Toni Grande: "Florentino quita y pone entrenadores a su antojo"
Toni Grande repasa, en una entrevista para El Confidencial, su trayectoria como segundo de Vicente del Bosque en selección y en el Real Madrid.
Sobre Del Bosque y su carácter: "Vicente, aunque los haya que le tachan de blando, también tiene un fuerte carácter. Yo le he visto enfrentarse con algún jugador o con más de un periodista con la mala leche que saca a relucir cuando le tocan las pelotas".
Sobre el Real Madrid y su marcha: "Nos dolió más la forma de cómo nos echaron que no nos renovaran. Nos pusieron en la calle con un desprecio inexplicable. Es decir, lo mismo que hizo el presidente con Fernando Redondo, Figo, Raúl, Casillas... Lo que más me entristece del Madrid es la forma de despedir a sus empleados. Es decir, sin el señorío y la caballerosidad que ha sido santo y seña del club a lo largo de su historia. A veces prefiero estar en mi casa a pasar malos ratos en el Bernabéu. Cuando Vicente y yo íbamos al palco de honor del Madrid nos sentíamos incómodos por los reproches e insultos que más de un aficionado nos dirigía desde las gradas. Llegué a pensar que esos agravios estaban preparados desde la zona noble del club. En otros campos, como el Calderón, el Pizjuan o el Camp Nou no teníamos ningún problema".
Sobre Florentino Pérez y los que discrepan que sea madridista: "No puedo tener afecto y cariño a un hombre que no te viene de frente y que de la noche al día cambia de parecer como de camisa. Luego hay otra cuestión que considero inadmisible. Me refiero a los que dicen que Vicente y yo no somos madridistas. ¡Cómo no vamos a sentir al Madrid hasta las cachas dos hombres que han estado vinculados al club más de treinta años!"
Sobre la liga del 2004: "Cuando en la caseta se desbordaba el júbilo por el título logrado, se presentó Valdano y le dijo a Vicente: "El presidente me ha ordenado que les diga a los jugadores que tienen que volver al campo para dar una vuelta de honor". Vicente se lo comunicó a los jugadores y, tras reunirse los capitanes, decidieron por unanimidad no volver al terreno de juego".
Sobre Zidane: "Lo está haciendo sensacional, pero el tiempo que ocupe el cargo de entrenador dependerá de Florentino. El presidente es quien quita y pone a los entrenadores a su antojo. A las pruebas me remito: en las dos etapas que lleva en la presidencia ya han pasado diez por el banquillo del Bernabéu".
Sobre Morientes: "Cuando quedaba menos de una hora para enfrentarnos al Feyenoord, con el título de la Supercopa en juego, Valdano le dijo a Vicente: "Dígale a Fernando Morientes que no se vista porque va a ser traspasado. Es una orden del presidente y no hay vuelta de hoja". Al conocer la noticia, la mayoría de los jugadores pusieron el grito en el cielo. Sobre todo Raúl, que para él Morientes es como un hermano".