La AFE insiste en aplazar el Real Madrid - Osasuna y el asunto queda en manos del juez

El conflicto por el calendario entre el Real Madrid, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga vivió el pasado miércoles un nuevo episodio clave, ya que se cerró el plazo para que las partes implicadas se posicionaran sobre la posibilidad de aplazar el partido entre el conjunto blanco y el Osasuna correspondiente a la primera jornada. Mientras que Javier Tebas se opone firmemente al aplazamiento, el club madridista y la AFE han solicitado al Juez Único de Competición que se retrase el encuentro, alegando motivos de salud laboral.
La raíz del conflicto está en la participación del Real Madrid en la fase final del nuevo Mundial de Clubes. Como consecuencia, los jugadores apenas podrán disfrutar del mínimo de tres semanas de vacaciones que establece el convenio colectivo, y no alcanzarían el mismo número de semanas de pretemporada. Tanto la entidad merengue como el sindicato consideran insuficiente ese tiempo para una correcta recuperación física, y advierten del riesgo que supone para la salud de los futbolistas.
ASUNTO EN LAS MANOS DEL JUEZ
De hecho, según el diario as, la AFE ha ido más allá del convenio y ha apelado al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley del Deporte para sostener que el escenario actual puede contravenir la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, recuerda que desde marzo se ha estado debatiendo con LaLiga esta posibilidad, e incluso advirtió el 16 de mayo que no firmaría el nuevo convenio si no había compromiso firme para permitir el aplazamiento en caso de situaciones como la actual. El organismo presidido por Tebas, sin embargo, niega haber adquirido tal compromiso. Ahora la decisión queda en manos del Juez Único, que deberá resolver si el Real Madrid - Osasuna se disputa en la fecha prevista (martes 19 de agosto) o si, como reclaman jugadores y sindicato, debe posponerse para proteger su salud.

Todos los derechos reservados - P.I. IT01488100510
o no enlazar con Real Madrid Club de Fútbol
