EXCLUSIVA BD | Tomás González-Martín: "Mbappé cobró un adelanto de la prima de fichaje del Real Madrid en diciembre"

El periodista de El Debate atiende a Bernabéu Digital y analiza el fichaje frustrado del astro francés
23.05.2022 20:41 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Kylian Mbappé, PSG
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé, PSG
© foto de Federico Titone

El madridismo sigue en shock tras el inesperado desenlace del culebrón Mbappé. Después de tener su fichaje prácticamente cerrado, el francés dejó colgado al Real Madrid para acabar renovando con el Paris Saint-Germain. Una decisión que sorprendió a todo el planeta fútbol y que analizamos este lunes con Tomás González-Martín. El periodista de El Debate desvela en exclusiva para Bernabéu Digital algunas de las claves del 'no' de Kylian y también valora la temporada del conjunto blanco en LaLiga.

En primer lugar, ¿a usted le sorprendió el 'no' de Mbappé al Real Madrid?

"No me ha sorprendido por lo que ha pasado esta semana. Si me preguntas hace 15 días te hubiera dicho que sí porque tenía todo más o menos pactado con el Real Madrid, había cobrado en diciembre un adelanto de 40 millones de la prima de fichaje, estaba todo firmado en un preacuerdo desde año pasado cuando iba a hacer el traspaso... Después de aquel traspaso fallido, a lo largo de esta temporada, se han aumentado las cantidades, pero el preacuerdo con testaferros y abogados estaba hecho. Ahora, en la última semana, ya no me sorprendió por todas las presiones; las amenazas de muerte del mundo árabe, porque el PSG se ha convertido en el equipo de Qatar y del mundo árabe; las presiones de Macron y Sarkozy... Se juntó todo y la madre estaba de acuerdo tanto con los franceses como con el mundo árabe para quedarse en el PSG. Y Delphine Verheyden, su abogada que le aconsejaba fichar por el Madrid, ha cedido ahora cuando a Mbappé le han dado casi 300 millones de prima de renovación y unos 90 millones netos al año de salario. Al final ha cedido por el dinero, lo que demuestra que no busca los éxitos deportivos y que ha traicionado al Real Madrid".

Siempre le han ofrecido dinero y ha tenido muchas presiones, pero... ¿qué ha podido pasar para que todo cambiase en tan poco tiempo?

"Cuando la madre de Mbappé y Delphine Verheyden se reunieron con el PSG el pasado martes, les ofrecieron todo ese dineral y cambió todo. Empezaron a pensar que era muchísimo dinero como para rechazarlo y la oferta del Madrid se diluyó. Mbappé ha perdido dos años, recibiendo las presiones del mundo árabe y pasándolo mal en Francia, donde fue silbado, y también ha hecho perder el tiempo al Madrid. Si no tienes claras las cosas y solo buscas el dinero... con el PSG no le hubiera hecho falta hacer nada. Sí, ha conseguido más dinero, pero ha utilizado y engañado al Madrid".

¿Qué va a hacer el Madrid ahora? ¿En qué líneas y con qué nombres se está trabajando para reforzar el equipo, sobre todo en ataque?

"Ante el adiós para siempre de Mbappé, porque aunque haya renovado solo hasta 2025, el Madrid ya no va a perder más el tiempo con alguien que no tiene palabra, ahora el club busca a otro delantero, veremos a ver cuál. Interesan Tchouaméni y Gündogan, que también queda libre el año que viene y gustó mucho en la eliminatoria contra el City en Champions, como posibles relevos de Casemiro. También Fran García puede que venga, aunque veremos a ver si se queda en la plantilla, es traspasado o cedido, y puede que algún lateral derecho si no se queda Odriozola. De todas formas, hay tres meses por delante y el Madrid lo va a hacer todo muy tranquilo. Tiene 140 millones de euros en caja, el club se ha ahorrado un dinero con el 'no' de Mbappé y ahora hay dinero para hacer otras cosas con tranquilidad".

En cualquier caso, este Real Madrid ha sido capaz de ganar LaLiga sin él. Balance muy positivo. ¿Se lo esperaba?

"Muy positivo, no se esperaba que el Madrid ganase la liga porque era un equipo en transición. Se pensaba que Modric y Kroos no iban a aguantar tanto, y siguen aguantando; por eso estaban Valverde y Camavinga, que al final tuvieron que entrar. Y tenían que haber entrado antes para pasarlo mejor en Champions porque se ha sufrido mucho, y cuando entraban Valverde, Camavinga y Rodrygo ha sido cuando el Madrid ha jugado bien y ha mejorado en la Champions. Esos jugadores tenían que haber entrado antes en Liga, y así será el año que viene, cuando la transición de Modric y Kroos se hará efectiva. Pero este año LaLiga ha sido un gran éxito de un equipo que se ha mantenido con sus veteranos al máximo nivel. Nadie se lo creía porque el Mdrid estaba en transición, pero al final estaba en mucha mejor situación que el Atleti o el Barça, que es un desastre".

Y ahoa toca culminar el curso con la Decimocuarta. ¿Qué sensaciones tiene de cara al partido de Champions contra el Liverpool?

"Para el Madrid es muy importante ganar la Champions. Lo tiene muy difícil, porque tampoco es favorito contra el Liverpool como pasó contra el PSG, el Chelsea y el City. Los cuatro son físicamente superiores al Madrid, pero el Real Madrid se impuso a ese poderío físico poniéndole calidad, aguante y contragolpe efectivo, dando la sorpresa en tres ocasiones. Para el Madrid es muy importante ganar también por el hecho de jugar en París, la ciudad del PSG y de Mbappé. Como ganen la Champions se la van a dedicar a Mbappé".