ANÁLISIS BD - Casemiro para contrarrestar a Paulinho, el factor X
El centro del campo concentrará el fragor de la batalla del Clásico que jugará el Real Madrid este sábado contra el Barcelona. Los 11 puntos de distancia convierten el partido en trascendental, por lo que Zidane sabe que no valen medias tintas: es todo o nada. Puerta grande o enfermería. Para ello, el marsellés confía en su once de gala: los de Cardiff. Bale o Isco, el hueco en el once que más incógnitas levantaba, parece decantarse del lado del malagueño para favorecer una superioridad necesaria contra el nuevo sistema del Barcelona de Ernesto Valverde.
Es cierto que el Txingurri ha supuesto un soplo de aire fresco para el apolillado sistema del Barcelona. La baja de larga duración de Ousmane Dembélé, el señalado para prolongar la idea Luis Enrique, cayó en desgracia, para fortuna del actual Barcelona. Aplastados en la Supercopa, Valverde se dio cuenta de los problemas del Barça y encontró su piedra filosofal en Paulo Bezerra, ‘Paulinho’. El brasileño, que llegó envuelto en críticas y con el cartel de uno de los ‘bluffs’ de la Premier, ha acallado a sus detractores sobre el campo. Valverde ha descubierto a un nuevo Paulinho, capaz de amoldarse a un esquema lejos de sus prestaciones, minimizando sus hándicaps y fortaleciendo sus cualidades . El ex del Guanzhou ya no es el ancla que llegó al Tottenham, donde solía ocupar el puesto de doble pivote. Ahora, de azulgrana, el brasileño se acopla al tridente del medio (Busquets-Rakitic-Iniesta) para flotar libre y buscar la superioridad en la presión en fase defensiva. Ha potenciado a Busquets, ayudando en la zona central y liberando a Rakitic e Iniesta en las coberturas laterales. En zona ofensiva es un cañón, una apisonadora en la llegada desde segunda línea traducidos en 6 goles ligueros, más que cualquier jugador del Real Madrid.
El factor X del Barça tendrá su némesis en Casemiro. El del Madrid deberá andar con mil ojos y ser la sombra del paulista, al menos en ataque. Ya que tampoco deberá descuidar su espalda, la zona de influencia de Messi, que machacó en el último Clásico de Liga, donde Casemiro debió ser expulsado. Ahí deberá lucir coherencia y sensatez el Madrid con su trío de medios más Isco, el verso libre. Kroos, Modric e Isco deberán ayudar a Casemiro con Messi, con el croata como el más probable. Kroos no es tan dinámico para aguantar la aceleración y la arrancada del argentino. Por su parte, Zidane querrá liberar a Isco para lanzar a Benzema y a Cristiano. Quien gane el centro del campo tendrá la mayor parte de la contienda ganada.