El árbitro Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira y su hijo "por los arbitrajes favorables al Barça"

El aún colegiado VAR en la liga española denuncia que el que fuera Vicepresidente del CTA "podía tener" influencia sobre los árbitros
24.02.2023 15:41 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Árbitro
Bernabeudigital.com
Árbitro
© foto de Federico De Luca 2022

Xavier Estrada Fernández, actual árbitro VAR de la liga española, se querella contra Enríquez Negreira y su hijo Javier. Es lo que adelanta la TV3 de Cataluña. El colegiado se ha personado en el juzgado de instrucción de Barcelona para interponer una querella criminal contra el que fuera el Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y su primogénito, también envuelto en el ya famoso 'caso Negreira'. Además, la empresa que utilizó el Fútbol Club Barcelona para hacer los pagos hacia Negreira, DASNIL 95, también está en el acta de Estrada Fernández por esos más de 7 millones de euros que recibió el acusado. 

LA INFLUENCIA SOBRE LOS ÁRBITROS, CLAVE

Estrada Fernández, que continúa en activo en LaLiga Santander, ha mencionado en la querella que Enríquez Negreira "tenía o podía tener" influencia sobre el colectivo arbitral. Además, el hecho de que el Fútbol Club Barcelona realizara los pagos al que fuera Vicepresidente del CTA supondría un "ánimo de lucro evidente". Sobre Javier Negreira también desliza que podía tener, asimismo, influencia sobre los colegiados en su virtud de 'coach' de los mismos. En este sentido, el Barcelona es el claro señalado: "El objetivo era garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona".

Se denuncia también que "los hechos denunciados atentan contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que tiene que guiar el comportamiento de este colectivo". Por último, se considera que existe jurisprudencia con el 'caso Hoyzer', un árbitro alemán, Robert Hoyzer , que fue condenado por manipular partidos de la Bundesliga por beneficiar las apuestas de una mafia croata con sede en Berlín.