EXCLUSIVA BD | Toribio, Parte 2: "No veo al Real Madrid perdiendo en el Camp Nou"

El periodista de Radio Marca atiende a Bernabéu Digital en exclusiva para comentar las novedades del conjunto madridista
22.10.2021 19:58 de Jorge Cascón   ver lecturas
Real Madrid, Champions League
Bernabeudigital.com
Real Madrid, Champions League
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

El Real Madrid llega al clásico del próximo domingo 24 de octubre ante el FC Barcelona con buenas sensaciones. La victoria ante el Shakhtar en Champions calmó los ánimos tras una racha negativa de tres encuentros sin conocer la victoria (un empate y dos derrotas). Para hablar de ello, así como la previa del clásico o el mercado de fichajes con Mbappé y Haaland como los grandes nombres propios, Bernabéu Digital ha contactado a Miguel Ángel Toribio. El periodista de Radio Marca analiza todas las claves del conjunto madridista.

Vuelve el clásico con público y sin Leo Messi. El FC Barcelona lleva desde 2019 sin ganar al Real Madrid. Ambos equipos vienen de jugar ante un equipo de Kiev, pero con resultados distintos. ¿Son favoritos los de Ancelotti?

"En un clásico nunca hay favoritos. Si nos tenemos que mojar, el favoritismo está ligeramente inclinado al Real Madrid. Están siendo más regulares, mientras que el Barça es frágil y endeble. En defensa conceden mucho. Dejaron la portería a cero ante el Dynamo de Kiev, pero ante el Valencia fue un resultado engañoso porque Ter Stegen salvó al Barcelona en la segunda parte. Podríamos decir 52-48% para los de Ancelotti. El Barça es local y puede estar igualado. Lo que sí que podemos asegurar es que el clásico más devaluado de los últimos años. Recuerdo plantillas del Barcelona con Christanval, Francesco Coco, Rochembak, Geovanni. Coincidieron con la etapa emergente de los 'Galácticos' con Zidane, Figo, luego llegarían Ronaldo, Beckham. Es verdad que la sensación de este año es de vacío, de orfandad. Sin Cristiano, sin Messi, el nivel de ambas plantillas. No hay cromos en los que agarrarse. De hecho el póster es un poco Vinicius contra Ansu Fati".

Dadas las circunstancias, ¿puede ser el Barça-Madrid del próximo domingo uno de los más desiguales de los últimos años?

"Al revés. Yo diría que es el más igualado, pero por abajo. Antes veías tridentes y era un póster para guardar. Messi, Neymar y Suárez contra Bale, Benzema y Cristiano. Este año Benzema está muy bien, opta al Balón de Oro. Forma una buena pareja con Vinicius, que está al alza, tiene ya mucha experiencia en clásicos. Le falta ser regular de cara al gol contra el Barça, es verdad que les marcó uno. Luego ves al Barça y es un poco "baby Barça", con Gavi que apunta maneras y que va a ser su primer clásico, para Ansu Fati el segundo pero viene de lesión y después la incógnita de quién va a acompañarle. Lo normal es que sea Memphis, pero está Luuk de Jong también".

Otro de los que podría jugar su primer clásico sería Eden Hazard

"Es una estadística que habla muy en contra de Hazard. Tirando de memoria, se perdió el primer clásico que fue el de la primera vuelta que se pospuso por el 1-O, que había mucha tensión. Creo que se iba a disputar el 26 de octubre y se pospuso para el 18 de diciembre después de que empatara el Real Madrid en Mestalla con aquel de Benzema cuando subió Courtois a rematar. Aquel se lo perdió al estar lesionado por la entrada de Meunier y se perdió el del confinamiento que estaba recién operado. La temporada pasada no estuvo en Barcelona en aquel 1-3 (Valverde, Fati, Ramos, Modric), tampoco estuvo en Valdebebas en aquel 2-1 (Benzema, Kroos, Mingueza) en el día de aquella lluvia torrencial. En cualquier caso, si debuta no será como titular. Es una señal que habla un poco de lo que está siendo Hazard en el Madrid. Muchas lesiones, poca continuidad y poca aparición. Lo peor es que no es la sensación que tenga el madridismo de 'no tenemos a Hazard, qué baja tan importante'. Ya lo dan como algo amortizado, y es un aspecto más del clásico y podría ser su primer Madrid-Barça".

Vinicius, Rodrygo, Benzema, Modric. Fueron los grandes protagonistas ante el Shakhtar en Champions. ¿Cuáles son los mayores peligros a los que se enfrentan los de Ronald Koeman?

