exclusiva bd

Oier Fano: "El Madrid se equivocó con W.José. ¿Odriozola? Es la crónica de un fichaje anunciado. Florentino..."

10.02.2018 10:10 de  Pipe Olcina   ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Oier Fano: "El Madrid se equivocó con W.José. ¿Odriozola? Es la crónica de un fichaje anunciado. Florentino..."
Bernabeudigital.com
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport

Con motivo del próximo partido del Real Madrid en Liga frente a la Real Sociedad y la cercana eliminatoria y decisiva frente al PSG. Desde Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Oier Fano, periodista donostiarra, y voz autorizada de la actualidad de la Real Sociedad además de madridista reconocido que ha trabajado para el Diario Vasco de Gipuzkoa, entre muchos otros medios. Actualmente trabaja en IB Times UK, versión digital del Grupo Newsweek.

En un partido de mero trámite para el Real Madrid antes del enfrentamiento frente al PSG. Y para la Real, después de salir de una mala racha con una goleada al Deportivo. ¿Puede dar el susto el  conjunto txuri-urdin en su visita al Bernabéu?

"La Real es una caja de sorpresas, por lo general desagradables, desde que empezó la campaña. En los últimos 19 partidos ha sacado 17 puntos, con eso está todo dicho. Pese a todo, cuenta con jugadores de gran calidad. Como Willian José, que está para competir en un grande. O Xabi Prieto, el segundo máximo goleador de la historia del Santiago Bernabéu como visitante. El último partido de la Real se saldó con goleada y un estilo de juego más conservador, dejando menos huecos en defensa. Enfrente estaba un Dépor muy flojo, así que quizás fue un partido engañoso. Pero si sigue la mejoría... quién sabe".

Varios ex-madridistas son piezas claves en el esquema de Eusebio Sacristán. ¿Piensa que no fueron lo suficiente valorados en el conjunto blanco? ¿Alguno tendría hueco a día de hoy?

"Hay que partir de la base de que hablamos del Real Madrid. La institución deportiva más importante del planeta. Y de la galaxia, si es que hay vida en otros planetas. Quiero con esto decir que la exigencia siempre es máxima, y que ya se sabe que lo mejor es enemigo de lo bueno. Dicho lo cual: Tanto Sergio Canales, como Asier Illarramendi y Diego Llorente están cuajando una muy buena temporada en la Real. Y eso, vista la deriva del club txuri urdin, es positivo. Con el que creo que el Real Madrid se tuvo que equivocar en algún momento es con Willian José. Me parece uno de los grandes delanteros del panorama Europeo. He dicho bien. Del panorama europeo. Es espectacular su capacidad de pase, de bajar a recibir, su disparo con ambas piernas, su remate de cabeza -pocos como él con esa fuerza incluso para destrozar balones que van centrados sin fuerza-. Quizás es solo que ha explotado tarde. Lo que es evidente es que la cantera del Real Madrid, a día de hoy, es una de las mejores del mundo".

¿Y Álvaro Odriozola? ¿Acabará vistiendo de blanco?

"Sí. Mi opinión es que la historia de Álvaro Odriozola con el Real Madrid es la crónica de un fichaje anunciado. Él es txuri urdin hasta la médula, pero me consta que le tira más el Real Madrid que a mí -que ya es decir-. Ya se ha pronunciado más de una vez en redes sociales -antes de ser futbolista profesional-. Y además, como anécdota, Florentino Pérez suele pasar con cierta frecuencia por el restaurante familiar de la familia de Álvaro Odriozola en Donostia. Si Álvaro se va, lo hará dejando una gran imagen en Donostia, con el cariño de todos y además se le deseará lo mejor en el Real Madrid. Un tipo educado, centrado y un futbolista como la copa de un pino".

Cambiando de tercio…¿quién considera favorito para el cruce de Champions? ¿Confía en la BBC?

"Considero favorito al Real Madrid. Disfruto mucho cuando dan por muerto al club blanco. Porque no aprenden. Y luego el madridismo saca su gen competitivo y llegan los disgustos para el antimadridismo. Es una historia cíclica que personalmente me fascina. Creo, sinceramente, que va a pasar el Real Madrid. Y veremos a dónde llega en Champions".

Sin tanto foco mediático, ¿puede ser Di María el que incline la balanza de la eliminatoria?

"Ángel Di María ha sido siempre un futbolista que me ha maravillado. Tuve la suerte de vivir la final de Copa de 2011 in situ en Mestalla, quizás el partido más tenso -en el sentido de concentración- que he vivido en un campo. Aquel día disfruté. Xabi Alonso ha sido mi ídolo deportivo -junto con Roger Federer- desde pequeño, y aquel partido fue brillante. Pero lo que más me impactó fue la capacidad de Di María para desbordar en el minuto 116! Esa capacidad pulmonar no es de este planeta. En la final de Lisboa contra el Atlético, hizo lo propio en el segundo gol del Real Madrid. Vaya eslalon! Creo que con el tiempo ha perdido un poco de punch, pero estoy de acuerdo en que puede ser determinante,. Pero reitero: Esto es el Real Madrid. Esto no es un club de broma, una camiseta de moda... Hablamos de la gran institución deportiva a nivel mundial. Hablamos de la competitividad hecha escudo. Mucho respeto por el Real Madrid". 

Por último sobre Xabi Alonso. ¿Qué opina de su nueva andadura en los banquillos?

"Xabi Alonso es el mayor prodigio táctico que he visto sobre un campo de fútbol. Pero sí tiene que sentarse en un banquillo. Xabi no necesita título de entrenador. Es un tipo muy inteligente. Un tipo con cultura que sabe aprender y empaparse de las virtudes de quienes le rodean. Y le han rodeado, en el banquillo, Raynald Denoueix, Rafael Benítez, José Mourinho, Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. Si con esto no sale un entrenador -yo apostaría unos euros a que uno de leyenda, pero vamos a ir con calma-, me bajo del fútbol. Xabi Alonso es la carrera futbolística más fascinante de las últimas décadas".