Xabi Alonso: "No veo una selección mejor que la española; el espíritu colectivo es imprescindible"
Xabi Alonso repasó las opciones de la selección española para volver a coronarse campeona del mundo en una entrevista para FIFA. El ex centrocampista del Real Madrid, miembro del combinado nacional que consiguió el primer cetro mundialista español en 2010, desveló la clave de aquel plantel y habló sobre su futura carrera, que pasa por los banquillos.
Futuro técnico: "Siempre he intentado entender la labor y lo complejo que es ser entrenador, que no tiene nada que ver con ser futbolista. Te das cuenta de todas las cosas que hay que preparar y que luego, a la hora de transmitirlo, tienes que hacer una síntesis y ser lo más eficiente posible. Y luego están la gestión de grupo, la psicología, las relaciones personales…".
Lopetegui: "A Julen lo veo muy bien. Tiene las ideas muy claras. Ha sido capaz de transmitir lo que quiere a sus jugadores de forma muy clara, y eso es imprescindible. Sin eso, probablemente, no consigues tus objetivos. En eso la selección tiene mucho".
Secreto para alzar la Copa del Mundo en 2010: "El espíritu colectivo, el sentimiento de estar peleando todos juntos por un objetivo muy importante es imprescindible. Tiene que haber una buena convivencia, si no, hay mucho desgaste. Pero parece que el equipo de ahora, desde luego, también lo tiene. Y la mezcla de veteranos que han vivido ese pasado y siguen muy vigentes, con gente que viene con entusiasmo e ilusión es muy buena".
España, candidata a su segunda estrella: "Hablar es fácil, pero sí la metería entre las candidatas, porque hoy en día no veo una selección mejor que la española. Luego, lo que pueda pasar en los partidos ya no lo sé. Alemania es otra de las grandes candidatas. Es un equipo potentísimo. Además, es una selección que siempre está ahí. Sería una grandísima sorpresa que no llegara a semifinales por su presente, porque vienen de ser campeones, y por la nueva generación que ha entrado en el equipo. Brasil también es candidata. Veo a esas tres por encima del resto. Y luego Argentina, Francia… y alguna sorpresa, por qué no".