Opinión

Debut amargo de Arbeloa: la crónica del Albacete 3-2 Real Madrid

Debut amargo de Arbeloa: la crónica del Albacete 3-2 Real Madrid
Arbeloa, Real Madrid
© foto de realmadrid.com
Ieri alle 23:03Primer Plano
de Jorge López Ruano
Los locales sorprenden a un Real Madrid que generó poco peligro pese a dominar el encuentro, y que no levanta cabeza. De nuevo, eliminados

Autor: Jorge López Ruano

Un partido marcado por la reciente destitución de Xabi Alonso como técnico del Real Madrid dejaba un aliciente único para el duelo copero en Albacete: el debut de Álvaro Arbeloa en el banquillo del primer equipo. Con una convocatoria algo descafeinada (hasta 11 jugadores de la primera plantilla se quedaba en Madrid, Courtois y Mbappé, entre ellos) y repleta de jugadores del Castilla, quedaba la incertidumbre de saber cuál sería el primer once de esta nueva era. 

La ilusión se extendía por todos los rincones de la ciudad manchega que, en términos futbolísticos, está teniendo una temporada complicada en la categoría de plata: decimoséptimos en la clasificación y con una racha de cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria. Sin embargo, la reciente hazaña tras eliminar al Celta de Vigo hace menos de un mes todavía pesaba en Albacete. Apenas unas horas previas al encuentro, se conocía la baja de última hora de Jesús Vallejo en el conjunto local, quién no podría tener el esperado reencuentro con su exequipo.

Una competición a partido único que obliga a los equipos a no reservar demasiadas piezas, así podríamos definir la Copa del Rey, y Arbeloa lo sabía. Por ello disipaba las dudas y apostaba por esta alineación: Lunin en la portería; defensa (de derecha a izquierda) compuesta por David Jiménez, Asencio, Huijsen y Fran García; el centro del campo lo ocuparía el joven Cestero, acompañado del capitán merengue Fede Valverde y de Arda Güler; el tridente ofensivo era liderado por Vinicius, quién era acompañado por Gonzalo García y Franco Mastantuono

Por su parte, el Albacete partía con: Lizoain; Lorenzo Aguado, Javi Moreno, Carlos Neva y Bernabéu; Ale Meléndez, Pacheco, Villar y Capi; Lazo y Escriche.

Inicio dominante del Real Madrid

El conjunto de Arbeloa, que hoy vestía de azul, comenzaba el partido acumulando la posesión del esférico y aproximándose a la portería del Albacete. Con dos saques de esquina en los primeros cinco minutos, los madridistan avisaban de su presencia y conseguían el primer disparo del encuentro, aunque se marchaba desviado. Apenas unos minutos después, se presentaba una nueva oportunidad a balón parado para los merengues, esta vez el encargado de ver puerta fue Arda Güler, aunque su disparo se marchaba por encima de los tres palos. 

El Alba, hasta entonces, se mantenía a la espera y trataba de aprovechar las contras. En el 11', una falta provocada por Huijsen en el centro del campo dotaba al conjunto manchego de su primera oportunidad del partido, aunque el centro al área fue rechazado por la zaga del Real Madrid. Solo dos minutos después, Lorenzo Aguado, exmadridista, hacía el primer disparo para el Albacete

Tregua marcada por la niebla

Una espesa niebla se posaba en los primeros minutos sobre el terreno de juego en el Belmonte, y como si de un efecto secundario se tratase, el encuentro quedó dormido en posesiones largas y pocas ocasiones. En el 26' llegaba el primer disparo a puerta en las botas de Valverde, aunque sin complicaciones llegaba manso a los guantes de Raúl Lizoain. El Alba parecía renunciar a la posesión y se mantenía ordenado atrás, en unos minutos en los que hemos podido ver la presencia de Jorge Cestero en su primera titularidad. El canterano estuvo participativo, apareciendo entre los centrales y dirigía las posesiones del Real Madrid con mucha personalidad.

