Así es el Kairat Almaty: "La ciudad deportiva era mejor que la del Barça"

El Kairat Almaty se sitúa en el mapa futbolístico con el duelo ante el Real Madrid. Para conocerlo a fondo, Carlos Alós, entrenador español que dirigió al equipo kazajo, expone todos los detalles del rival madridista en Champions.
UN EQUIPO EUROPEIZADO
"Es uno de los dos grandes junto al Astana de la liga. El Kairat está muy bien estructurado: tiene ciudad deportiva de primer nivel para la cantera y para el primer equipo, un buen estadio —aunque antiguo, al estilo soviético— y un funcionamiento muy europeo. Es un club especial dentro del país porque está financiado íntegramente con capital privado, mientras que la mayoría dependen del Estado. En esa etapa el presidente apostaba por fichajes de renombre, como el español César Arzo, pero también empezó a invertir fuerte en cantera, y hoy eso le está dando frutos".
ASÍ JUEGA EL KAIRAT ALMATY
Futbolísticamente esto es lo que se puede esperar el Real Madrid: "El Kairat es el equipo que propone un fútbol más asociativo y menos directo. Está considerado como el que mejor juega del país. Frente a grandes rivales intenta presionar en bloque medio, no encerrarse atrás, como se vio contra Sporting de Portugal o Celtic. Algo que incluso puede llegar a verse contra el Real Madrid al comienzo del partido. Sin embargo, creo que el dominio del Madrid y la enorme diferencia de nivel que existe les obligará a bajar el bloque. Es lógico, ya que con los jugadores que tienen arriba, dejar espacios sería un suicidio. Aun así, dudo que su plan inicial sea encerrarse desde el primer minuto".
Sus infraestructuras, de primer nivel: "Cuando llegué me sorprendió: la ciudad deportiva del Kairat era mejor que la del Barça en ese momento. Tienen hotel propio dentro de las instalaciones, centros médicos, campos de altísimo nivel, avión privado para los desplazamientos… Cosas que en España no tienen muchos clubes de Primera. A nivel de estructura son de primer nivel. Lo difícil es atraer jugadores de clase alta a Kazajistán".
Otro asunto a tener en cuenta para el Real Madrid, las condiciones meteorológicas: "Quizás lo único que puede notar el Madrid es que Almaty está a más de 1.000 metros de altitud, y eso sí puede pasar factura a un equipo que no lo tiene en su día a día". Por último, la comparación con los grandes de España: "En el contexto de la liga local, diría que el Astana es más el Real Madrid y el Kairat el Barcelona. Salvando las distancias, claro. El Kairat apuesta fuerte por la cantera, ha hecho buenos traspasos, forma jugadores locales y tiene un estilo más asociativo".
