CRÓNICA: El Madrid de los descuentos
Con dos goles en el descuento de ambas partes logró el Real Madrid derrotar al América (0-2) y pasar a la gran final del domingo ante el Kashima Antlers. Benzema adelantó a los blancos y Cristiano cerró el triunfo tras una situación surrealista con el árbitro y el vídeo por un inexistente fuera de juego. Modric puso el juego y Lucas Vázquez el desborde de un campeón de Europa que no sufrió en ningún momento. [Así vivimos el partido en directo]
El Real Madrid comenzó su último reto del primer año de Zinedine Zidane con las semifinales del Mundial de Clubes contra el América. Para esta Nochevieja particular que se alargará hasta el domingo, el técnico galo confió en la vuelta de Casemiro al once junto a Kroos y Modric en la sala de máquinas. Es decir, la misma alineación de San Siro con las únicas excepciones de los lesionados Pepe, Ramos y Bale. Por su parte, La Volpe quiso proteger a su equipo con una defensa de cinco hombres y una presión alta intentando buscar el fallo en el pase del actual campeón de Europa.
Bloqueo ante el muro de La Volpe
El jet lag parecía en los primeros minutos hacer estragos en un Madrid impreciso, falto de ideas y sin mordiente. Dominio estéril de un conjunto blanco que tenía dificultades ante el muro del América. No empezaría a acercarse al área defendida por Muñoz hasta que Modric fue entrando en el encuentro. El croata y la velocidad de Lucas Vázquez eran las mejores armas de Zidane. Precisamente el gallego propició la primera gran oportunidad del partido antes de la media hora. Un buen centro suyo desde la derecha fue rematado de cabeza por Cristiano al palo. Fue el primer aviso de un equipo en el que Modric frotaba la lámpara.
El Madrid pagaba caro el nulo aporte de unos desconocidos Carvajal y Marcelo. Fallones y demasiado confiados en defensa ante un América que pegó un susto con un tiro de Da Silva al que Keylor Navas se le escapó. Tampoco era el día de un Casemiro que todavía no ha vuelto a su nivel anterior a la lesión y que restaba más que sumaba al colectivo. Pero Kroos iba acompañando poco a poco a Modric en la creación de juego y eso lo notaba el representante europeo en el Mundial de Clubes. Además, un combativo Cristiano ponía en apuros constantemente a la defensa de La Volpe.
Kroos y Benzema encuentran el hueco
Benzema, que había estado completamente ausente, apareció y de la mejor forma posible en el descuento de la primera parte. La última jugada antes del descanso iba a propiciar que el Madrid se adelantara en el marcador gracias a un magnífico hueco encontrado por Kroos y a una definición delicatessen de Karim. Los de Zidane lograban su objetivo justo antes del pitido del árbitro y se marcharon a los vestuarios con la tranquilidad que da una posición de ventaja ante un conjunto mexicano que se estaba mostrando más solido cerca de su área y que tendría que abrirse en la segunda mitad.
Lucas Modric, la combinación
Cambió claramente su plan La Volpe con las entradas de Guerrero y Quintero y pasando a una defensa de cuatro hombres. Sin embargo el Real Madrid contaba con metros para lanzar sus mortales contras, especialmente con un eléctrico Lucas Vázquez. Todas las grandes jugadas del campeón de Europa seguían naciendo de las botas del gallego y de Modric, mientras que Kroos se iba quedando sin gasolina poco a poco. Cristiano tuvo dos claras ocasiones tras buenos pases de Lucas que no pudo culminar con éxito. La primera porque su disparo fue desviado por la defensa y la segunda porque Benzema estorbó su cabezazo y acabó mandando el esférico en horizontal cuando solo tenía que empujar a portería.
Gol de Oro de Cristiano
No pasaba apuros el equipo blanco, sin embargo desaprovecha una ocasión tras otra para sentenciar el pase a la gran final del Mundial de Clubes. En busca de matar el partido, Zidane dio entrada a James y Morata en los minutos. El canterano también tuvo su jugada para cerrar el pase a la final, pero se marchó fuera por poco. No fue hasta el descuento otra vez, en esta oportunidad de la segunda parte, cuando el Real Madrid logró sentenciar el pase para jugarse el cetro mundial ante el sorprendente Kashima Antlers. Y no pudo ser otro que Cristiano, tras un minuto de lío inexplicable con el videoarbitraje, el que celebró su cuarto Balón de Oro con un gol que puso el definitivo 0-2. El colegiado primero dio gol, luego lo anuló por fuera de juego -una acción en la que no se puede revisar vídeo- y finalmente señaló el centro para acabar con el esperpento y a su vez con el trámite antes de la gran final. Un Madrid con jet lag, que no brilló pero si dominó, quiere finiquitar 2016 con su tercer título del año. El domingo buscará cerrar el círculo.
CLUB AMÉRICA 0 - 2 REAL MADRID
Club América: Muñoz; Alvarado (Guerrero 54’), Valdez, Goltz, Aguilar, Samudio; William da Silva, Sambueza, Ibarra (Quintero 61’); Romero (Arroyo 70’) y Oribe Peralta.
Real Madrid: Keylor; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos (James 71’), Modric; Lucas, Cristiano y Benzema (Morata 79’).
Goles: 0-1, Benzema (45+1’); 0-2, Cristiano (90+3’).
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Sambueza (22’); Nacho (90’).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Mundial de Clubes 2016 disputada en el estadio Internacional de Yokohama.