exclusiva bd

Romero: "Ceballos es perfecto para el Madrid. ¿James? Lo mejor era irse al Bayern"

Exclusiva de Bernabéu Digital
13.07.2017 00:10 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Romero: "Ceballos es perfecto para el Madrid. ¿James? Lo mejor era irse al Bayern"
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

James acaba de unirse oficialmente al Bayern München en una operación un tanto extraña entre dos potencias futbolísticas: cesión por dos años a razón de 5M por cada uno de ellos y una opción de compra (según Bild de 35,6M y según Marca de 45M). Ante esta situación, desde Bernabéu Digitahemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juanma Romero, periodista y corresponsal en Alemania, redactor en @Bundesliga_ES. Corresponsal para el periódico Sport y radio Cooperativa, habla también de fútbol alemán en PlayFutbol, programa de la Cadena Ser.

Juanma, en su opinión, ¿realiza una buena gestión el Real Madrid con esta operación, reforzando a un rival directo por el cetro continental, como son los bávaros?
"No creo que sea una operación tan ruinosa como la están pintando. El Madrid debe potenciar las buenas relaciones con los clubes, ya no rivales, sino amigos. El Bayern München no deja de ser un rival con el que estrechar lazos, sobre todo después de lo que pasó en los cuartos de final de la Champions donde acabaron tan calientes, dirigentes y jugadores. También ha sido un gesto del Madrid hacia James, por el hecho de dejarlo ir dónde quiere ir. Ancelotti ha demostrado que quiere contar con él y James hizo su mejor fútbol con el italiano, y por tanto, él quería ir ahí, antes que el fútbol inglés. Y el Madrid, ha preferido liberar equipaje antes de irse a la gira, y Zidane, contar con lo que de verdad va a ser el grueso de la plantilla, de cara a la próxima temporada. Le garantiza minutos a James, protagonismo, sentirse importante, y de alguna forma no lo pierde. Lo tiene dos años cedido, y siempre tiene la opción de recuperarlo. Y el Bayern, si lo hace muy bien, de comprarlo, por tanto el Madrid nunca perdería dinero, porque en todo caso si los alemanes lo compran, va a ser pagando una cantidad que ronde los 60 millones".

¿Qué le hizo falta al colombiano, primero con Benítez, posteriormente con Zidane, que sí tuvo con Ancelotti?
"El Madrid no es que tenga únicamente a James en el centro del campo, hay muchos buenos futbolistas y no juega únicamente un jugador. No creo que le faltase nada, no se dieron los astros para ser titular indiscutible con tanta competencia. Los partidos que ha jugado tanto como con Zidane como con Benítez, ha demostrado que es un jugador sobrado de calidad, y cuando ha jugado, ha jugado muy bien. Es un jugador que juega bien, es un futbolista muy bueno y cuando juega siempre cumple. No se asentó porque había por delante futbolistas también de un nivel muy alto. Es lo que tienen los grandes equipos: cuando hay tanto competencia, tanto nivel, contar con la confianza del técnico, no es tan fácil".

¿Qué pierde el Real Madrid sin James y qué le aportará éste al Bayern?
"Pierde recursos de banquillo, un jugador de ese peso en el banco que te puede salir y resolver. Un futbolista que te puede jugar en la mediapunta, con grandísimo disparo y capacidad para el balón parado. Pero el Madrid tiene suficientes argumentos para seguir compitiendo al más alto nivel. La llegada de Ceballos, si se confirma finalmente, le da otro aire al centro del campo del Madrid, de mayor gestión del centro del campo, de mayor toque y a lo mejor es por donde quiere ir el Real Madrid. Al Bayern, lo que sí le va a dar es mayores alternativas en cuanto a sistemas tácticos ya que Ancelotti ganará mucho por el centro del ataque. La pasada temporada, el equipo adoleció en los momentos importantes de un jugador más, que tirase del carro, que no solo fuese por fuera y Thiago-James puede ser una sociedad fundamental la próxima temporada en el Bayern. Además, a balón parado le va a dar otra posibilidad más, ya que en los saques de esquina va a ser un jugador que lo va a botar todo".

¿Ganan los blancos, con este cambio de activos en el rol que jugaba James, con la incorporación de Ceballos?"Es una elección, se verá con el tiempo. Son diferentes los dos. Con Ceballos gana mayor asociación en el centro del campo y una frescura distinta. Es un jugador que tiene un buen pase, capaz de jugar en la gestión de la jugada desde el inicio. Además, amigos béticos me han comentado que puede jugar de mediocentro único, algo que James no, ya que tiene que estar más cerca del área. Ceballos puede partir desde más atrás, es un jugador con mucho despliegue. Aunque James también en sus comienzos era un jugador que venía muy atrás a recibir, pero donde realmente es decisivo es cerca, cerca del área. Son dos jugadores de un altísimo nivel. Ceballos tiene la incógnita de saber cómo responderá en su primera temporada en el Real Madrid, James ya sabíamos cómo podía funcionar, así que todo está un poco en el aire. Personalmente, entre uno y otro no sabría con cuál quedarme, pero hoy día, por el tipo de jugador, apostaría por Ceballos antes que James, pero quizá el colombiano sea lo perfecto para el Bayern, y Ceballos lo ideal para el Real Madrid".