Los apuntes del derbi: el Wanda será testigo del derbi 269 de la historia

18.11.2017 17:16 de Javier Martín Prieto Twitter:    ver lecturas
Fuente: MisterChip
Los apuntes del derbi: el Wanda será testigo del derbi 269 de la historia
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

Atlético de Madrid y Real Madrid se dan cita esta noche (20:45) en un derbi histórico, ya que será la primera vez que se enfrenten en el nuevo estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano. Como aperitivo al encuentro, MisterChip, biblioteca de estadísticas, nos ofrece las más destacadas:

El más jugado en la historia. Atlético y Real Madrid se han enfrentado en 268 partidos oficiales (160 en Liga, 42 en Copa, dos en Supercopa de España, cuatro en Copa de la Liga, nueve en Copa de Europa y 51 en el Campeonato Regional), saldados con 68 victorias rojiblancas, 138 triunfos blancos y 62 empates. Es el duelo más repetido en la historia del fútbol español por delante de los Barcelona-Espanyol (256) y de los Barcelona-Madrid (236).

Tras la racha todo se estabiliza. Tras aquella histórica racha del Atlético de 25 derbis oficiales consecutivos sin ganar, entre marzo del año 2000 y abril del año 2013, las cosas se han vuelto a normalizar y el balance reciente está muchísimo más equilibrado e incluso es favorable a los colchoneros, que han sumado ocho victorias y siete empates y sólo han cedido seis derrotas en los últimos 21 precedentes.

Sólo uno de ocho como visitante. El Real Madrid sólo ha ganado uno de los últimos ocho derbis que ha jugado como visitante ante el Atlético, sumando tres empates y cuatro derrotas en los siete restantes. Esa única victoria blanca se produjo hace casi exactamente un año: 0-3 el 19 de noviembre de 2016, con hat-trick de Cristiano Ronaldo (único jugador en la historia del derbi madrileño que ha logrado tres hat-trick en competiciones oficiales).

Torneos nacionales y la Champions. El Madrid sólo ha ganado uno de los últimos once derbis en torneos nacionales (0-3 en el Vicente Calderón en la primera vuelta de la pasada Liga), cosechando cinco empates y cinco derrotas en los diez restantes. Es en la Champions League donde los blancos si han marcado claramente la diferenciaen los tiempos recientes, eliminando cuatro temporadas seguidas al eterno rival, después de sumar tres victorias, dos empates y una única derrota (que supo a victoria) en seis enfrentamientos.

Quince partidos sin perder. El Atlético no pierde un partido de LaLiga desde el 25 de abril de 2017, cuando cayó 0-1 en casa contra el Villarreal. Su actual racha de 15 partidos consecutivos sin perder ya es la tercera mejor en la historia del club, a sólo tres de igualar el récord de 18 jornadas seguidas sin derrota establecido entre 1940 y 1941 e igualado entre 1990 y 1991.

Se juegan LaLiga. Si Atlético y Real Madrid empatan esta noche y el Barcelona gana en Leganés, ambos equipos quedarían a diez puntos del líder, puntos de desventaja que podrían ser incluso once para uno de los dos en caso de perder hoy el derbi. En toda la historia de LaLiga jamás se han remontado diez o más puntos para terminar siendo campeón (el Barcelona de Van Gaal llegó a estar a nueve puntos del líder, el Mallorca, en la jornada 14 de la temporada 1998-99 y al final logró llevarse el título, en la mayor remontada jamás registrada en la historia del campeonato español).