Aramberri destapa las instalaciones médicas del Real Madrid y elogia a Zidane: "Ha sido muy importante en la regulación de las cargas"

07.06.2017 21:50 de  Redacción BD   ver lecturas
Aramberri destapa las instalaciones médicas del Real Madrid y elogia a Zidane: "Ha sido muy importante en la regulación de las cargas"
© foto de Imago/Image Sport

Uno de los miembros del equipo médico del Real Madrid, Mikel Aramberri ha hablado para RNE descubriéndonos como está formado el cuerpo médico del que forma parte. También nos expuso las instalaciones de las que disponen y felicitó al técnico francés Zinedine Zidane por su maravillosa temporada con el conjunto merengue apostando por las rotaciones.

Miembros de su equipo médico: "El cuadro médico del primer equipo está formado por nueve fisioterapeutas y tres médicos. Nuestra dinámica diaria empieza a las 9:15, a esa hora nos reunimos todos y repasamos cada uno de los detalles de cada jugador: tipos de molestias, entrenamientos que ha realizado, cargas... Esto nos permite, junto con el cuerpo técnico, apurar o afinar el nivel de entrenamiento que requiere cada jugador en caso de tener molestias".

Especialización de cada persona del equipo médico: "Somos un grupo de 12 personas centradas exclusivamente en el primer equipo, las reuniones que realizamos solo afectan a nuestro grupo. Existen casos en los que colaboramos con jugadores de la cantera o de baloncesto porque tienen algún problema y alguno de nosotros es experto en la materia. Todos colaboramos dentro del club, pero lo habitual es estar centrado cada uno en su equipo".

Lesiones que más afectan a los jugadores: "Las lesiones más frecuentes son las musculares, estas obligan a los jugadores a parar, pero con unos días de tratamiento mejoran. Tenemos mucha experiencia en ajustar los tiempos y determinar en cuanto tiempo puede estar de vuelta".

Recuperaciones express: "Hay que tener en cuenta que todos los jugadores son muy jóvenes y ese es un factor muy importante. En el caso de los esguinces, los futbolistas de alto nivel tienen generalmente una rotura crónica del ligamento de tanto fútbol y de tantos esguinces de repetición. Con lo cual, un esguince en un ligamento ya dañado siempre provoca menos inflamación y menos dolor. Todo eso junto a una fisioterapia de dos o tres horas diarias y en algunos casos doble sesión hasta de cinco o seis pues permite una recuperación mucho más avanzada".

Mayor reto en cuanto a lesiones: "Mi reto más complicado fue en noviembre del año pasado cuando se lesionó Sergio Ramos. Él tuvo una lesión en el hombro que requería un tratamiento conservador y tuvimos muchos problemas con el anterior cuerpo técnico. Llegamos incluso infiltrar para que jugara, pero tuvo una recaída. Todos los medios de comunicación daban noticias de que Sergio precisaba de una intervención quirúrgica, yo era el responsable del tratamiento y sabía que no estaba indicado a hacer ese tratamiento. Pese a la presión mantuvimos firme nuestra postura y al final conseguimos sacarlo, hoy Sergio está encantado".

Tecnologías:"En la ciudad deportiva tenemos ecógrafos de altísima calidad. A lo largo de este año vamos a incorporar la resonancia y tendremos unos métodos de diagnóstico de última generación, incluso incorporaremos la fusión que significa que podemos ver en un CD la imagen de resonancia sobre el ecógrafo y poder actuar cuando requiere la lesión con una especie de sistema tridimensional. Realmente tenemos métodos bastante avanzados para poder recuperar a nuestros deportistas lo antes posible".

Nuevos objetivos para futuras terapias: "Investigamos y tenemos un departamento de información coordinado por nuestro jefe el doctor Olmo. En el departamento hay varias personas y en principio lo que se hace es un análisis de todas las publicaciones que hay en el ámbito deportivo y si vemos alguna terapia o algún tipo de entrenamiento que nos pueda beneficiar intentamos cogerlo para llevarlo a la práctica".

Papel de Zidane: "Lo más importante ha sido la regulación de las cargas por parte de Zidane. Evidentemente, los médicos con el apoyo de los fisioterapeutas también tenemos nuestro granito de arena. La cuestión es que somos un equipo y entre todos siempre conseguimos los objetivos. Ahora, lo más importante es dejar descansar a los jugadores y que tengan sus vacaciones. Es cierto que hacemos un seguimiento a los jugadores que han terminado con molestias e intentamos que se traten por los sitios que se desplazan. A la vuelta hacemos un chequeo para iniciar al 100% la temporada, pero ahora lo más importante es descansar".