La Justicia da la razón al Real Madrid: el Ayuntamiento le devolverá más de 3 millones en impuestos
El Real Madrid gana la batalla al Ayuntamiento madrileño y este deberá recalcular los más de 3,5 millones de euros correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2016 y 2017. Según informa El Periódico de España, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al club blanco en el pleito que mantenía con el consistorio de la capital por el IBI de su ciudad deportiva en los ejercicios citados anteriormente. Los magistrados consideran que la cuota a pagar del impuesto (3.542.740 euros) está mal calculada y ha anulado la liquidación realizada por el Ayuntamiento al Real Madrid en los años 2016 y 2017.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO ENTRE EL REAL MADRID Y EL AYUNTAMIENTO
Al parecer, el conflicto tiene su origen en 2014, cuando el director general de la Agencia Tributaria de Madrid inscribió en el Catastro Inmobiliario obras nuevas en el complejo deportivo del Real Madrid; en concreto, la residencia del primer equipo, la de la cantera y un depósito de agua. Con ello, el valor total del inmueble se elevaba hasta los 193.199.987 euros. Pero en 2016, la Administración inscribió en el Catastro el pabellón de baloncesto, dos campos de fútbol y un aparcamiento en la superficie, por lo que fijaba el nuevo valor catastral del conjunto en 226.250.150 euros.
Sin embargo, el Real Madrid recurrió la decisión ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid y ahora, tras la resolución judicial, la Administración deberá realizar una nueva valoración de las obras de Valdebebas, que todavía no se ha llevado a cabo, y queda sin efecto la liquidación del IBI impugnada; por lo que el Ayuntamiento tendrá que 'devolver' los 3.5 millones de euros a la entidad merengue y recalcular el impuesto de 2016 y 2017.