PREVIA - Sampaoli prepara un infierno pensando en la Liga. Zidane tiene un plan de supervivencia

Ambos entrenadores utilizarán a los actores secundarios en una batalla premonitoria de la guerra del domingo. La eliminatoria es lo de menos, solo piensan en el campeonato nacional.
12.01.2017 16:32 de  Nicolás Rein   ver lecturas
PREVIA - Sampaoli prepara un infierno pensando en la Liga. Zidane tiene un plan de supervivencia
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

Jorge Sampaoli ha construido su carrera como entrenador en torno a la ambición. Fijar a Marcelo Bielsa como referencia no fue una elección casual, sino una consecuencia lógica de su comprensión del fútbol como un juego de proposición y riesgo. Igual que Bielsa, Sampaoli se estrellará mil veces, pero siempre como piloto del avión. La derrota del Bernabéu fue un baño de realidad para unos futbolistas acostumbrados a lo contrario en los últimos años: competir en las eliminatorias (llevan dos años sin perder una) y aceptar la ley del más fuerte en la Liga. Sin embargo, este punto negro no es una cuestión del entrenador: Sampaoli ganó la Copa América 2015 con Chile contra Argentina y Brasil.

Ambos técnicos han anunciado rotaciones, los refuerzos llegarán en su momento. El de hoy es un ensayo general en que Zinedine y Jorge quieren condicionar el guión del domingo. El Sevilla, aunque con suplentes, irá a asustar al Madrid: pocos equipos han salido indemnes del Pizjuán en los últimos años, y menos en eliminatorias. Sampaoli mostrará sus cartas y buscará la duda en el rival, la desesperación, el efecto psicológico de acabar con una racha histórica. Esa duda, por pequeña que sea, será la primera victoria de cara a la gran batalla del domingo: ahí sí, Sampaoli irá con todo por su tremenda ambición. Quiere ganarle la Liga al Madrid: “Soñamos despiertos, es una oportunidad para pelear por la Liga”.

Para llevar a cabo su plan y no cometer los errores de la ida, el Sevilla retornará a su estilo con dos objetivos claros: quitarle la posesión a un Madrid sin Modric y ejercer una intensa presión alta que el equipo de Zidane no está preparado, en principio, para superar. El fichaje de Clement Lenglet procedente del Nancy le permite al equipo volver a los tres centrales donde se siente más cómodo: encuentra un apoyo más en la salida del balón y libera a los laterales para ir arriba a robar. En el Bernabéu el equipo sufrió pérdidas cuando los defensas trataban de salir con pases cortos (1-0) y no supo contener a los laterales rivales, especialmente Carvajal (por su banda se originaron dos goles).

“Enfrente tenemos al mejor equipo del mundo”. Palabra de Sampaoli en rueda de prensa y que Zidane sabe muy bien. No hay plantilla en Europa como la suya: un once de suplentes podría competir con cualquiera. ‘Zizou’ no lleva a Cristiano y no contempla una eliminación (nunca le han remontado un 3-0 al Madrid). La partida de ajedrez se juega a su vez en la cabeza del francés, que va sin la reina y los caballos a firmar unas tablas. No quiere sustos y, sobre todo, no quiere parecer inferior. Seguramente Zidane no ha demostrado aun ser un genial estratega de la pizarra, pero lo que está fuera de toda duda es su manejo del estado psicológico del equipo. Lo importante es no perder el control y para ello esboza un plan.

Es muy improbable que el Madrid alcance las cotas de inspiración de la ida y que los andaluces estén tan erráticos en las dos áreas (Correa dio problemas a los centrales y mereció un gol). Además, Zidane sabe que no le van a dejar jugar en su campo, así que guardarse a Modric y James es su primera decisión. Si el Sevilla intenta asfixiar al Madrid y cortar su circulación, los blancos se ‘mourinhizarán’ para superar la presión sevillista: encuentro muy físico, juego vertical, salida a la contra y presión intensa en campo propio. La plantilla con la que cuenta Zidane le permite disfrazarse según indica el escenario y utilizar los futbolistas adecuados para ello. Casemiro, Asensio, Morata, Mariano o Lucas Vázquez han sido elegidos para esa tarea, sus características se amoldan al plan. Y Kroos podría ser el pie ejecutor como hacía en sus inicios en el Bayern y la selección alemana.

Por supuesto un gol cambiará el guión que han preparado los dos entrenadores. La pregunta es quién lo hará y si será capaz de manejar la situación del partido. Uno quiere asustar y el otro parecer invencible. Uno arriesgará y otro será conservador. La Liga se disputa el domingo y se empieza ganar hoy. Se dan todos los ingredientes para un partido precioso.

Alineaciones probables:

Sevilla (3-4-1-2): Sergio Rico; Pareja, Rami, Lenglet; Mercado, Iborra, Kranevitter, Escudero; Nasri; Correa, Vietto.

Real Madrid (4-2-3-1): Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos; Lucas, Asensio, Morata; Mariano.