Carlo Ancelotti, en rueda de prensa: "Es el partido más importante del mundo. Mbappé..."

¡Las declaraciones del técnico italiano!
24.05.2022 09:58 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
Carlo Ancelotti, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Carlo Ancelotti, Real Madrid
© foto de Daniel Cayetano

¡Termina aquí la rueda de prensa de Carlo Ancelotti! ¡Gracias por seguirla con nosotros!

Quinta final en ocho años... pero el favorito es el Liverpool: "No cambia mucho. Puede ser que sean ellos favoritos y para otros el Real Madrid. Va a ser una final muy muy igualada, no tengo duda de esto".

Clubes Estado y sus rivales en el mercado: "Cuando hablo de características me refiero a que puede ser bueno o menos bueno. Si tienes a un jugador con más calidad que otro tienes que pagar, pero también puedes ganar con jugadores de menos calidad. Hay otras cosas como el compromiso, el ambiente, el aspecto mental...".

¿Son invencibles?: "Hasta ahora sí, nunca hemos bajado los brazos. A veces pueden pensar en la suerte, lo puedes pensar, pero al final el ambiente tan especial de este estadio... El Bernabéu es como Anfield. Ahora vamos a ir a París pero tenemos la ventaja de este ambiente detrás de nosotros".

Lo que más le ha sorprendido: "Lo que más me ha sorprendido es la continuidad de Vinicius, pero sobre todo la humildad de jugadores que no veía desde 2014. Han logrado otras tres Champions y han mantenido la humildad y son ejemplos para todos. Lo que no ha cambiado es el ambiente con jugadores que han hecho historia en el último año. No ha cambiado nada, es lo que más me ha sorprendido".

Veteranos y noveles en el vestuario: "Tienes que meter en la cabeza de los jugadores lo que tienen que hacer en el campo. Dentro del campo tienen que estar focalizados en lo que tienen que hacer con y sin balón. El hecho es que los jugadores piensen en eso. Hay jugadores que lo han hecho muchas veces y otros que es su primera vez, es una buena mezcla. Seguro que Karim le puede explicar esto a Camavinga o Mendy".

Orgullo por el Real Madrid: "Hago mi trabajo, soy la persona con más responsabilidad y tengo que tomar decisiones. Juntos hemos hecho un buen trabajo y punto".

Debilidades y fortalezas: "Estos jugadores han llevado al fútbol algo nuevo. Klopp, Tuchel y la escuela alemana ha llevado más intensidad y presión a los partidos. Equipos más adelantados, es algo nuevo. No pienso que soy de una vieja generación, pienso que estoy observando a los cambios que hace el fútbol. Lo más importante son las características de los jugadores que tienes. Puedes jugar un fútbol que tienes en la cabeza teniendo en cuenta lo que tienes en frente. No puedo ir a la presión arriba con un jugador que esté gordo. Es un ejemplo claro".

¿Qué representa el Liverpool?: "Nos hemos encontrado muchas veces. En el 84 estaba lesionado, fue una tragedia deportiva perder la final en Roma contra el Liverpool. En 2005 tuvimos otra cuando perdimos en los penaltis. En 2007 tuvimos la venganza. Es un club que respeto. El Bernabéu y Anfield empujan y empujan. Después he pasado dos años en el Everton y tuvimos suerte de ganar en Anfield después de 21 años. Sigue siendo un equipo que me gusta, Paisley... Es un club histórico y la final es algo especial".

Decisión más difícil: "Cada decisión es complicada porque hay jugadores que juegan y que no juegan y tienes que dar explicaciones. Para tener motivados a todos no puedes decir esto, tienes que encontrar la manera. Esta plantilla no me ha creado ningún problema en este sentido. No he tenido ningún lío ni con Bale ni con Isco, nos respetamos mucho".

Cambios posibles y papel de Hazard: "Sale de una lesión pero ha salido con ganas y motivación. Tanto él como Bale pueden jugar. Todos están ilusionados de ser partícipes de jugar. Todos están bien y esto es una señal positiva para nosotros".

Remontadas épicas: "Ojalá que no tengamos que remontar. Nos gustaría que el Liverpool intente remontar por una vez. Tenemos respeto por el rival, que va a jugar otra final. En este periodo lo ha hecho muy bien en la Champions. Estamos ilusionados de jugar una final contra ellos. Va a ser una final entretenida, igualada y competida".

30 años desde su retirada y su tiempo en los banquillos: "En ese momento lo pensaba. Jugué muy mal en este último partido. En el primer tiempo estábamos perdiendo 2-1, por eso Capello me quitó. En este momento pensaba ya en entrenar. La decisión estaba tomada, no me costó parar. Teníamos problemas físicos con la rodilla. Fue un buen aprendizaje".

Palabras de Luis Enrique: "Si merecemos ganar la Champions es por lo que hacemos en la final. Lo que hemos hecho en estas eliminatorias nos hemos merecido llegar a la final. Sobre todo por el compromiso del equipo. Ninguno nos ha ganado en el compromiso y en la determinación. Tenemos que tener lo mismo en la final".

Posibles penaltis: "Tenemos que preparar una lista de lo que pensamos nosotros y después, cuando llegue la tanda, tenemos que preguntar. Es bastante complicado. He tenido dificultades para elegir a los cinco en muchas finales".

