El Real Madrid de los galácticos, al descubierto: la resistencia de Beckham y Raúl, la velocidad de Roberto Carlos...

El Real Madrid de los galácticos, al descubierto: la resistencia de Beckham y Raúl, la velocidad de Roberto Carlos...Bernabeudigital.com
© foto de Giuseppe Celeste/Image Sport
sábado 4 abril 2020, 13:20Noticias
de Alejandro Cascón Guerra

El ex preparador físico del Real Madrid, José Luis San Martín ha comentado para el Marca cómo era el físico de los galácticos. Para San Martín, jugadores como Raúl, Beckham, Roberto Carlos o Ronaldo eran unos auténticos atletas. 

Sobre Raúl: "Hubiera sido un magnífico maratoniano. Al poco de retirarse corrió una maratón en menos de 3.30 horas. Con entrenamiento específico hubiera podido ser un corredor de maratón de aproximadamente 2.15. Tenía una capacidad de resistencia muy alta, igual de alta que su capacidad de sacrificio y de sufrimiento. Es muy constante. Tiene todas las características que debe tener un maratoniano de élite, entre ellas un índice de masa corporal muy bajo, que en activo era del 9 por ciento. Tenía capacidad de superación, de sufrimiento y de no darse nunca por vencido. Sin tener unas cualidades físicas sobresalientes, su rendimiento físico en el campo era óptimo. En un partido de Champions llegó a recorrer 14 kilómetros. La distancia en un jugador de fútbol entre el querer y el poder está en el entrenamiento, en el 'Rulo' esa distancia era muy grande porque siempre trabajaba al 100% y de ahí su rendimiento en el campo".

De Roberto Carlos: "Recuerdo que después de un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas le piqué y le dije: 'Tú en 100 metros valdrías más de 11 segundos'. Me miró y me respondió: 'Profe, vamos a comprobarlo ahora mismo'. Le dije que acababa de entrenarse y que no era buen momento, pero ya no había marcha atrás. 'Coge el cronómetro que lo hacemos", insistió. 'Ok, me coloco a final de la recta, levanto el brazo y cuando lo baje sales. Cuando hagas el primer apoyo yo pongo el cronómetro en marcha (para ajustar el índice de error)', le expliqué. Hizo 10,8 segundos. Un tiempo brutal. Roberto tenía una gran capacidad de aceleración, mantenía la velocidad adquirida y era capaz de llegar con esa velocidad hasta el final. Lo que demuestra que hubiese sido un magnífico velocista. Jamás he visto en un futbolista una masa muscular como la de las piernas de Roberto Carlos, eran de otro planeta. La masa muscular de las piernas de Roberto Carlos parecía la de un culturista".

Ronaldo Nazário: "Hubiese sido un magnífico velocista de 60 metros en pista cubierta, con unas características muy parecidas a Ben Johnson. En 60 metros podría estar entre 6'8 segundos y 7,8 segundos perfectamente. Tenía una fibra rápida muy potente, pero se fatigaba pronto. Era muy explosivo. Por eso realicé con él mucho trabajo aeróbico, para aumentar su resistencia. Tenía una gran calidad muscular. Teniendo una recuperación amplia era capaz de hacer muchos esfuerzos explosivos cortos sin pérdida de velocidad. Hoy por hoy no hay un jugador con la potencia y velocidad que tenía Ronaldo".

En cuanto a Beckham: "Hubiera sido un magnífico corredor de 800 metros porque tenía una gran fuerza relativa, que es la potencia por kilo de peso corporal. El récord del mundo en esa distancia ahora mismo está en el 1,40 y poco, y Beckham podría haber estado en 1.50 ó 1.52 tranquilamente. Era un mediofondista puro, poseía una gran resistencia a la velocidad. Tenía un gran despliegue físico para hacer 10-12 kilómetros por partido tranquilamente".

Figo y Zidane: "Figo era muy fuerte de piernas y tenía una gran capacidad de resistencia. Era muy poderoso. Con un buen trabajo específico no hubiera desentonado nada en carreras de cross, de campo através. Como Zidane, tenía una resistencia constante. Les gustaba mucho trabajar y machacarse. Por eso este tipo de carreras con barro, lluvia, obstáculos y un esfuerzo constante en las peores condiciones climatológicas y del terreno les hubiese ido bien. Zidane y Figo eran muy constantes en el trabajo, le gustaba mucho entrenarse".