exclusiva bd

Mirko Calemme: “El Madrid pudo haber marcado 5 o 6. Dybala dio un paso atrás”

07.04.2018 01:40 de Pipe Olcina   ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Mirko Calemme: “El Madrid pudo haber marcado 5 o 6. Dybala dio un paso atrás”
Bernabeudigital.com

Todavía hay elogios a la chilena de Cristiano Ronaldo. Con la disputa del derbi en el horizonte, pero aún con secuelas de la exhibición de los blancos en Turín, desde Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mirko Calemme, corresponsal del fútbol italiano en el Diario AS y uno de los afortunados que pudo vivir el gol de Cristiano en primera persona. Nos habla de los segundos previos al gol, las críticas en Italia a la Juventus y sobre todo a su entrenador o el bajo rendimiento de Paulo Dybala.

¿Qué supone que todo un Allianz Stadium se ponga en pie para aplaudir a Cristiano? ¿Recuerda algo similar en el fútbol italiano?

"Fue un momento inolvidable. Sinceramente pocas veces se puede ver en un campo de fútbol algo así y solo está al alcance de los más grandes. Recuerdo aplausos para Baggio, Totti o Del Piero, por ejemplo, que fue aplaudido por los napolitanos en su último partido. Ese tipo de homenajes se reserva para los más grandes y Cristiano es uno de ellos sino el mejor".

Usted que tuvo la suerte de estar en el estadio. ¿Qué se siente en semejante momento? 

"Si, tuve la fortuna de estar ahí. Yo justo estaba siguiendo los movimientos de Cristiano como, a veces, alguno hace en el estadio y justo vi como se coordinaba, como empezaba a saltar y me pareció que el tiempo se detuviera durante 4 o 5 segundos, vi esa chilena perfecta, una imagen que pareció un cromo y me emocioné mucho. Me considero afortunado por haber estado ahí. Como ya escribí, en Nápoles la gente canta 'he visto a Maradona', nosotros que estuvimos ahí podremos decir 'hemos visto a Cristiano'".

En Italia a quién critican por la derrota. ¿A Allegri por su planteamiento o a los jugadores? 

"Se ha criticado el planteamiento de Allegri. Nadie se esperaba que jugará con Khedira y Betancur en el centro del campo, siendo este último un jugador muy joven y también se ha criticado que se hable de mala suerte en un partido que acabó 0-3 y podrían haber sido 5 o 6 si pensamos en los largueros y las ocasiones desperdiciadas por el Madrid".

¿Puede Zidane entrenar algún día a la Juventus?

"No me imagino a Zidane fuera del Madrid. No sé el futuro que le deparará una vez deje el club blanco. Está demostrando que es un entrenador fuerte, pero obviamente una vez salga del Madrid, tiene todas las de perder porque los jugadores del Madrid no se encuentran en ningún otro lado. La Juventus está en su corazón, pero el fútbol italiano es muy complicado. No sé si funcionaría aquí Zidane como entrenador. Me gustaría verle, por supuesto, pero su futuro es incierto".

Dybala quiso irse a la ducha antes de tiempo. ¿Piensa que está listo para dar el salto?

"Dybala empezó como un fenómeno: hizo 10 goles en las primeros 5 jornadas. Todos pensábamos que estaba listo para dar el salto cuando tumbó al Barcelona en los cuartos de Champions el curso pasado, pero dio un paso atrás importante frente al Real Madrid. Puede pasar tener una actuación negativa o por lo menos no sobresaliente, pero no debes dañar a tu equipo. Él lo hizo y esto es una mancha para el jugador. De todas formas, tiene un talento extraordinario, pero tiene que mejorar mentalmente. Una vez mejore en esta faceta será imparable".