Todos los detalles de la Superliga impulsada por el Real Madrid: TV, fecha, formato...

¿Cómo sería la competición que quiere llevar a cabo Florentino?
22.12.2020 11:05 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Todos los detalles de la Superliga impulsada por el Real Madrid: TV, fecha, formato...
Bernabeudigital.com
© foto de Daniele Mascolo/PhotoViews

En la última Asamblea General del Real Madrid, Florentino Pérez avisó de la necesidad de acometer una reforma futbolística. Una reforma que llegaría con una nueva competición de la que, como presidente de la asociación europea de clubes, el máximo mandatario madridista es el principal precursor: la Superliga Europea. ¿Pero cómo sería? ¿Cuándo llegaría? Hoy, en Bernabéu Digital, recopilamos de los diferentes medios españoles todos los detalles de este torneo.

Motivos de la reforma: como ya reconoció Florentino, se trata de mejorar la competitividad y la calidad de este deporte y descargar la saturación del calendario que afecta a los propios jugadores, con múltiples lesiones, y a los aficionados, que muchas veces no saben ni qué competición se está disputando. Además, los dirigentes de los conjuntos propulsores consideran que la Champions League tiene un formato caduco y que los derechos de televisión no se reparten adecuadamente.

Participantes: los mejores equipos de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia han dado ya su visto bueno junto al Real Madrid. En total, la Superliga contaría con 16-18 clubes. Cada semana podríamos ver duelos de enorme calidad como Madrid-PSG o Madrid-Juve...

Fecha: todo apunta a que esta nueva competición podría ponerse en marcha en 2022, aunque antes han de llegar a un consenso con la UEFA. Este torneo no entraría en conflicto con la FIFA que, asimismo, ve con buenos ojos la idea.

Formato: la Superliga llegaría para sustituir la Champions League. No van contra los campeonatos domésticos. Pretenden seguir adelante con las Ligas locales, pero priorizando esta nueva competición, aunque también abogan por recortar el número de equipos de dichas ligas para reducir la cantidad de partidos, algo a lo que las Ligas se oponen. La Superliga contempla una liga todos contra todos con 34 encuentros en la que los ocho mejores se disputarían el título final. Algo similar a la Euroleague de baloncesto. Eso sí, también estudian que se pueda jugar los fines de semana, dejando las ligas locales para entresemana. Pero las ligas domésticas se oponen también a esa medida.

TV: la intención de los clubes propulsores es multiplicar sus ingresos y vender los partidos a alguna plataforma como Netflix.