Bettoni: "¿La clave? Hemos desgastado a nuestros rivales"

18.07.2020 22:00 de  Javier Morales  Twitter:    ver lecturas
Bettoni: "¿La clave? Hemos desgastado a nuestros rivales"
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

David Bettoni, ayudante técnico del Real Madrid y amigo íntimo de Zinedine Zidane, ha hablado para L'Equipe sobre la victoria del equipo blanco en la Liga. El asistente francés no ha dudado en señalar algunos de los puntos más importantes de la temporada como la fuerza mental, o la preparación física del equipo:

Grito tras la victoria ante el Granada: "Sí, porque después de la catástrofe de esta pandemia no había un entrenador y jugadores, sino seres humanos que vivieron un gran momento juntos. Por supuesto, es solo fútbol, pero también es un medio de felicidad. Y después de esta tragedia, había un deseo de dar placer a quienes nos siguen, a los jugadores del Madrid, pero también a aquellos que simplemente aman el balón. Este partido en Granada fue esencial para el título. Sabíamos que teníamos que vencer a nuestros rivales para que se desgastaran. La gente pensó que íbamos a perder puntos en Bilbao y ganamos, lo mismo en el campo de la Real Sociedad y luego en Granada, la revelación de la temporada. Al ganar todos los partidos, hemos desgastado mentalmente a nuestros rivales. Y, por suerte, después de nuestra victoria del lunes, el Barça perdió el siguiente partido contra Osasuna, su primera derrota tras el confinamiento".

Desgaste de los rivales: "Todo comienza con nuestra reflexión: ¿qué hacemos después de dos meses de encierro? Porque aquí, rompemos todos los conceptos de entrenamiento. La respuesta fue creatividad. No inventar por inventar, sino pensar de otra manera. Vimos que necesitábamos frescura mental para nuestros jugadores, así que entramos en ese aspecto. Todas las personas piensan que apostamos por lo físico, pero no, fue por lo mental"

Diferencia física: "Lo mental también define lo físico. Primero, preparamos bien a nuestros jugadores durante el confinamiento y todos se comportaron como grandes profesionales, especialmente gracias al buen plan elaborado por Grégory Dupont. Tan pronto como tuvimos una fecha de regreso para el entrenamiento individual en Valdebebas, organizamos sesiones en grupos de 7-8 por videoconferencia con un entrenador físico por grupo. Dos a la semana. Y nosotros, los entrenadores, Zizou, Hamidou Msaidié y yo, participamos en estas sesiones como si fuéramos jugadores. Era una forma de reconectarnos a todos juntos. El éxito del retorno posterior a la confinamiento fue el resultado de un personal unido y creativo que no temía sacudir las cosas para adaptarse a una situación sin precedentes".

Reputación de administrador: "Es extraordinario en su relación con los jugadores. No es un método, es así: tiene una conexión natural con el vestuario. Por lo tanto, respeta así que es respetado. Perdón por aquellos que están esperando una "receta Zidane" específica (él sonríe). Solo diría que es el entrenador moderno por excelencia. Un hombre apasionado y adaptable que trabaja mucho y que, además, tiene un gran control sobre sus emociones. Durante estos partidos a puerta cerrada, donde captas todo el ruido, pude escuchar a otros entrenadores gastar energía mientras seguían detrás del cuarto árbitro, para presionarlo. En un momento, estos entrenadores perdieron el hilo emocionalmente y eso es lo que Zizou nunca perdió. Él siempre está enfocado en el juego".

.