Barça y Madrid jugarán el primer Super Mundial de Clubes: los detalles

16.05.2018 06:00 de Redacción BD  artículo leído 703 veces
© foto de J.M.Colomo
Barça y Madrid jugarán el primer Super Mundial de Clubes: los detalles

La FIFA quiere poner en marcha dentro de tres años una nueva competición cuyos participantes acudirán en esta primera ocasión por invitación aunque, lógicamente, atendiendo a sus brillantes historiales, especialmente en las competiciones internacionales. A partir de ahí, en las ediciones sucesivas se aplicarán unas cuotas como ya se hace en el Mundial de selecciones para las diferentes confederaciones que integran la FIFA.

El FC Barcelona como el Real Madrid figuran entre los 12 representantes europeos que participarán en la primera edición de 2021 del nuevo torneo de la FIFA, el Super mundial de clubs, que sería una auténtica Champions a nivel mundial. El resto de clubs europeos seguros son Bayern, Milan, Liverpool, Ajax, Inter, Manchester United, Juventus y Paris Saint Germain. Salvo la Vecchia signora todos los clubs citados tienen, al menos, tres Copas de Europa en su museo. Los otros dos conjuntos deben salir de grupo formado por el Manchester City, Chelsea, Atlético de Madrid, Porto, Benfica, y Borussia Dortmund.

Una de las novedades más interesantes es que el presidente Gianni Infantino tiene previsto que entre el 25 y 35 por ciento de lo recaudado sea un ingreso solidario para las diversas Confederaciones del mundo y el resto se repartirá entre los 24 clubs que participarán en esta nueva competición de equipos. La FIFA sólo se quedará los gastos de organización. La FIFA puede garantizar unos ingresos de 12.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) que cubrirían las cuatro primeras ediciones, es decir las que van de 2021 a 2033. Tanto Bartomeu como Florentino han aprobado la idea junto a grandes entrenadores como Klopp, Allegri o Zidane.

Reparto de futuros participantes:

Europa (UEFA), 12 clubes.

Sudamérica (Conmebol), 4,5 clubs (desempate con equipo Oceanía).

África (CAF), dos clubs.

Asia (AFC), dos clubs.

Norteamérica (CONCACAF), 2.

Oceanía (OFC), 0,5 (desempate con equipo Conmebol).

País organizador, 1.