La historia de amor madridista que comenzó diez años atrás
El día 9 de enero de 2016, Zinedine Zidane dirigió su primer encuentro como entrenador del primer equipo del Real Madrid. El partido fue la jornada 19 de la primera división española de la temporada 2015/16. Tras una primera vuelta con resultados bastante inestables y una eliminación tempranera en Copa del Rey, los blancos destituyeron a Rafa Benítez, a quien había contratado al principio de esa campaña. Su sustituto fue el francés, quien venía de ser el entrenador del Real Madrid Castilla durante una temporada y media, y que ya había sido segundo entrenador de Carlo Ancelotti en el primer año del italiano en España.
El comienzo de todo
El primer partido dirigido por Zinedine Zidane fue ante el Deportivo de La Coruña en el estadio Santiago Bernabéu y el comienzo no pudo ser mejor. El Real Madrid venció por 5-0 en un encuentro que fue una exhibición de Gareth Bale, quien marcó un hat-trick y de Karim Benzema, quien logró dos tantos. El once inicial de ese día fue el siguiente: Keylor Navas, Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, Bale, Benzema y Cristiano. Tan solo Dani Carvajal sigue en la plantilla del Real Madrid diez años después.
Zinedine Zidane cogió al Real Madrid a cinco puntos del líder de la liga en ese momento, que era el FC Barcelona, y logró competir la competición doméstica hasta la última jornada, perdiendo el título por tan solo un punto, 90 del Real Madrid por 91 de los catalanes. En Copa del Rey, el conjunto blanco ya había sido eliminado antes de que el francés llegase al banquillo debido a cometer alineación indebida en la ronda de dieciseisavos de final ante el Cádiz. La competición en la que salvó la temporada el técnico francés fue en la Champions League, y es que consiguió levantar el trofeo, dejando por el camino a la Roma, Wolfsburgo, Manchester City y por último al Atlético de Madrid en la final.
Historia del madridismo
Desde que entrenó su primer partido, Zinedine Zidane solamente le ha dado alegrías a la afición madridista. En su primera temporada ganó la UEFA Champions League, aunque al año siguiente el francés mejoró el rendimiento del equipo logrando ganar la Supercopa de Europa ante el Sevilla, el Mundial de clubes, LaLiga española con 93 puntos y consiguiendo la segunda Champions League onsecutiva al vencer a la Juventus en la final por 4-1. En la 2017/18 el Real Madrid conquistó tanto la Supercopa de Europa como la de España, el Mundial de Clubes una vez más, y por último lograron la tercera Copa de Europa seguida, ganando al Liverpool 3-1 en la final. Después de esa campaña el técnico decidió dejar el banquillo merengue tras ganar nueve títulos en poco más de dos años y medio.
La historia de Zinedine Zidane no terminó ahí, y es que tras un 2019 bastante malo para el equipo blanco, los merengues volvieron a apostar por el francés de cara a la campaña 2019/20. Como era habitual, el exjugador madridista continuó con su legado en el banquillo y logró ganar una liga, esta vez un tanto extraña debido a la pandemia del covid-19. Tras ello, el técnico dirigió al equipo durante una temporada más, la 2020/21, donde por primera vez en su carrera no fue capaz de ganar ningún gran título y con ello puso fin a su paso por los banquillos del Real Madrid.