ANÁLISIS BD - Jesús Vallejo, un jugador en periodo de extinción
¿Presión?, le preguntaron, “Ninguna. La responsabilidad es la que tú te quieras poner. Lo llevaré con mucho orgullo e intentaré transmitir sus valores”. Así se presentó ayer ante el aficionado madridista su nuevo jugador, Jesús Vallejo, que inauguró la rueda de presentaciones blanca, que continuará Theo Hernández el próximo lunes. Unas palabras que, de no ser por la planta adolescente del veinteañero, hubieran parecido pronunciadas por un hombre curtido. Así es Vallejo, otro fruto de la nueva política de captación de joven talento nacional que está llevando a cabo el club blanco en este último lustro.
Las cualidades futbolísticas y psiquícas del aragonés (Zaragoza, 05-01-1997) llamaron pronto la atención del radar del Real Madrid, que se lanzó a por su fichaje en julio de 2015. Vallejo era la mayor esperanza de la cantera del Real Zaragoza y uno de los centrales más prometedores del panorama futbolístico. Caso atípico de jugador actual, Vallejo se aleja del estereotipo de futbolista del Siglo XXI, marcado por la vanagloria y la opulencia, el internacional sub 21 no hace uso ni de las redes sociales, ni casi del móvil y se permite compaginar una carrera de deportista al más alto nivel con estudios de INEF. El joven ‘káiser’ maño es un jugador muy maduro en el aspecto emocional y preparado para un reto de enjundia, futbolístico y mediático, como es el Real Madrid, una trituradora de futbolistas. Con mayor incidencia en aquellos con autoestimas no lo suficientemente fuertes. Jesús no ha dudado en lanzar un capote a la presión y ha elegido el dorsal de Pepe. Sabe de qué va la cosa. Metódico y cuadriculado en su hacer, obtuvo el Bachillerato con una media de 9’5, se rige por una rutina diaria guiada por el fútbol y los estudios: a los entrenamientos de equipo añade más de una hora de trabajo extra y una sesión de estiramientos cada noche. Tras dos cesiones, primero a su Zaragoza natal y posteriormente su marcha ‘Erasmus’ a Frankfurt, recomendada por Zidane, vuelve totalmente avalado: titular indiscutible, una final de Copa y 27 partidos en una de las Ligas de mayor competitividad en Europa, con actuaciones que abrieron la boca de medio mundo ante depredadores de la talla de Lewandowski y Aubameyang. Kovac, ex central de la Juve y su entrenador en el Eintracht, alucinaba: “Es un escándalo”.
Alto, fuerte y rapídisimo, sus impresionantes condiciones atléticas le permiten ser un seguro en el corte, en el juego aéreo y en las coberturas a los laterales, por lo que Marcelo-Theo o Danilo-Carvajal tendrán la espalda guarnecida con garantías y permitirá al Madrid jugar a campo abierto., gracias a su buen repliegue defensivo. Además, elegante en sus movimientos, dotará de una buena salida del balón al equipo por su capacidad de superar líneas y una más que notable visión de juego. Dotado de una gran personalidad, el central no se achica ante nadie y salpimenta con contundencia todas sus acciones. Ahora, este ‘cerebrito’ llega a Madrid, un ecosistema que pondrá a prueba sus principios y su desarrollo. Pero Vallejo no duda, "estoy preparado. Llego al mejor club del mundo y lo voy a dar todo".