El Real Madrid y su errónea vinculación con el franquismo, con Jesús Bengoechea
Se tiene la equívoca concepción de que el Real Madrid ha sido un club ayudado por el régimen franquista español. Nada más lejos de la realidad, históricamente la entidad madridista se ha impuesto a las circunstancias de la época. En Bernabéu Digital hemos querido destapar el gran mito con respecto a la historia del Real Madrid. Para ello hemos contado con la colaboración de Jesús Bengoechea, editor de La Galerna.
La gran pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué está interiorizado que el Real Madrid fue ayudado por el franquismo? Jesús Bengoechea responde: "Por la propaganda que hemos sufrido y a la cual no hemos respondido. El relato antimadridista está apoyado en la leyenda y no en los hechos. Esto se desmiente muy fácil. Franco gana la guerra en el 1939, y hasta el 1954 el Real Madrid no gana LaLiga y se hacen con tan solo dos Copas. Cuando el Madrid empieza a ganar, sobre todo en las Copas de Europa, es porque se ficha a Di Stéfano, Rial, Kopa, Santmaría o Puskás", aclara.
Bengoechea recuerda un acontecimiento esclarecedor con respecto al trato entre el Real Madrid y el régimen franquista: "Franco se oponía a la creación de la Copa de Europa. Cuando Santiago Bernabéu viaja a París para la fundación, le llega un telegrama desde El Pardo diciéndole que 'si usted va a crear esta competición, aténgase a las consecuencias'. Bernabéu cogió el teléfono y llamó a Muñoz Grandes, su hombre de confianza en el franquismo, y le dice 'dígale al caudillo que si no quiere que vaya a Francia me tendrá que parar en la frontera'. Era una relación tensa la de Bernabéu con Franco".
Además, hay otros ejemplos de hechos que atestiguan estas tensiones entre ambas partes: "Bernabéu echó del palco a Millán Astray cuando se propasó con una señora. Nunca más volvió, a pesar de las presiones del régimen para permitirle ir. Una vez que Bernabéu comprendió que no era un señor como dios manda, no volvió", mencionó. "Bernabéu no era franquista, sino un monárquico conservador. Hubo una vez que el Real Madrid fue a jugar a Suiza en una de las Copas de Europa (1955, Servette 0-7 Real Madrid en el global). Estaba la familia real en el exilio y organizaron una reunión con el Real Madrid. Esto enfadó a Franco, pero a Bernabéu le dio igual". Matizó que "Franco no ayudó al Real Madrid, sino que se subió al carro", al igual que hicieron otros dictadores con los clubes punteros de cada país. "Comprendió que era un vehículo para salir de la autarquía en la que España estaba sumida".
Entre las trabas que puso Francisco Franco al Real Madrid se encuentra otro de los proyectos ambiciosos que tenía Santiago Bernabéu en mente, la construcción de un nuevo estadio en los años 70: "Bernabéu quiso construir otro gran estadio, pero esta vez a las afueras de la ciudad. Arias Navarro, alcalde de Madrid y también hombre del régimen se lo negó, y fue un golpe durísimo para Bernabéu". A pesar de ello, en este caso fue casi beneficioso para la entidad madridista, pues en la actualidad la localización del estadio Santiago Bernabéu es inmejorable por estar en el centro de Madrid.
Santiago Bernabéu como parte fundamental en la historia del Real Madrid
Otra de las falacias con respecto a la historia del Real Madrid es que es un club 'de ricos'. Para la construcción del Nuevo Chamartín, desde 1955 el estadio Santiago Bernabéu a petición de la junta, fueron los propios socios los que adquirieron deuda para poder llevarla a cabo. Una vez se estrenó el estadio, al equipo no le fue bien deportivamente. El club fue remontando con la incorporación de jugadores punteros como Alfredo Di Stéfano o Ferenc Puskás. En este sentido hay que preguntar cuál de todas fue la mejor decisión de Santiago Bernabéu para hacer del Real Madrid un club grande: "La más meritoria es la construcción del estadio. Le decían que era un loco megalómano y que no iba a llenarlo. Es cierto que cuando se inauguró el equipo pasó ciertas penurias porque no ganaban nada. La gente decía que tenían un estadio de primera para un equipo de segunda", rememoró. "El estadio lo financia el madridismo", añadió.
Florentino Pérez, el nuevo Santiago Bernabéu
Además, la creación de la Copa de Europa también es algo que resalta el editor de La Galerna: "Son las dos más importantes". Llegados a este punto, cuesta no señalar la influencia que ha tenido Santiago Bernabéu sobre Florentino Pérez: "Le ha influido enormemente. Él mismo lo reconoció. Florentino, de una manera modesta, siempre ha dicho 'esto lo hizo Bernabéu'. Dentro del contexto, que es totalmente diferente, Florentino sigue los pasos desde un sentido de visionario. Es proyectar al fútbol hacia el futuro. En cierto modo sigue los pasos de Bernabéu, en la construcción del estadio como fuente de ingresos fundamental (se supone que van a ingresar 200 milones al año, y yo creo que es una estimación conservadora) y luego con las competiciones. La Superliga va a ser mucho más difícil de crear que la Copa de Europa, porque ya estamos viendo las resistencias", sentenció.