente el Real Madrid con ella, el equipo blanco es siempre, siempre favorito. Por supuesto, a medida que va avanzando la competición y cada vez van quedando menos equipos, ese favoritismo va aumentando porque además la confianza del equipo también va aumentando y cada vez el número de partidos es menor. Pero insisto, el Madrid es siempre favorito en una competición como la Champions. Hay un grupo selecto de clubes que siempre cuando arranca la competición, optan a ser campeones. La empresa es difícil. Me refiero a ganar la Champions, no tanto a superar la eliminatoria. A mí me pasa una cosa con la eliminatoria ante el Ajax. Está claro que el marcador es bueno, está claro que como ocurre también en el partido de Copa, el encuentro de vuelta favorece al Real Madrid, pero las sensaciones del equipo en el partido de ida, en el Johan Cruyff Arena, no fueron nada buenas. Y la Champions no es una broma. En la Champions tienes que estar muy serio, tienes que estar muy bien. Tienes que dar un nivel de juego más que decente si no quieres pasarlo rematadamente mal. Y si el Madrid no es capaz de elevar el nivel de juego que exhibió en el partido de ida en Ámsterdam, lo va a pasar muy mal ante el Ajax aunque sea favorito. Vamos a ver qué es lo que pasa. Yo espero que el Madrid sea el Madrid de la Copa de Europa y el Madrid en Ámsterdam no fue el Madrid de la Copa de Europa. Lo pasó realmente mal y estuvo contra las cuerdas".