Figo: "Florentino no se portó bien conmigo. Si no entras en la estrategia del que manda, te cambian"
Este jueves se han cumplido 20 años del flamante fichaje de Luis Figo por el Real Madrid. El club blanco pagó su cláusula al Barça (60 millones de euros de aquella época) e inició la 'Era Galáctica' con su contratación. El propio exjugador luso ha desvelado en una entrevista a As todos los entresijos de aquella mediática operación.
20 años del fichaje: "Pues créame que me lo ha recordado su llamada (risas). Han pasado tantos años… Eso sólo significa que uno se hace mayor, y que queda atrás un verano atípico por lo que se movió en término de cifras en un traspaso que, ya hoy en día, sería hasta ridículo".
¿Cambió la historia del Madrid?: "No tanto, pero sí marcó un cambio de dirección en la tendencia del fútbol español. Nunca había pasado algo así antes…".
Un nuevo Madrid: "Pudo ser el arranque de un Madrid moderno. Se vivió una época fantástica, con tanto buen jugador junto… Y se ganó, claro".
Primera noticia del Madrid: "Yo estaba en la Eurocopa, que era verano de Euro, y había hecho una buena temporada. Había elecciones en el Madrid y en el Barça. Mi agente (José Veiga) me llamó para comunicarme que había algún club, como el Lazio, interesado en pagar mi cláusula, y que también estaba interesado uno de los candidatos del Real Madrid".
No lo tomó en serio: "Le escuché, pero sin hacerle mucho caso. Y trasladé las ofertas a la directiva del Barça. Tampoco me tomaron muy en serio".
No se arrepiente: "Realmente no, aunque fue un verano muy duro, eso es verdad. Hubo mucha presión, mucho ruido, incertidumbre…".
No se echó atrás: "Es mentira. Yo nunca hablé con Núñez después de terminar la Eurocopa ni cuando me fui de vacaciones a Cerdeña. Ni con Núñez ni con Gaspart. Es totalmente mentira. Sucedió más bien al contrario… Habiendo elecciones en el Barça, Gaspart aprovechó que iba a Cerdeña un periodista muy conocido del Sport para mandarme con él una carta firmada en la que me ofrecía lo mismo que el Madrid para que me quedara y decía que si había que pagar algo de indemnización, la asumía el Barça… No me fiaba de Gaspart y no me fiaré jamás (risas)".
Motivo de su salida del Barça: "Cuando trabajas en un sitio y no te valoran, y lo dices, parece una cabezonería. Pero las cosas se van poniendo más serias y más serias hasta que tomas una decisión. Y eso fue lo que pasó".
Primera conversación con Florentino: "La primera vez que le vi fue en el despacho de mi abogado en Lisboa, cuando nos reunimos tras mis vacaciones en Cerdeña, una vez él elegido, para que firmara definitivamente con el Madrid".
Nervios: "Hombre, él hasta que no me vio firmar estaba intranquilo. Hasta entonces no tenía la seguridad de que yo fuera al Madrid. Así que nada, me dijo que iba a uno de los mejores clubes del mundo, que iba a ganar títulos, prestigio… Intentaba convencerme".
No tenía que pagar indemnización si no firmaba: "No, no… Yo no me había comprometido a nada. El que había firmado eso era mi representante".
Su representante: "Tenía mi autorización verbal, pero no escrita, así que yo no tenía ninguna obligación contractual. Yo no tenía nada firmado con mi representante, sólo una relación de confianza y amistad. La verdad es que yo no tenía conocimiento. Yo sólo le había dado indicaciones para que negociara…".
¿Se enfadó con él?: "Pues la verdad es que pensé que la responsabilidad era suya, y ya está. Cada uno es responsable de sus actitudes y sus compromisos. Pero bueno, allí había muchos asustados aquel día, porque hubo mucha gente que cobró con aquella operación. Y hasta que yo firmé es lógico que todos estuvieran nerviosos…".
Decepción con Florentino: "La verdad es que no se portó muy bien conmigo. En su momento me jodió bastante, porque siempre había tenido una relación muy frontal con él. Cuando te sientes traicionado, no lo ves con buenos ojos…".
¿Por qué cree que no fue justo?: "No lo sé… Ni idea. Puede que pensara que yo ya no interesaba al proyecto. Si no entras en la estrategia del que manda, te cambian".
¿Se sintió traicionado?: "Porque las cosas no fueron claras. A mí me quedaba un año más de contrato y de repente empecé a salir de las alineaciones a tres meses del final de temporada. Justo en la semana del Madrid-Barça. A partir de ahí era suplente… Y mi situación cambió".
Florentino le propuso volver: "Sí, tuvimos un acercamiento hace un año y pico, pero yo no estaba disponible por mis funciones en la UEFA".
¿Volvería?: "Hombre, no se puede decir ni que sí ni que no… El pasado está ahí, sé como están las cosas, pero nunca volvería para ser un cono, volver por volver… Eso lo tengo claro".