¿A quién ve como entrenador en un futuro?: "Casemiro, Kroos, Modric no estoy seguro... Nacho, pienso. Si preguntas no tienen muchas ganas, pero por el aspecto mental. Ellos no quieren entrar, ven la dificultad del entrenador para tomar decisiones. En el aspecto técnico sí que lo harían bien. Antes tenían 16 jugadores y ahora ha cambiado todo. La relación entre las personas es diferente".

Mohamed Salah: "Puede ser una motivación. La historia del Real Madrid también tiene una final perdida en París, podemos tener la misma motivación. Salah es un gran jugador. Puede ser una venganza para ellos y para nosotros".

Cuerpo técnico: "Hemos sido capaces de crear un buen ambiente en Valdebebas. Se crea cuando la relación es buena con la plantilla. Cuando los trabajadores vienen aquí son felices. Cuando trabajas en un ambiente con una buena dinámica es capaz de dar el máximo. Hay jugadores que han destacado más que otros porque alrededor de ellos el ambiente estaba limpio y estaba bien. El ambiente también ha sido construido por jugadores que han jugado menos. Es bastante normal, no bajan los brazos y aprietan".

¿Decepcionado por Mbappé?: "Te entiendo perfectamente, respeto tu trabajo pero nunca he hablado de un jugador que no está en el Real Madrid y no lo voy a hacer".

Remontada más complicada: "Nunca me he visto fuera, la más complicada ha sido contra el Chelsea. El aspecto mental fue importante. Teníamos ventaja en la ida y todos entendían que no había que pensar en eso, pero inevitablemente lo pensaban. Fue complicado. Los otros dos teníamos la misma idea porque teníamos desventaja".

Final larga e igualada: "Si tenemos que valorar el aspecto físico jugamos contra uno de los mejores en ese aspecto. No va a decidir el partido pero hay otras muchas cosas, no va a marcar la diferencia".

Sensaciones con la Décima: "Si tenemos que comparar la previa de 2014 con esta es muy distinta. Teníamos mucha más presión. Ganamos la Champions League y la Copa, pero la Décima era una obsesión para nosotros. Ahora están igual de motivados pero con menos obsesión, nos puede dar ventaja".

¿Vértigo?: "No, si gano la Champions sería el primer entrenador en ganar cuatro Champions. En una final puede pasar de todo. No estoy obsesionado con los títulos individuales. Estoy satisfecho pero no es lo más importante. Para mí lo más importante es el día a día. Ser protagonista y prepararlo bien. Cuando pare de entrenar podré decir 'gané cuatro Champions', pero no me obsesiona".

Vestuario: "Está bien. Muchos de estos jugadores van a jugar su quinta final. Para mí es la segunda en ocho años. En el vestuario voy a preguntar cómo tengo que preparar la final (risas). La previa va a ser como siempre, con tranquilidad e ilusión. Este equipo está acostumbrado más que otro a jugar este tipo de partidos".

¿Rodrygo titular?: "Puede ser titular pero cuando ha entrado ha marcado la diferencia. ¿Tú lo pondrías de titular? Entonces lo que has dicho no vale para nada (risas). Sé perfectamente lo que puede hacer. No es un partido para 11, es un partido para más jugadores. Si hemos llegado a la final es porque los que han entrado han ayudado al equipo. La alineación es el último de los problemas".

Clubes Estado: "Cada año la competencia en Europa va aumentando. Hay muchos equipos que tienen el objetivo bastante claro de ganar la Champions. Jugar una final es un éxito con toda la competencia que tenemos alrededor. La quinta final en ocho años es un éxito muy grande. Ojalá podamos ganar otra final".

¿Ganar la Liga o la Champions?: "Ganar es difícil, da igual la Liga o la Champions. En una Champions tú no puedes fallar, en Liga tienes tiempo para arreglarlo. En las eliminatorias no tienes que fallar. Son competiciones difíciles de ganar pero distintas".

¿Peor momento antes de la final?: "Para mi personalmente el momento más complicado en la previa, tres o cuatro horas. Es un malestar físico. Esta temporada me ha costado un poco más. Aumento de la sudoración, del corazón... Cuando empieza el partido te focalizas en él. Las tres horas previas tengo esto y no hay medicamento que pueda tomar para ello. Tengo que aguantar".

Kylian Mbappé: "Es bastante claro. Nosotros nunca hemos hablado de otros jugadores, tenemos respeto de los clubes y de las decisiones. Tenemos que hacer nuestro trabajo, es bastante simple".

¿Cómo está el equipo?: "El equipo está bien. Desde ayer empezamos a trabajar todos menos Marcelo. Alaba está bien, toda la plantilla está en una buena condición física. Estamos focalizados en lo que tenemos que hacer. La motivación e ilusión es grande. Es el partido más importante del mundo. Este club llega a la quinta final en ocho años. Ha logrado mucho y los madridistas están orgullosos e ilusionados. El sentimiento es de disfrutar y hacerlo bien".

¡Ya está en sala de prensa!

¡BIENVENIDOS AL OPEN MEDIA DAY DEL REAL MADRID! En apenas unos instantes comparecerá en sala de prensa Carlo Ancelotti con motivo de la gran final de la Champions League contra el Liverpool.