Velasco Carballo: "¿La mano de Jovic? Las temporadas marcan el descenso de un equipo, no las jugadas"

23.07.2020 17:33 de  Diego Fuentes  Twitter:    ver lecturas
Velasco Carballo: "¿La mano de Jovic? Las temporadas marcan el descenso de un equipo, no las jugadas"
Bernabeudigital.com
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha salido al paso de las críticas que en los últimos días ha generado la mano de Jovic en Leganés. Ni el árbitro de campo ni el VAR vieron penalti, pero se trata de una jugada discutida que de haberse sancionado, podría haber mantenido al equipo pepinero en Primera División. “No hay ninguna jugada que marque el devenir del descenso de un equipo sino una temporada entera y tampoco sería justo decir que el error de un jugador en un penalti o en una jugada crítica de un partido ha marcado el devenir del descenso de ningún equipo”, ha criticado el que fuera colegiado. 

Además, ha tratado de aclarar el apartado del reglamento designado a estas acciones, asegurando que hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales como son la posición y la distancia.

Posición: "Tenemos que ver cuál es la posición de la mano si es natural o no natural. Si la posición que tiene la mano y el brazo es la esperada de ese jugador en ese momento. Aunque sea natural o no natural, las reglas del juego han establecido que cuando las manos están a la altura del hombro o superior, inclusive si es un gesto natural en el salto de un jugador eso es punible y no podemos entrar a discutirlo”.

Distancia: “Es muy diferente que el balón llegue de un tiro libre a 20 metros o desde un saque de esquina y llegue al brazo de un jugador o es muy diferente que haya un golpeo a escasos centímetros previos al golpeo en la mano. Si yo me estoy haciendo más grande con los brazos y evita que el balón pase a la portería o a un compañero, pero cuando la posición de un brazo no evita que el balón pase porque no tiene ningún efecto, prácticamente no desvía el balón, no tiene ninguna consecuencia para el juego, la posición es natural, viene rebotada de un contrario próximo a él, todos los contrarios a su alrededor tienen los brazos en una posición muy natural. Aciertos se convierten en errores, errores en polémicas y en escándalos de VAR”.