"Si el triunvirato Casemiro-Kroos-Modric está bien el equipo lo va a notar. Enfrente van a estar Busquets, Gavi y de Jong, no sé si va a reforzar Koeman el centro del campo con Dest como ha hecho contra el Valencia y contra el Dynamo de Kiev; pero la baza de Ancelotti es la de colocar a Fede Valverde. La temporada pasada le salió bastante bien. Dejó a Modric en el banquillo y apostó por Valverde. Valverde marcó el 0-1 y Modric el 1-3. Tiene que reforzar Ancelotti la medular con Valverde en una especie de 4-3-3 con Valverde por la derecha o 4-4-2 soltando más a Modric de mediapunta. Arriba, viendo que el Barça es un equipo con muchas dudas en defensa, Vinicius tiene mucho que decir. Ya hizo mucho daño al Baça en aquella eliminatoria de Copa del Rey que acabó ganando el Barça. Le faltó la suerte de entrar a matar, pero vemos ahora a un Vinicius mucho más maduro y con una mayor capacidad de definición".

¿Cuáles son las dudas que podría tener Carlo Ancelotti en el once? En el último clásico jugó Nacho de lateral, Valverde en el medio y Asensio de extremo, por ejemplo. 

"Dos principales dudas, Rodrygo o Valverde, que cambiaría el dibujo. Con Rodrygo sería más un 4-3-3 y con Valverde un 4-4-2. Es la duda sustancial. La otra, ¿Carvajal puede llegar? Puede llegar, pero como dijo Karanka 'Alta médica sí, alta competitiva no'. Cuando Carvajal reapareció esta temporada contra el Levante jugó media hora para después ya jugar contra el Betis. Creo que Ancelotti no va a arriesgar con Dani y que jugará Nacho o Lucas. Creo que tiene más opciones de jugar Nacho que Lucas".

Además de la goleada, el Real Madrid mantuvo la portería a cero. Courtois está mostrando un nivel excelso, pero también es una gran noticia el regreso de Ferland Mendy. La tranquilidad en defensa es mucho mayor con el francés en el campo.

"Fundamental la presencia de Mendy. Es un jugador cuya principal virtud es la de cerrar la puerta. Es muy complicado ver cómo le superan. Hubo un aspecto que corrigió Ancelotti muy rápido. Fue el Madrid a presionar al Shakhtar muy alto, casi en toda la cancha como si fuera baloncesto. El Shakhtar salió bien un par de veces y al Madrid le pilló mal colocado en los primeros minutos. A partir de ahí, el Madrid dio un paso para atrás, vio que no podía presionar a campo completo porque si saltaba la presión se quedaban en inferioridad. Ya defendieron en bloque, más juntitos y presionando. Lo ideal al Barça es ir a apretarle. Si Piqué saca la pelota y salta a la presión, y se la a de Jong que tiene mucha calidad y el Barça monta el ataque hay peligro. El Madrid tiene que ser inteligente. Presionar sí, pero todos a una. Lo bueno que tiene es que si el Barça por lo que sea salta a la presión la figura de Mendy equilibra bastante. Compensa mucho la defensa porque no es un lateral tan ofensivo como pueda ser Miguel Gutiérrez o Marcelo. El Madrid gana bastante con la presencia de Mendy, al menos en defensa".

¿Cuáles son los peligros del FC Barcelona de Ronald Koeman?

"Me gusta mucho Depay, aunque es un jugador al que no estamos viendo con regularidad. Empezó la temporada con aquel golazo en San Mamés, también con la Real. Es un delantero moderno y muy dinámico que cae bien a banda. Al Madrid le puede hacer mucho daño. Me gusta mucho el desparpajo de Ansu Fati. La duda está en saber cómo estará físicamente, mentalmente seguro que llega muy fuerte después de la renovación. El Barça es una incógnita. Seguramente Koeman se guarde la bala de Aguero en la segunda parte. Creo que va a apostar por el 4-4-2 que vimos en los últimos dos partidos con Frenkie de Jong, Gavi, Busquets y Sergiño Dest. Para mi el principal peligro son los dos puntas que tienen, el desparpajo de Ansu Fati y la movilidad de Depay".

¿Veremos un resultado amplio?

"Veo más una goleada a favor del Madrid que a favor del Barça. Es un equipo mentalmente muy fuerte , y si el Barça se pone 1-0 el Madrid no se va a descomponer y puede remontar. El Madrid es un equipo al que es muy complicado matarle y que se vaya de los partidos. El Barça, en cambio, se va. Lo vimos ante el Bayern. Con el 0-2 se dejan ir. Mentalmente les cuesta. Ha sido así históricamente, no en este siglo. Si el Madrid se pone por delante puede hacer mucho daño. Las grandes diferencias se verán en que Benzema tenga el día, Vinicius...Creo que el Madrid es favorito y que van a salir con algún punto del Barcelona. No veo al Madrid perdiendo en el Camp Nou".

Pincha para acceder a la segunda parte de la entrevista en nuestro canal de YouTube

Primera parte de la entrevista en YouTube sobre Haaland, Mbappé, Benzema y el Balón de Oro...

Db Milano 15/09/2021 - Champions League / Inter-Real Madrid / foto Daniele Buffa/Image Sport
nella foto: esultanza gol Rodrygo Goes
© foto de Daniele Buffa/Image Sport