Rock&Roll al final del primer tiempo

El equipo dirigido por Alberto González conseguía su primer disparo a puerta tras una falta cometida por David Jiménez. Lazo disparaba a puerta y obligaba a Lunin a intervenir por primera vez en el encuentro. Poco a poco el equipo albaceteño se arrimaba más a las inmediaciones del área madridista y, de la mano de un córner, llegaría el primer tanto del encuentro. Lazo colgaba el cuero al primer palo y Javi Villar, excanterano del Real Madrid, aplicaba la ley del ex con un remate a bocajarro imparable para el guardameta ucraniano. Saltaba la sorpresa en el Belmonte porque el Albacete había puesto el 1-0  en el 42'.

El equipo merengue pegaba un arreón final y conectaba varios saques de esquina consecutivos. El colegiado del partido Víctor García añadía dos minutos. Una última cabalgada Vinicius dotaría al conjunto blanco de la última ocasión del primer tiempo, un saque de esquina. Güler la ponía al primer palo y Gonzalo conseguía rematar a puerta, obligando a intervenir al portero albacetista, pero el rebote quedaba sobre Franco Mastantuono, que empujaba el balón al fondo de las mallas con el tiempo ya cumplido y ponía el 1-1 en el marcador. Resultado con el que finalizaría el primer tiempo.

Control absoluto en la segunda mitad

Los mismos 22 protagonistas saltaban sobre el verde, el equipo de Arbeloa volvía a hacerse con la posesión y generaba ocasiones de peligro mediante centros al área y rápidas combinaciones. En el minuto 57, el Alba efectuaba un triple cambio; se incorporaban Jefté, Agus Medina y Riki, que sustituían a Lazo, Escriche y Capi. Mastantuono recibía una falta peligrosísima sobre el borde del área, una oportunidad de oro para un zurdo. Mastantuono se adueñaba del golpeo, que acabó estrellándose sobre la barrera. La contra del equipo manchego era frenada por Huijsen, que veía en el 63' la primera amonestación del encuentro, en la que fue la última acción del central español antes de ser sustituido. David Alaba y Camavinga se incorporaban en el partido y sustituían a Huijsen y Fran García

Seguía el dominio del Real Madrid, aunque sin claras ocasiones de peligro. La cuarta sustitución para el Albacete llegaba en el 73'. Dani Bernabéu era sustituido por Jogo, Álvaro Arbeloa respondía al instante con dos nuevos cambios. El capitán, Dani Carvajal, y César Palacios, daban relevo a David Jiménez y Mastantuono. en el mismo instante en el que el conjunto manchego agotaba los cambios e incorporaba a Pepe Sánchez por Pacheco, cuando tan solo quedaban 12 minutos hasta el 90'.

Agonía en el descuento

Clarísima la doble ocasión del Alba en el 80' tras un error en la salida de balón del Real Madrid, el disparo del equipo local obligaba a Lunin a estirarse al máximo y la defensa taponaba el rechace concediendo un córner. El saque de esquina lo ponía en corto el Albacete, y en el segundo palo recibía Jefté, que cargaba un disparo a la corta que acabaría en el fondo de la portería tras una pobre intervención del portero madridista. 2-1 para el equipo de 2ª División y restaban menos de diez minutos. 

El Real Madrid hacía el último cambio y sustituían a Cestero por Manuel Ángel. El equipo de la capital se volcaba con todo sobre el área del Alba, que no presentaba intención alguna de salir de ahí. 4 minutos añadía el colegiado y, un suspiro después, un córner botado por Arda Güler conectaba con la cabeza de Gonzalo, que la enviaba a la cepa del poste y conseguía igualar el encuentro en el descuento. 2-2. 

La última la tendría el Albacete, un pase al hueco hacia Jefté dejaba al delantero en una situación privilegiada para volver a adelantar al equipo local, y no la iba a desaprovechar. El canario disparaba a la escuadra, donde Lunin no pudo llegar. Pese a un último intento del equipo merengue, el Albacete se llevaba el encuentro y hundía aún más al Real Madrid.